Juárez entró al quite

***
Juárez entró al quite
Fue aquí en la capital de Sonora, Hermosillo, donde el dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, entró a tratar de sofocar la polvareda que levantó a nivel nacional la información de que 12 gobernadores de ese partido ya habrían pactado con personeros de Andrés Manuel López Obrador no operar en su contra en lo que resta de la campaña y el día de la elección.

La información sobre los presuntos pactos era un auténtico baldazo de ácido sobre la campaña presidencial de José Antonio Meade, de allí que Juárez Cisneros haya rechazado enfáticamente esas versiones al decir que todos los gobernadores están actuando en congruencia y con lealtad.

Pues vale más que así sea, diría cualquier humilde espectador de la batalla electoral, pues con sólo 31 días efectivos de campaña que restan las esperanzas de un resurgir de la campaña priista dependen mucho precisamente de que el priismo no termine en desbandada… Vamos a ver si el rechazo de Juárez Cisneros sirvió para detener el corrosivo rumor.

***
Hablan sin ton ni son
En tono fino o muy diplomático, como lo quiera calificar, el secretario de Seguridad del Estado, Adolfo García Morales, dio a entender que algunos de los candidatos a puestos de elección popular no saben ni de lo que hablan cuando prometen sin ton ni son programas y acciones en materia de combate a los delitos.

Seguramente el funcionario se refería a algunos candidatos a la Alcaldía de Hermosillo que andan desatados dando datos y cifras, proponiendo soluciones mágicas, como si los gobiernos actuales no hubieran movido un solo dedo, con todo y que los resultados no han sido los esperados.

García Morales dijo que los candidatos deben asesorarse bien, pues prometen lo que ya se está haciendo o leyes que ya están vigentes, reflejando así que realmente son auténticos desconocedores del tema de la seguridad… A quienes les quede el chaleco, a ver si toman la recomendación.

***
Cuando no quieren ver…
Se dio a conocer que el DIF Hermosillo solicita a los ciudadanos que comuniquen sus denuncias o quejas sobre menores laborando en la vía pública o se dediquen a mendigar, para así aplicar los protocolos que la institución tiene para esos casos.

Sorprende, por decir lo menos, esa convocatoria, porque el problema de menores limpiavidrios, que hacen malabares, que venden chuchería y media o que simplemente solicitan dinero bajo cualquier pretexto, se pueden ver por prácticamente toda la ciudad… Y sólo no se ven, si no se quiere verlos.

No es esta la primera administración municipal que anuncia supuestos programas y operativos para terminar con la práctica de la mendicidad o de la venta indiscriminada en la vía pública, pues anteriores gobiernos municipales han prometido lo mismo, con el resultado de que es un problema cada vez mayor… Y así se lo dejarán al presidente municipal que siga, por lo que se ve.

***
Las denuncias electorales
A propósito de denuncias, el fiscal especializado en Delitos Electorales, Pedro Pablo Chirinos, ha comentado sobre la significativa alza en el número de señalamientos sobre posibles acciones ilegales en material electoral recibidas durante el actual proceso, en comparación a los anteriores más recientes.

Aunque sólo detalló que las denuncias que se investigan, para saber si son veraces o no, tienen que ver con las clásicas acciones electoreras de funcionarios municipales, pero dio a entender que hasta el momento no se ha judicializado ninguna de las acusaciones.

Como se sabe, este es el primer proceso electoral que enfrenta la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado y la expectativa será, una vez pasada la elección, sobre cuántos delitos de orden electoral se llevan hasta sus últimas consecuencias… Para lo que tanto se dice y se sabe de los trinquetes electorales, debería haber muchos en la cárcel, ¿a poco no?

***
¿Será tanta la soberbia?
Lo de la candidatura plurinominal al Senado de Nestora Salgado por parte de Morena ya trascendió a la usual guerra entre los partidos, pues de los señalamientos partidistas de que se trata de una auténtica secuestradora con procesos penales abiertos, ayer también salieron a levantar su dedo acusador el empresario Alejandro Martí y la señora Isabel Miranda de Wallace.

Como se sabe, estos dos personajes son de las figuras más emblemáticas del país en cuanto a la lucha ciudadana en contra de la corrupción y la delincuencia, por convertirse en líderes sociales a raíz del secuestro y muerte de hijos suyos y ayer salieron a denunciar que Nestora Salgado sí es una secuestradora y presentaron testimonios “en vivo” de dos de sus víctimas.

Martí y Miranda de Wallace son figuras tan moralmente aceptadas, que su afirmación de que Morena sí está postulando al Senado a una secuestradora equivale a cuando el PRD hizo tomar protesta a un diputado federal de Michoacán acusado de delincuencia organizada y luego tuvo que ceder a su desafuero… ¿Será tanta la soberbia que a pesar de las evidencias mantendrán la candidatura de Nestora Salgado?

***

mrx@expreso.com.mx