ANTES DE QUE ALGO SUCEDA…

***
ANTES DE QUE ALGO SUCEDA…
La crispación producto de la siembra de odios a través de las redes sociales, ha llegado al punto de que es preciso exigir que los líderes de los partidos y sus principales candidatos hagan un llamado a atemperar los ánimos antes de que pueda suceder una desgracia de la que todos nos habremos de lamentar.

El comentario es porque ayer, en sus redes sociales, el periodista Juan Carlos Zúñiga se lamentaba por ser objeto de insultos y mensajes cargados de una enorme violencia verbal, luego del posicionamiento que la empresa Uniradio hizo para aclarar los motivos por los que canceló una presentación de unos candidatos en un programa, esto por recomendación de sus abogados y no por presiones de gobierno como lo denunciaron.

Por el hecho de postear dicha aclaración de su empresa, Juan Carlos ha sido víctima del insulto y la denostación, lo que en un extremo puede anteceder a la violencia física, eso todos lo sabemos, de allí el llamado a que sean los líderes los que pidan dejar de lado actitudes y lenguaje violento e intolerante, antes de que algo peor suceda…

***
PARECE QUE NO QUIEREN…
Acaba de declarar la alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz, que el Ayuntamiento que encabeza “analiza” la posibilidad de instalar cámaras de seguridad que permitan observar las 24 horas lo que sucede al interior de las celdas de las distintas comandancias, en las que por cierto han fallecido dos personas en lo que va del año.

Sorprende que la Alcaldesa apenas esté “analizando” la probable instalación, cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos acaba de emitir la recomendación para la instalación de cámaras en la comandancia de la Policía de Navojoa, donde murió el joven Genaro bajo muy sospechosos condiciones que apuntan a un probable homicidio y el encubrimiento del mismo.

¿Será que la Alcaldesa comulga con aquello de que para tapar los pozos primero hay que esperar a que se ahoguen los niños?... Pareciera que hay reticencia a instalar las cámaras de seguridad, siendo que ante cada muerte que ocurre en las celdas de las comandancias de policía, entre la comunidad siempre queda la sospecha de que algo se oculta…

***
PROBLEMA CERCANO
Cuando se termine la desaladora que surtirá de agua a Guaymas y Empalme, hay quienes dicen que aquello puede terminar en un problema muy serio ante la realidad de que la red de distribución que administra la Comisión Estatal del Agua (CEA) es de las más obsoletas del estado y por lo tanto una coladera por la que se podría desperdiciar una enorme cantidad del líquido producido a un muy alto costo.

El asunto viene a cuento porque la CEA acaba de anunciar que pondrá en operación varios sectores hidrométricos, pero se advierte precisamente que podría haber muchos problemas en la antigua red, lo cual se comprobará (ojalá que no, claro) en las próximas semanas.

Aquí Entre Nos ya hemos escrito que el vocal ejecutivo de la CEA, Sergio Ávila Ceceña, ha resultado una nulidad al frente del organismo, pero como sigue siendo la máxima autoridad en materia del agua, pues no queda más que avisarle a sus jefes directos y le recuerden que la desaladora costará cientos de millones de pesos como para que luego salga con que no tuvo tiempo para, cuando menos, remendar la red de distribución… A ver si alguien lo despierta.

***
OTRA VEZ EL “NO AL NOVILLO”

Y a propósito de agua, las organizaciones opositoras a la construcción y funcionamiento del acueducto Independencia, una vez más intentarán aprovechar la parte más álgida del proceso electoral para politizar el tema, para lo cual ayer convocaron en Ciudad Obregón al foro “El agua y el futuro de Sonora”.

La convocatoria, emitida por el Distrito de Riego del Río Yaqui, el Movimiento Ciudadano por el Agua y miembros de la tribu yaqui, dirigida todos los candidatos a cargos de elección popular, cita que el motivo es la severa sequía que padece el estado, que exige “una política pública que vaya mucho más allá del fracasado modelo de sólo administrar el recurso disponible”.

Pero si las cosas se toman de acuerdo a donde vienen, ya pueden apostar que de ese “foro” saldrá nuevamente el grito de “No al novillo” y la exigencia de que hagan una desaladora para Hermosillo.

***
LOS ‘NUEVOS’ DELITOS

Por si no se había puesto a refl exionar, si bien en Sonora afortunadamente se ha logrado mantener en números bajos delitos como los secuestros y extorsiones, sólo por citar dos ejemplos de los que más daño causan, lo cierto es que en los últimos años tenemos un considerable aumento de delitos que antes ni siquiera eran noticia.

El nombre del estado se ha visto ya a nivel nacional por los robos de combustible a los ductos de Pemex, que se conoce como “huachicoleo”, pero esta semana se supo que el estado también figura entre los que más resienten los robos a los trenes y daños a las vías ferroviarias.

La información cita que de 2016 a 2017 se triplicaron los robos a trenes, principalmente cuando cargan autopartes o materiales para la construcción, pero además han crecido mucho los daños a las vías por vandalismo, es decir por el robo de piezas que se venden como fierro viejo pero cuya falta representa gran riesgo de accidentes mayores… En fin, esperamos que delitos como el robo a los trenes no hayan llegado para quedarse. mrx@expreso.com.mx

TAGS: