TERCER DEBATE

***
TERCER DEBATE
Dicen que el tercer y último debate entre los candidatos presidenciales, que se llevará a cabo hoy en Mérida, Yucatán, será el último gran foco de atención de los mexicanos sobre la campaña, antes de que inicie el campeonato mundial de futbol y con ello la política pase a segundo término, no obstante que estaremos ya en la recta final antes del día 1 de julio.

Se pensaba que este tercer debate sería la ocasión en que Ricardo Anaya se jugara todo su resto en contra de Andrés Manuel López Obrador, pero el reinicio de la embestida del Gobierno y el candidato priista en contra del panista hace probable que en realidad se convierta en una agria confrontación entre el propio Anaya y José Antonio Meade, teniendo como testigo a un sonriente AMLO.

Los especialistas no creen que este debate pudiera modificar en gran medida las preferencias, no obstante que siempre se guarda un lugar para las sorpresas… Ah, los temas que se abordarán en esta ocasión son: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; desarrollo sustentable, salud y cambio climático… Pero pudiera ser que, de todo eso, sea de lo que menos se hable.

***
CATEO A MUÑOZ QUINTAL
Ayer se supo de un supuesto cateo ejecutado por la Fiscalía Anticorrupción en la residencia del actual magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Jesús Ernesto Muñoz Quintal, con lo cual se deja ver el avance de las investigaciones en contra de quien fuera subsecretario de Gobierno en el anterior sexenio y se hiciera acreedor al premio sexenal de la notaría que actualmente ostenta.

Además del supuesto enriquecimiento inexplicable que le adjudican al magistrado, desde hace años se sabe que investigan su probable participación en un caso de usurpación y robo de identidad de una mujer, a cuyo nombre pusieron (en escritura protocolizada en la notaría de Muñoz) una empresa minera con la que se habrían “lavado” millones de dólares de recursos públicos extraídos durante el gobierno estatal anterior.

Por cierto, ayer también se conoció que Muñoz Quintal tramitó un nuevo amparo (805/2018) en busca de evitar que sobre sus bienes se haga efectiva la Ley de Extinción de Dominio… Pareciera que le avisaron del cateo, o bien los de la FAS se enteraron de su amparo y adelantaron esa acción judicial, comprobando así que van sobre las propiedades del magistrado… Ya se sabrá.

***
ECHAN DE CABEZA A DE CIMA
A ver qué dice ahora el presidente municipal de Guaymas, Lorenzo De Cima, al filtrarse el audio en que el director de Servicios Públicos de su administración, Miguel Ángel Quiroz, lo hace culpable por el estado de abandono en que se tiene el servicio de recolección de basura.

Quiroz acusa que los seis camiones que De Cima compró o contrató para salir al paso de la grave situación que se originó cuando la empresa PASA dejó de prestar el servicio por falta de pago, se encuentran parados desde hace más de una semana, porque supuestamente otra empresa entraría a recoger la basura, lo cual obviamente no ha sucedido.

El director de Servicios Públicos refiere en esa plática que ya “le vale #%*!…” que lo corran si se ve orillado a decir públicamente que es De Cima quien ha hecho las “#%*!…” que tienen al puerto al borde de una crisis de insalubridad… “Me van a querer echar la culpa a mí”, dice Quiroz, cuando el real culpable de todo es el propio alcalde De Cima… Así que “una raya más al tigre”.

***
POLICÍA BANCARIA Y COMERCIAL
El presidente de la Barra Sonorense de Abogados (BSA), Héctor Contreras Pérez, comentó en su cuenta de Twitter que considera prioritaria “la creación de la policía bancaria con cargo a los propios bancos y evitar que el Municipio asigne agentes a su vigilancia; estas instituciones, extranjeras por cierto, realizan una actividad muy lucrativa, o bien que paguen al Municipio por este servicio!!”.

Cabe señalar que la opinión de Contreras coincide con la que ha expresado el secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, quien por cierto el fin de semana hizo un llamado a la defensa de la potestad de los estados para, precisamente, regular los servicios de seguridad privada.

Pero además el presidente de la BSA opina que “los ciudadanos generamos condiciones de seguridad en nuestro entorno habitacional, cerradas, vigilancia privada, etc. (y) los comerciantes organizados deben hacer lo propio, creando la policía comercial; no debe ser carga de los hermosillenses”… ¿Qué pensarán los comerciantes de esa propuesta de que paguen de sus bolsillos su propia policía comercial?

***
BUENA INICIATIVA
Bien se puede apreciar la iniciativa de El Colegio de Sonora, que actualmente encabeza el rector Juan Poom Medina, porque se proyecta allí la entrega de los resultados de sus investigaciones a los candidatos a la Presidencia Municipal de Hermosillo, con el deseo de que sirvan para formular las políticas públicas que requiere la capital sonorense.

Sin duda, sería muy bueno que los candidatos de todos los partidos conozcan el acervo de El Colegio de Sonora, en el que se resguardan investigaciones en temas tan importantes para la ciudad como la gestión del agua, la deuda pública y la seguridad, sólo por mencionar algunos.

Para esto, precisamente hoy martes se realizará en El Colegio un foro al que están invitados todos los candidatos, el cual deberá ser de sumo interés por la calidad de los temas que allí se deberán abordar… Quien quita y este foro resulte en un mejor debate de los que ha habido.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: