EL TERCER DEBATE

***
EL TERCER DEBATE
Intensa será la semana que inicia mañana en cuanto a lo electoral, ya que a nivel nacional el martes se realizará el tercer y último debate de los candidatos presidenciales, mientras que el miércoles se efectuará aquí el de candidatos a la alcaldía de Hermosillo organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Llama la atención que el debate presidencial sea entre semana cuando los dos anteriores se realizaron en domingo, supuestamente el mejor día para eso de la audiencia, pero todo indica que fue la fecha más cercana a la elección en la que no compartiera la atención con el Mundial de futbol, que hubiera ganado por goleada.

El martes tendremos entonces el tercer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) desde el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, donde a los cuatro candidatos se les ha sugerido no utilizar guayaberas, celulares ni tablets, además de que el único “contacto” que tendrán será visual, pues se les ha prohibido tener contacto físico como ocurrió en el segundo.

Un día después, en las instalaciones de una televisora será el de los aspirantes a la Presidencia Municipal de esta capital a cargo del IEE, que se espera un evento mejor organizado y de mayor calidad en cuanto al debate.

***

CAPACITA IEE A MODERADORES
Por cierto, ayer, consejeras y consejeros electorales encabezaron la capacitación de los comunicadores que moderarán los seis debates de los municipios con más de 100 mil habitantes en Sonora, que inician precisamente el martes con los de Hermosillo.

En este ejercicio de adiestramiento para los colegas de diferentes medios y municipios, estuvieron presentes representantes de partidos políticos, coaliciones e independientes, para conocer la mecánica del debate.

Todos los participantes en la capacitación son periodistas de amplia experiencia en radio y televisión, lo que anticipa un buen desempeño en su papel de moderadores.

***
POR SUS APODOS LOS CONOCERÉIS
Muy contentos andan un buen número de candidatos en el país, Sonora no es la excepción, ante el visto bueno del INE para que los ciudadanos puedan plasmar el 1 de julio su voto en la boleta electoral con el nombre, apellido, apodo o siglas del candidato de su preferencia.

Para eso el Consejo General del Instituto aprobó reforzar la capacitación de los funcionarios de casilla para que contabilicen como válidos aquellos votos en donde el ciudadano manifieste su intención sin importar que la marca toque más de un emblema.

Esto seguramente es un respiro para algunos candidatos a diferentes puestos de elección popular en Sonora, que en muchos casos son más conocidos por sus apodos.

***

IMPACTA ASESINATO
Lamentable la muerte del aspirante a diputado federal por la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza en Coahuila, Fernando Purón, quien fue asesinado la noche del pasado viernes tras participar en un debate.

Resulta impactante el video que registró el asesinato, donde se ve a Purón a punto de tomarse una fotografía con una mujer, cuando un hombre se le acerca por la espalda y le dispara en la cabeza.

El fallecido candidato, que ya había sido amenazado de muerte hace dos años cuando era alcalde de Piedras Negras, se convierte así en el político número 110 en ser asesinado desde el inicio del actual proceso electoral.

Ayer, el presidente de la encuestadora Mitofsky, se mostraba sorprendido que el mayor grado de violencia política se estuviera dando en elecciones locales, mientras que las presidenciales han sido menos negativas de lo esperado.

***
FRENAN HORAS EXTRAS
Ayer se supo que el no pago de horas extras a trabajadores de Servicios Públicos es la razón por la que el servicio de recolección de basura en la ciudad ha presentado retrasos y hasta suspensión en varias colonias.

El secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Julio César Ulloa Girón, dio a conocer ayer que mañana lunes se saldará ese tiempo extra a los recolectores de basura.

Según el funcionario, el pago no se realizó por instrucción de Contraloría Municipal, que consideró muy elevado el monto de tiempo extra y ordenó retener el pago para realizar una revisión.

Sería bueno que se aceleraran este tipo de procesos para evitar que sean los ciudadanos los que paguen las consecuencias de los desacuerdos entre Ayuntamiento y sindicato.

***
PROMESAS, PROMESAS…
Para pensar el anuncio de un partido político en el que se muestra a varios presidentes de México en imágenes de televisión realizando las promesas centrales de sus campañas.

Como usted lector se imaginará, ninguna de esas promesas fue cumplida y al final eso se volvió en contra de los mandatarios, que dejaron el cargo en medio del repudio y desilusión de los ciudadanos.

Ojalá que el próximo Presidente de México tenga la capacidad para cumplir sus promesas, y que cuando llegue el fin de su sexenio no se sume a esa lista.

***
mrx@expreso.com.mx