LE “QUEDA POCO” A LAS CAMPAN~AS

LE “QUEDA POCO” A LAS CAMPAN~AS
Los que van a tener que idear algo o apurarle a dar a conocer los puntos principales de sus propuestas son los candidatos a los distintos puestos de eleccio´n popular, ya que a las campan~as le quedan unos 11 di´as, aunque oficialmente finalizan el 28 de este mes.

¿Por que´ decimos esto? Porque el 14 de junio empieza el Mundial de futbol y desde ese di´a y hasta el 15 de junio, muchas cosas, entre ellas la poli´tica, pasara´n a segundo te´rmino.

Claro que habra´ candidatos que se adaptara´n y sabra´n aprovechar este suceso deportivo, que tambie´n complicara´ un poco la jornada electoral del domingo 1 de julio, pues ya de por si´ la ciudadani´a muestra poco intere´s.

***
ANAYA VA A LA IBERO

El pro´ximo martes por la man~ana, Ricardo Anaya, acudira´ a un foro de preguntas con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, la famosa “Ibero”, en la Ciudad de Me´xico.

Despue´s de que Andre´s Manuel Lo´pez Obrador declinara la invitacio´n de los estudiantes, el candidato del Frente por Me´xico les tomo´ la palabra a los alumnos y compartira´ con ellos en un evento donde el coordinador sera´ el periodista Jorge Ramos.

Sin duda es una buena oportunidad para Anaya, pero tendra´ que estar muy atento, pues los de la Ibero son bravos como ya quedo´ claro hace unos seis an~os cuando Enrique Pen~a Nieto era candidato.


***
CUESTIO´N DE LOGI´STICA

Hay malestar entre algunos candidatos a alcaldi´as en el estado por la decisio´n de llevar a cabo debates oficiales en Hermosillo, cuando consideran en sus municipios hay las condiciones para llevarlos a cabo ahi´ donde esta´n en campan~a, y donde deben verlos los ciudadanos.

Los candidatos consideran que resulta ilo´gico venir de Cajeme, Navojoa y San Luis Ri´o Colorado, por decir unos ejemplos, a debatir a la capital, donde poco le puede importar a los ciudadanos y medios locales lo que ahi´ se trate.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participacio´n Ciuda- dana (IEEyPC), Guadalupe Taddei, aclaro´ que la decisio´n se tomo´ en base a que no hubieran alcanzado los tiempos para trasladar el equipo de la televisora a los municipios, lo que adema´s hubiera elevado mucho los costos para el instituto.

***
TERMINAN RESPONSABILIDAD
Se informo´ que para fines de este mes de junio se entregara´n las prestaciones y pendientes que se tengan con diputados federales y senadores, porque despue´s de la eleccio´n del 1 julio viene el pro- grama de transicio´n para las nuevas legislaturas que entrara´n en vigor a partir del 1 de septiembre.

Asi´ que so´lo que se diera una se- sio´n extraordinaria, que se duda, volveri´an a Me´xico a sesionar. Sera´ interesante saber cua´l sera´ el destino de los legisladores sonorenses que terminan su ocupacio´n y que´ es lo que hara´n a partir del 1 de septiembre, sobre todo lo que no tuvieron oportunidad de continuar en otro puesto legislativo.


***
AMPAROS A GRANEL
Trascendio´ que el que anda tramitando amparos es el magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Jesu´s Ernesto Mun~oz Quintal, quien ha estado muy activo todas las semanas en este sentido.

El tambie´n ex funcionario en la pasada administracio´n ha tenido que tomar esas acciones ante el sen~alamiento que hizo hace algunas semanas el fiscal estatal, Rodolfo Montes de Oca, en el sentido de que la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera (Unipaf) de la Fiscali´a de Justicia del Estado, va por sus propiedades y las de otros ex funcionarios.

Mun~oz Quintal solicito´ amparo esta semana contra un posible ase- guramiento por parte del Icreson, asi´ que habra´ que estar pendientes porque a lo mejor ahi´ vienen los primeros resultados de la recie´n creada Unipaf.


***
VIOLENCIA CONTRA POLI´TICO

A menos de un mes de las eleccio- nes, continu´a la violencia contra poli´ticos en el pai´s, al registrarse ayer el homicidios en contra de dos candidatas en Oaxaca y Puebla, adema´s del coordinador general electoral del PRI en Cancu´n.

Juana Maldonado, quien buscaba una diputacio´n por el PVEM fue encontrada muerta en Puebla; mientras que Pamela Tera´n contendi´a para concejal en Juchita´n, Oaxaca, fue asesinada a balazos en un ataque donde tambie´n murio´ la periodista freelance Mari´a del Sol Jarqui´n.

Miguel A´ngel Loo Calvo, coordinador general electoral del PRI en Cancu´n, fue encontrado muer- to ayer luego de haber desaparecido desde el 30 de mayo.

Segu´n informacio´n del diario El Pai´s, desde que comenzo´ el pro- ceso electoral en Me´xico han sido asesinados al menos 107 poli´ticos.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: