ULISES CONTRA EL FUERO

***
ULISES CONTRA EL FUERO
Mientras a los diputados locales sonorenses se les bajó el ímpetu que traían para desaparecer la figura del fuero y de hecho se aprestan a escuchar “otras opiniones” sobre el tema, el diputado federal Ulises Cristópulos Ríos, también sonorense, presentó iniciativa para eliminar el fuero constitucional a diputados, senadores, procuradores, ministros, magistrados y servidores públicos.

Cristópulos explicó en su presentación de la iniciativa que su motivación es porque “responde a las exigencias actuales de una sociedad que se siente dolida ante los abusos, excesos y demás actos de corrupción por parte de quienes son protegidos por el fuero”… Que son prácticamente las mismas palabras que se decían localmente hasta que, por algún motivo, se bajó ese entusiasmo.

Claro, al igual que en el Congreso local en la Legislatura federal hay muchas más iniciativas que, con sus variantes, todas van dirigidas a terminar con la inequitativa figura del fuero, así que no sabemos si la propuesta del diputado federal hermosillense terminará “enlatada” en el anaquel junto con otras iniciativas parecidas o marcará la diferencia… Ya veremos.

***

LA GIRA DE MARGARITA

Ya circulan las invitaciones para la visita que hará a Hermosillo la exprimera dama de la República, Margarita Zavala de Calderón, como parte de las presentaciones que a nivel nacional viene haciendo bajo la plataforma “yo con México” que busca “promover y difundir todo tipo de iniciativas que provengan de la ciudadanía, tomando en cuenta a jóvenes, mujeres, universitarios y a cualquier ciudadano que se asume como parte de la solución que nuestro México necesita”.

Bien, hasta allí dice el comercial de la página electrónica de esa plataforma, pero pues ya se sabe que en realidad la gira forma parte de la precampaña que Margarita hace en todo el país para posicionarse en busca de ser candidata a la Presidencia de la República… Y pues lo va logrando porque hasta el momento solamente el “Peje” la supera por poco a pesar de que va por su tercer intento de colocarse la banda presidencial con todo y su bombardeo de spots de radio.

Esta gira es coordinada por David Figueroa y será interesante ver los rostros de panistas que abiertamente se sumen a la aspiración de la señora del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

***

EXHIBE CAPACIDAD DE GESTIÓN

Un año difícil se espera en 2017 en el terreno financiero nacional, ya que a los vaivenes y recortes federales se suma la incertidumbre que hasta el triunfo de Donald Trump ocasionó… Pero esto también sirve para mostrar de qué están hechos los líderes y por ello cobra relevancia el anuncio hecho ayer por el secretario de Hacienda del Estado, Raúl Navarro, en el sentido de que en este marco, a Sonora sí le incrementaron las participaciones federales en casi 6%.

Al comparecer ante los diputados locales, Navarro dijo que el Estado hizo el compromiso de optimizar la recaudación propia y aumentarla en casi 10%, con eficiencia y no más impuestos, con lo que se pone de relieve el trabajo de la Gobernadora ante la Federación de no sólo pedir, sino corresponder con su parte.

En general la comparecencia transcurrió en un marco de civilidad, pero la fracción panista no se quiso ir en blanco y advirtieron que ellos harán contrapropuestas que esperan sean tomadas en cuenta… Habrá que ver de qué se trata.

***

MÁS DE LOS AMPAROS

Cuentan que el exprocurador Fiscal en el sexenio pasado, Reynaldo Gómez Valencia, se suma a la lista de los exfuncionarios que andan desesperados por saber si están siendo investigados, por lo que introdujo una petición de amparo “buscador” en contra de posibles acciones del Ministerio Público Federal.

Recordemos que en el caso de los “moches fiscales” ya se dijo que son decenas de exfuncionarios y empresarios que aparecen involucrados en la extensa investigación, empezando por el exsecretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, a quien por cierto hace semanas que no se le ve por Sonora.

Y a quien le siguen dando duro es al ya encarcelado Francisco “Pancho Platas” Monge, exdirector del Consejo para la Concertación para la Obra Pública, a quien le acaban de sobreseer otro juicio de amparo y con éste ya van varios que pierde.

***

QUIERE TOPAR LAS PENSIONES

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Isssteson, la polémica dirigente Xóchitl Preciado, anunció ayer que buscará la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley 38 para fijar topes a las jubilaciones, lo cual de entrada suena bien ante ese absurdo de que existan jubilaciones por montos que jamás ha ganado un funcionario público en activo… Al menos, no que se sepa.

En la reforma hecha a la ley en el año 2005, precisamente se reguló la entrega de pensiones con el candado del sueldo regulador promedio de los últimos cinco años de trabajo activo del pensionado, pero todo indica que eso no fue suficiente y Preciado dice que con las llamadas “nivelaciones” es como se consiguen las más altas pensiones.

El detalle es que si los jueces conceden a los pensionados esos montos, es porque hay por allí un derecho que les asiste y eso no es culpa de ellos… Total, a ver cuál diputado hace el favor de dar cauce a la iniciativa de la dirigente del Sueisssteson.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: