No fueron dos, sino seis

NO FUERON DOS, SINO SEIS
El sábado anterior le comentamos aquí “Entre nos” que los dirigentes de la Canaco y de Index, Mirtha Alvarado y Gerardo Vázquez, habían decidido salirse de la organización del debate entre candidatos a presidentes municipales de Hermosillo realizado ayer en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, pero finalmente fueron seis los organismos empresariales que tomaron esa decisión.

En un comunicado que les llegó a algunos de los candidatos ese mismo sábado, los firmantes citaron textualmente: “Los organismos empresariales que signan el presente oficio hacemos de su conocimiento nuestra decisión de no participar en dicho debate, toda vez que buscamos un formato incluyente, local y participativo de todos los sectores económicos de Hermosillo; dicha decisión ya fue notificada vía oficio al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana”.

Los firmantes fueron los dirigentes de la Canacintra, Canaco, CMIC, Index, Amsac y Canacope, entre quienes, aseguran, se incuba la idea de organizar otro debate con su propio formato… Del debate de ayer, ya comentaremos las incidencias.

***

¿CÓMO LE HARÁN?
El consejero del Instituto Estatal Electoral, Daniel Rodarte, comentó ayer un aspecto de las campañas que no se había tomado en cuenta y es que los alcaldes que van en busca de su reelección pero que no solicitaron licencia a su actual cargo, sólo podrán hacer campaña los días inhábiles y fines de semana.

Sorprende la información porque en las encuestas que se han conocido los reeleccionistas de Guaymas, Nogales y Puerto Peñasco no las traen todas consigo y menos oportunidad tendrán sin hacer campaña.

La pregunta que queda es si estos presidentes municipales acaso no sabían de este impedimento de hacer campaña en los días hábiles, o si lo sabían de alguna manera le sacarán la vuelta a la ley, porque de plano es difícil entender cómo quieren competir así… Veremos qué hacen.

***

PARA TODO SE DAN MAÑA
Ya ven que está vigente la ley que prohíbe la colocación de pendones y espectaculares durante las campañas, pero como algunos de los políticos suelen darse maña para sacarle la vuelta al marco legal, resulta que han recurrido a la colocación de mantas pero dentro de domicilios particulares, cosa que obviamente no se previó en la legislación.

Resulta que de esa “mañosada” ya están enterados los consejeros electorales, pero como no hay antecedente están a la espera de que los expertos determinen si ese tipo de propaganda debe ser sancionada como publicidad ilegal.

Y como el mal ejemplo cunde, ya verán que si no hay una rápida acción de la autoridad electoral para poner freno a ese tipo de propaganda, la instalación en domicilios particulares se volverá otro negocito… Ah, no hay fecha para determinar o no la legalidad de la colocación de esas mantas.

***
CONGRESO MOLACHO
Por rumbos del Congreso del Estado, ahora que solicitaron y les autorizaron licencia sin goce de sueldo a nueve diputados locales que se ausentarán para buscar un puesto de elección popular, la Legislatura se queda con apenas 24 legisladores, de 33 que debe haber.

Unos van por la reelección y otros por una diputación federal.

Como no se ve intención de tomar protesta a los suplentes y la verdad que ni falta hace ya que el último periodo de sesiones concluyó en abril, todo hace suponer que se quedarán vestidos y alborotados ya que no tendrán chance de cobrar ni una quincenita, a menos que alguno de los que van a puestos federales decida meter su renuncia después de las elecciones, si ganan, claro… ¿Cómo la ven?

***

NO VAYA A CAER…
A nuestros apreciados lectores les comentamos que los vivales que suelen hacer de las suyas por medio de las redes sociales, ahora traen de moda la estafa con la falsa renta de casas a orilla de playa en San Carlos y otros centros turísticos, por lo que le invitamos a ser muy precavidos antes de hacer una negociación de ese tipo.

Resulta que ya van varias familias que caen en esa maroma, pues los estafadores publican fotografías de bonitas casas con supuestas rentas muy bajas, pero que obviamente son falsas y ni siquiera se trata de residencias cuyos dueños tengan intención de rentar.

Cuentan que los que ya han caído en el garlito pagaron promedio ocho mil pesos por la renta de un fin de semana, pero luego se dan cuenta de que cayeron en un engaño pues los estafadores de inmediato desaparecen el sitio… Hacemos este comentario porque la mejor forma de prevenir es estar informados.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: