Confrontación, abrazos y carteras

***

CONFRONTACIÓN, ABRAZOS Y CARTERAS

Más que un ganador absoluto, el segundo debate realizado anoche en Tijuana entre los cuatro candidatos a la Presidencia de México se lo llevó quien usted considere que mejor aprovechó la oportunidad del foro para pintar raya en su propuesta y también pudiera parecer que alguno haya dejado pasar la oportunidad de aspirar a despejar dudas.

Como sucedió en el primer debate, el candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, lució más articulado en sus propuestas, aunque le faltó contundencia en algunos de sus cuestionamientos al abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al que en algunas ocasiones sacó de sus casillas.

Hubo propuestas interesantes, como en el caso del propio Anaya y del candidato de “Todos por México”, José Antonio Meade, pero tampoco faltaron los ataques y los momentos anecdóticos, como los abrazos y las escondidas de cartera. Del independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” se esperaba más, aunque al final hubo poco qué decir de su participación.

Definitivamente, el ganador indiscutible fue el electorado que pudo observar y escuchar a los cuatro candidatos en un foro que exigió lo mejor de cada uno de ellos.

***

PIDE CPA QUE LE APUREN A LA ‘4’

Como lo ha hecho desde hace tiempo, la gobernadora Claudia Pavlovich pidió ayer a la SCT que acelere los trabajos en la carretera de Cuatro Carriles, para que se pueda cumplir la promesa del titular de esa dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza, de que la rúa quedará lista en agosto.

La mandataria estatal señaló sobre todo el tramo Magdalena-Nogales, que está muy atrasado, sin dejar de lado el de Guaymas-Obregón, donde ya hubo otro accidente mortal la semana pasada, que si bien tienen que ver muchas veces otros factores, el estado de la carretera contribuye a estos percances.

En pocas palabras, la gobernadora Pavlovich duda, al igual que miles de ciudadanos, que la Cuatro Carriles se entregue para esas fechas, más cuando el director del Centro Sonora de la SCT, Javier Hernández Armenta, ya había dicho que la carretera quedaría lista en octubre…

Y a ver.

***

PONE SU SELLO KITTY GUTIÉRREZ

Un arranque de campaña con su muy particular sello fue el que tuvo Kitty Gutiérrez Mazón, candidata a diputada local por el Distrito VI de Hermosillo.

En el recorrido que hace por las colonias del surponiente de la ciudad, la Kitty, como la conocen en las colonias, tiene como prioridad temas como los valores y la prevención.

De esa manera, la candidata sigue recorriendo las calles del Distrito VI, demostrando que se puede hacer política de manera diferente y cercana a la gente.

***

LE APURARÁ LILLY TÉLLEZ

Hasta el momento, de las fórmulas al Senado por Sonora, sólo queda pendiente por presentar su declaración 3de3 la candidata de la coalición que encabeza Morena, Lilly Téllez, lo que debe haberle metido presión.

Trascendió que en esta semana la periodista en receso estará varios días en la Ciudad de México, donde tiene su residencia, para ver este tema y presentar el documento ante la instancia correspondiente, porque de no hacerlo, se lo estarán recordando en todo momento.

Su compañero de fórmula, Alfonso Durazo, ya cumplió con el trámite hace unos días, al igual que los integrantes de las fórmulas de “Todos por México” y de “Por México al Frente”, así que deberá dejar lista su declaración lo más pronto posible.

***

UNA PROMESA COMPLICADA

Se antoja complicada la propuesta de la candidata del PAN a la Alcaldía, Myrna Rea, acerca de reducir las tarifas de agua, lo que de no explicarlo bien quedará sólo como una estrategia para allegarse votos.

Deberá explicar cómo le haría, cuál sería el soporte financiero para hacer eso, algo que ella como empresaria sabe, pero estamos en campañas y como dice el dicho, el prometer no empobrece.

El tema es muy sensible, es cierto que los hermosillenses han sido golpeados por un aumento que se considera desproporcionado, pero hay que tener seriedad al momento de hacer esas declaraciones.

Ahora que, si gana la Presidencia Municipal, será muy interesante cuál será su estrategia para revocar esos aumentos.

***

ARRANCAN EN GUAYMAS

Ayer domingo arrancó formalmente en Guaymas la campaña de la coalición “Todos por Sonora”, donde un numeroso grupo de simpatizantes le demostró su simpatía a los candidatos del PRI-Verde-Panal.

En el caso de Susana Corella, una cosa se puede destacar y es que conecta con la gente gracias a su discurso propositivo y a su probada experiencia legislativa a nivel federal.

Dicen los que saben que Guaymas tiene en Susana una candidata con perfil único en la boleta y si el voto duro del priismo en el puerto se hace presente el día de la elección, se da por descontado que tendrá un lugar seguro en el Congreso local.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: