Confían en votos ocultos

Confían en votos ocultos
El “voto útil”, más el “voto oculto” que está en manos de millones de mexicanos supuestamente indecisos, es lo que el día 1 de julio dará el triunfo a Ricardo Anaya Cortés, confían algunos de los principales líderes de la coalición “Por México al Frente” que visitaron Hermosillo en actividades de la llamada campaña sin candidato.

El empalmense Jesús Zambrano del PRD, junto con Pilar Lozano del MC y Fernando Herrera del PAN, repitieron una y otra vez que no desestiman las encuestas pero de ninguna manera reflejan el resultado que se tendrá en una elección dentro de un mes, porque precisamente no pueden anticipar el impacto de los votantes que cambiarán su actual decisión o la revelarán de último momento.
Así las cosas, en tierra sonorense salieron a decir que Anaya será como el “Zaino de Agua Prieta” que inesperadamente le ganó al “Moro de Cumpas”, lo cual por supuesto solamente comprobará el tiempo… Ah, por cierto, en estos mismos encuentros se ratificó que Ricardo Anaya sí estará nuevamente en Sonora, antes de finalizar la campaña por supuesto.

***
AMLO confirmado
Y ya que estamos en esto de la visitas al estado de los candidatos presidenciales, también por parte del partido Morena se confirmó que Andrés Manuel López Obrador estará en Sonora el próximo lunes 18 de junio, al parecer con un único evento en Hermosillo pero con la presencia de militantes y líderes de todo el estado.
Según lo comentado por el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza, se pretende la organización de un “mitin monstruo” para la última visita de López Obrador como su candidato, aunque aún no está definido el lugar donde sería la concentración.
La visita de López Obrador será después de seis días del último debate entre los candidatos presidenciales y si para entonces las encuestas le sostienen amplia ventaja, seguramente su discurso se orientará a pedir el voto para los candidatos de Morena… Para el “carro completo”, pues…

***
El de mejores cuentas
Quien dice ser el dirigente estatal que mejores cuentas le rendirá en Sonora a su candidato presidencial es el presidente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien comentaba a los reporteros locales que José Antonio Meade sí estará en Sonora el día 17 en Ciudad Obregón y quizás Navojoa, pero con la posibilidad de una visita más antes de concluir la campaña al noroeste de la entidad.
Pero le decíamos que Gutiérrez Sánchez presume que, si este próximo domingo fueran ya las elecciones, los candidatos de su partido, respaldados por los buenos resultados del gobierno de Claudia Pavlovich, serían los que más presidencias municipales y distritos locales ganarían.
Según las cuentas de Gutiérrez, los priistas ganarían incluso ayuntamientos y diputaciones por arriba de los que encabezan y las curules con que cuentan en la legislatura estatal… ¿Cómo la ven?

***
Pegaditos a la barda
Ya sin poder salirnos del tema electoral, seguramente usted, estimado lector, ha leído cómo aquí “Entre nos” se critican las prácticas de simulación en que incurren los políticos mexicanos para sacarle la vuelta a las leyes electorales, pero ahora resulta que de ese mal también se ha contagiado un buen número de empresarios que han emprendido la campaña para impulsar entre sus empleados y familias y amistades el “voto informado”.
La realidad es que una buena parte del empresariado mexicano que considera las ideas populistas de Andrés Manuel López Obrador como un peligro para la estabilidad económica del país, tratan en esta recta final del proceso electoral de que no gane el candidato de Morena, en lo cual están en todo su derecho pero, como muchas cosas en México, no se pueden abrir “de capa” precisamente por las sanciones a que pudieran hacerse acreedores por las autoridades electorales.
Ayer estuvo en Hermosillo el presidente nacional del Comité de Competitividad de la Coparmex, Juan de Dios Barba, quien trató de justificar así la campaña del “voto informado”: “Se ha querido manejar que se trata de un ataque a un candidato en lo particular y esto no es así, de lo que se trata es de que cada empleado, cada colaborador y cada amigo pueda tener la mayor información para ofrecer un voto razonado y un voto informado”… O sea, sí pero no.

***
¿Así cómo, pues?
Ya ve que, según las encuestas nacionales, el tema de la corrupción es el que más peso ha tenido en contra de los candidatos del PRI, por lo que sorprenden acciones del Gobierno federal (priista), como la forzada renuncia a Muna Dora Buchahin, quien fue nada más y nada menos que la funcionaria de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que llevó las investigaciones de casos como la famosa “Estafa maestra”.
Buchahin era directora general de Auditoría Forense de la ASF y ha denunciado que la corrieron y ahora hasta se siente en peligro de sufrir consecuencias físicas, en una situación que resulta escandalosa en cualquier momento pero más cuando se da en el último mes de una campaña presidencial.
Ya hemos escrito aquí “Entre nos” que a los candidatos priistas les han sumado muchas piedras al ya pesado costal que cargan, como para que en esta recta final les echen todavía encima la carga de la sospecha sobre el caso de la renunciada funcionaria… ¿Así cómo, pues?, se han de preguntar muchos de los candidatos priistas.

***

mrx@expreso.com.mx