Confianza

Confianza
Les comentamos ayer sobre la visita a Hermosillo del coordinador nacional del Movimiento Territorial (del PRI), José Calzada Rovirosa, cuyo discurso denotó que en sus contactos con el priismo local vino a comunicar confianza en que su partido y sus candidatos saldrán airosos el día 1 de julio.

Particularmente, Calzada se dijo totalmente seguro de que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, tiene aún el tiempo suficiente para darle vuelta a los pronósticos que se hacen según las encuestas, sobre todo cuando en el escenario nacional ya se empiezan a ver efectos de los discursos populistas en la economía y entre el empresariado.
Es decir que, aparte de comunicar esa confianza al priismo sonorense, Calzada llama a invitar a toda la gente a razonar que en el escenario electoral hay sólo dos ofertas: la del populismo y la de José Antonio Meade, que no ofrece un cambio de modelo pero sí un profundo cambio en la política social.

***
Pensión muy abusiva
Ahora que nuevamente abrieron el tema de las pensiones del Isssteson, resulta que ya empiezan a conocerse o a refrescarse datos que para muchos resultarán indignantes, como es la pensión vitalicia otorgada al exsecretario de Infraestructura del Estado, José Inés Palafox Núñez.
Para quienes no lo saben, todavía no se terminaba el anterior sexenio cuando Palafox Núñez ya había sido beneficiado con una pensión diaria equivalente a 37 salarios mínimos, que son unos 97 mil pesos mensuales actualmente, cantidad que se actualiza conforme el salario aumenta.
Es decir que el exsecretario tiene asegurado de por vida un ingreso mensual neto incluso superior al que ganaba cuando ocupaba ese nivel en el gabinete estatal y sin que haya tenido que trabajar los 30 años que cuando menos se exige a un empleado común… Claro, el “Pala” es de los amigos más cercanos del exmandatario y por eso tuvo su recompensa.

***
La recompensa
En más del tema de la pensión vitalicia a José Inés Palafox, además de la cantidad quizás lo más indignante para muchos pudiera ser la justificación que se encuentra en el acuerdo firmado por el gobernador Guillermo Padrés, en el cual se cita textualmente lo siguiente:
“Que debido a la excepcional y productiva trayectoria en el ejercicio de sus funciones públicas, se ha considerado conveniente reconocer y recompensar al C. José Inés Palafox Núñez, como un servidor público que desempeñó su encargo con verdadera vocación de servicio, produciendo múltiples beneficios a la comunidad del estado”… ¡Qué tal!
Ah, pero hay otro dato: no es el Isssteson el que paga esta pensión vitalicia, sino que el mismo acuerdo ordena en su parte final que la Secretaría de Hacienda del Estado retribuirá al instituto las erogaciones por esa “prestación económica”… Es decir, la pensión se paga con los impuestos de todos… ¿Cómo la ven?

***
Preguntas para el debate
Ya está abierta la convocatoria para todos los ciudadanos que quieran participar con sus preguntas en el tercer y último debate entre los candidatos presidenciales, mismas que podrán registrar en Twitter mediante uno de varios hashtags disponibles y arrobando al candidato al que se quiera dirigir.
Las preguntas se pueden inscribir hasta el día 5 de junio y durante los días siguientes estarán expuestas a que otros ciudadanos las critiquen y mejoren con sus propias contribuciones, para después ser pasadas por un filtro final del INE antes de llegar al momento del debate.
Al final serán solamente 15 las preguntas seleccionadas para esta que será la primera vez en que los moderadores hagan cuestionamientos formulados por ciudadanos, lo que podría dar al debate un ingrediente más de interés… Así que anímense a preguntar, pues en un descuido su pregunta resulta ser la que dé un cambio al panorama actual, si así lo desea, claro.

***
Dramática realidad
A la memoria periodística viene el dato de que por allá a mediados de la década anterior, el entonces secretario de Salud del Estado, Raymundo López Vucovich, comentaba con preocupación que el porcentaje de embarazos en adolescentes alcanzaba ya 15% en Sonora.
Como sabemos, dicho porcentaje fue creciendo año con año hasta que hoy ronda el 35%, pero hay casos dramáticos como en Navojoa, donde se dice que actualmente 60% de los embarazos son de 12 a 19 años, situación que, como también se sabe, significa mujeres que en gran medida pierden su proyecto de vida y aumenta la probabilidad de niños en abandono, lo que a su vez puede llevar a situaciones de malvivencia.
Se trata de un problema mayúsculo al que no se ha encontrado solución, en buena parte porque no es un tema que debiera ser sólo de las autoridades sino de toda la sociedad… Y se debería empezar por reconocer que la política pública de enseñar a los niños y jóvenes cómo tener “sexo seguro” ha sido un total fracaso.

***

mrx@expreso.com.mx