Visita de René Juárez

Visita de René Juárez
Confirmada para hoy la visita a Hermosillo del presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, quien al lado del dirigente estatal Gilberto Gutiérrez Sánchez hará una evaluación del trabajo que se ha hecho en y alrededor de las campañas políticas locales y cómo a su vez están apoyando la campaña presidencial de José Antonio Meade.

Obviamente que la presencia del dirigente nacional convocará la asistencia a la capital de todos o la mayoría de los principales liderazgos del priismo sonorense, en un ambiente inicial de las campañas locales que, según la mayoría de las encuestas, le es favorable al partido tricolor pero no así al candidato presidencial.

Aparte de su reunión con Gutiérrez Sánchez, René Juárez se reunirá con los candidatos al Senado, Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, así como con todos los candidatos a las diputaciones federales, con quienes se verán las alternativas para el último mes de campaña… Ah, Juárez también confirmará que el candidato presidencial José Antonio Meade estará en el sur del estado en los primeros días de junio.

***
Sonora, en la mira
En más de esto de la visita del dirigente nacional del PRI, el presidente del partido en Sonora, Gilberto Gutiérrez Sánchez, comenta que la entidad está en la mirada de las dirigencias nacionales porque, desde el centro del país, se observa la forma en que se han desarrollado las estrategias partidistas bajo un buen quehacer de gobierno.

Recordó Gutiérrez que anteceden a la visita de René Juárez las recientes giras de Ismael Hernández Deras, líder nacional de la CNC, así como de Arturo Zamora, secretario general de la CNOP, pero además se espera la venida, la semana próxima, del dirigente nacional del Movimiento Territorial, José Calzada Rovirosa… Así que los priistas tendrán unos próximos días bastante movidos, ya para recibir el último mes antes de la elección.

***
Déficit policiaco
Un posteo ayer en Twitter del secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, da cuenta de cómo no se ha podido abatir el déficit de policías en la entidad, una situación que se observa desde el tiempo en que se inició con las nuevas políticas nacionales para la preparación y contratación de agentes.

García Morales asistió a la presentación del “Diagnóstico nacional del modelo óptimo de la función policial”, realizada por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, de donde resulta que Sonora destaca con una buena academia policial, unidades especializadas, exámenes de control de confianza y certificados policiales, pero en estado de fuerza tiene un déficit de aproximadamente tres mil 500 policías estatales.

Se trata, pues, dicho déficit, de una situación delicada porque significa que el Estado cuenta si acaso con un 60% del número óptimo de policías estatales pero, repetimos, se trata de una situación que se viene arrastrando desde hace varios años.

***
¿Actas que caducan?
Se acordarán que hace unos meses se hizo viral un video posteado por un ciudadano indignado porque, ante la muerte de un familiar, en el Registro Civil le cobraban hasta 10 veces más caro el registro de un acta de defunción por el solo hecho de ser atendido en un día inhábil… Ese caso fue retomado por los medios y luego en el Congreso del Estado.

Pues ayer otro ciudadano estaba denunciando que las actas de nacimiento en Sonora tienen validez por sólo dos años, es decir, que “caducan” en ese plazo, lo cual considera otra forma de expoliar a la gente pues, siendo un documento expedido oficialmente, no encuentra razón para que tenga fecha de caducidad.

Y pues sí, quizás sea otro tema que los diputados podrían retomar, ya que ciertamente resulta difícil explicar por qué deben “caducar” las actas de nacimiento… Sería como si la Secretaría de Educación expidiera certificados de estudios que “caduquen” a los dos años, sólo para volver cobrar el servicio… ¿A poco no?

***
¡Qué nuevas!
Ya dijo Lorenzo De Cima, el presidente municipal de Guaymas, que le vale gorro la opinión del consejero electoral Daniel Rodarte y por lo tanto él seguirá con su campaña en busca de la reelección haciendo eventos de lunes a viernes, eso sí, despuesito de las tres de la tarde cuando, según él, termina su horario como alcalde… ¡Haga usted el favor!

Rodarte aclaró hace unos días que los cuatro alcaldes de Sonora que van en busca de su reelección y que optaron por no solicitar licencia al cargo, solamente podrían participar en eventos de campaña los sábados, domingos y días festivos.

Pero De Cima ya dijo que él no está violando la ley y que el consejero Rodarte está equivocado y, si le hiciera caso a sus criterios, quedaría en desventaja ante sus competidores… Así que De Cima repite aquello de “al diablo con las instituciones” y seguirá con sus eventos entre semana… Le vale la ley, pues… ¡Qué nuevas!

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: