EXITOSO FORO DE SEGURIDAD

EXITOSO FORO DE SEGURIDAD
Bastante participativo y por lo tanto nutrido en ideas reportan el Foro de Seguridad encabezado ayer por la fórmula al Senado del PRI-PV-Panal, Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta, quienes expusieron sus propuestas en el tema y se comprometieron a retomar las ideas expuestas en las cuatro mesas de trabajo en que participaron expertos y ciudadanos.

Sylvana y “Maloro” nuevamente pusieron énfasis en su convicción de que el nuevo Sistema de Justicia Penal necesita reformas a fin de que ladrones y acusados de violencia intrafamiliar lleven su proceso en prisión preventiva y así resguardar al resto de la sociedad y principalmente a las víctimas.

Beltrones abordó también con interés la idea de formar a la brevedad un marco jurídico para el combate a los delitos cibernéticos, con los que a su vez se da la comisión de otros delitos, como fraudes, venta de armas, narcotráfico y corrupción de menores, entre otros, en tanto que “Maloro” recordó que él ya entregó propuestas de reformas al Sistema Penal Acusatorio, por lo que ambos empujarán en el Senado para que se aprueben a la brevedad.

***
QUE QUEPA LA PRUDENCIA
Este día 5 de junio se van a realizar las actividades con que se recuerdan todos los años la tragedia de la Guardería ABC y al respecto aquí “Entre nos” solamente queremos rescatar el llamado que hacen los propios organizadores para que partidos, políticos y candidatos se abstengan de hacer presencia.

Pudiera pensarse que es de elemental prudencia abstenerse de cualquier intento de acarrear agua al molino de una campaña o partido, pero la contienda por los cargos públicos a veces provoca precisamente imprudencias que, en esta ocasión como cada tres años desde el fatídico 2009, se quieren evitar.

El llamado es, pues, a que todos sean respetuosos del dolor de las familias de los niños fallecidos en esa tragedia y de todos los que se sumen a estas actividades.

***
ALGO SE TIENE QUE HACER…
Algo tienen que hacer y urgente las autoridades federales con esto del vandalismo de que están siendo objeto las vías de trenes en el estado, pues comentábamos que el robo de partes que fijan los rieles a los durmientes tarde o temprano va a ocasionar una desgracia mayor.

El fin de semana pasado un tren de Ferrocarriles Mexicanos se descarriló en Empalme precisamente por el robo de esas piezas y aunque el accidente provocado no causó muertes ni heridos, sí se dio el derrame de la carga que, afortunadamente, nada más eran granos.

Imposible no pensar que las cargas derramadas por estas acciones tan irresponsables, en zonas pobladas por las que cruzan los trenes, pudieran ser contenidos peligrosos… Habíamos leído que este tipo de hechos se han dado desde hace tiempo en estados del sureste mexicano, pero ya nos llegaron también a Sonora.

***
ES POR EL FISCO…
Desde que se iniciaron las primeras actuaciones judiciales en contra del exgobernador Guillermo Padrés Elías, conocedores de los entresijos del sistema judicial mexicano sostenían que iba a ser muy difícil que el exmandatario quedara en prisión por delitos como el peculado, uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, pero que difícilmente podría librar al fisco.

Pues ayer se conoció que un Juez le negó a Padrés un recurso de apelación al auto de formal prisión por el presunto delito de defraudación fiscal por un monto de 8.8 millones de dólares, un recurso que de haber ganado lo hubiera puesto en libertad, pues en meses anteriores otro juez lo absolvió de los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y de uno más por fraude fiscal.

Así que, de momento, parece cumplirse aquella premonición de que si la Federación lo iba a mantener en prisión sería por el lado fiscal, aunque esto no significa que Guillermo Padrés haya sido ya declarado culpable, sino que solamente se trata de una etapa más del juicio que no podrá seguir en libertad como esperaba, de ganar este recurso.

***
NO HAY MARCHA ATRÁS…
A pesar de las quejas de algunos de los candidatos a presidentes municipales, los preparativos para los debates “oficiales” que organiza el Instituto Estatal Electoral, a realizarse todos en Hermosillo, siguen adelante y no parece que vaya a haber ninguna reconsideración.

Como ya lo comentamos, se trata de seis debates que por ley deben darse entre los candidatos de los municipios con más de 100 mil habitantes, pero algunos han opinado que no les servirá para sus campañas que se realicen todos en la capital del estado y no en sus respectivos municipios.

Y quizás los quejosos tengan algo de razón, pues lo que sí se puede asegurar es que en Hermosillo esos debates pasarán “de noche” y el único que pudiera traer interés es el de los candidatos capitalinos que será el próximo lunes 18… Y quizás ya ni éste jale atención porque para entonces ya estará la fiebre del mundial de futbol a todo lo que da… 

mrx@expreso.com.mx

TAGS: