Un tema común…

***

Un tema común…

El candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo Ernesto De Lucas dijo que propondrá aumentar al doble el impuesto predial para los bancos propietarios de casas y terrenos en abandono en la capital, esto ante el serio problema de inseguridad e insalubridad que representan en muchos colonias.

De Lucas dijo que el tema debe ser prioridad en el próximo trienio, pues son miles de viviendas vandalizadas y que son guarida de malvivientes, un tema sobre el que ya se hizo una reforma legal gracias a la iniciativa de la diputada Kitty Gutiérrez Mazón.

Como se recordará, Kitty propuso y así se aprobó dar facultades a los ayuntamientos para que pudieran por sí mismos intervenir en esas viviendas y lotes baldíos, aplicando los correctivos necesarios a costa de los propietarios omisos, a lo que se agregaría la propuesta de De Lucas con dedicatoria a los bancos…

Seguramente, en este tema común, De Lucas y Gutiérrez Mazón irían de la mano en el próximo trienio.

***

¡Alerta en camiones!

Las autoridades federales y locales lucen preocupadas por los efectos que en la salud pública y la producción agropecuaria puede traer la sequía y la fuerte ola de calor, pero en el caso de Hermosillo la alerta debería motivar a que se cumpla la ley en el caso del transporte urbano.

Lo anterior porque este fin de semana se informó que únicamente 25% de las unidades del transporte urbano traen encendidos los aires acondicionados, en días como estos en que el termómetro está marcando hasta 45 grados a la sombra, temperatura que adentro de los camiones y atiborrados de usuarios seguramente pasa de los 50 grados.

En esto cualquiera se pregunta cómo es posible que se le siga pagando subsidios a un sistema de transporte que no cumple con el ordenamiento legal ni con los acuerdos firmados cuando se les concedió el último aumento a la tarifa…

La pregunta puede ser una papa caliente que nadie quiera contestar.

***

Unos sí, otros no

Y en esto de la ilegalidad en el transporte, resulta que se vive también la incongruencia de que las dos de las más grandes firmas que prestan el servicio de transporte privado en Sonora, como son Uber y Wello Taxis, son las únicas que funcionan al margen de la ley.

A pesar de que la Dirección de Transporte, que encabeza Carlos Morales Buelna, le sigue aplicando multas (ya van 150) a los “socios” de Uber, parece que no son suficientes para hacer que la empresa Uber acceda a entregar su registro de operadores, como tampoco lo hacen los del Wello Taxis.

Por si no lo sabían, hay otras tres aplicaciones para taxis tipo “Uber” que trabajan en Sonora, pero con permisos en regla…

O sea que, como otras tantas situaciones que sólo suceden en México, los negocios “pirata” son los más grandes y más rentables.

***

Difícil relación

Por fin, ayer el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador accedió a entablar diálogo con una de las más representativas organizaciones de la sociedad civil, concretamente con María Elena Morera de “Causa en común”, esto después de que similares conversaciones ya se habían dado con el resto de los candidatos.

De inmediato las reacciones fueron más de esperanza de que en su eventual mandato López Obrador conceda su real importancia a las organizaciones sociales, luego de su discurso de franco rechazo a las mismas…

Claro, otros opinaron que una golondrina no hace verano y que lo realmente esperable es que las ONG vivirán una difícil relación con ese eventual gobierno.

***

El peor saldo

El sólo número espanta: en los estados, hasta hace tres días iban 660 bajas de candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales a causa de exigencia o amenazas del crimen organizado, mientras que ante el Instituto Nacional Electoral los partidos solicitaron el cambio de 341 aspirantes, entre propietarios y suplentes a diputaciones federales y senadurías, en su mayor parte debido a causas de inseguridad.

Tales números, junto al de los asesinatos de más de un centenar de políticos, seguramente serán analizados como el peor saldo del actual proceso electoral, no sólo por ser inédito en la historia política del país, sino porque la impunidad actual anticipa que puede ser peor para el futuro…

mrx@expreso.com.mx

TAGS: