ARRANCARON PUNTUALES

ARRANCARON PUNTUALES
Nadie quiso perder tiempo y desde el primer minuto de ayer sábado, la mayoría de los candidatos de los diferentes partidos e independientes que aspiran a las alcaldías y diputaciones iniciaron sus actividades, principalmente en redes sociales.

Son en total 3,993 candidatos que están en busca de 72 alcaldías y 21 diputaciones locales, lo que anticipa un maratón en los próximos 40 días que será la duración de la campaña.

Algo inédito es que 2,044 mujeres representan el 51% de las candidaturas, mientras que son 1,949 hombres los que buscan uno de los 1,292 cargos en disputa.

Este domingo, ya recuperados de la desvelada, los candidatos volverán a la carga con sus propuestas para tratar de convencer a los electores que ellos son la mejor opción.
***
SALEN CARITOS
Hoy será el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República, de los cuales ya quedan cuatro luego de la renuncia en la semana de la independiente Margarita Zavala, que prefirió dar un paso al costado ante las pocas posibilidades que tenía, de acuerdo a las encuestas.

El auditorio de la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana ya se encuentra listo, incluso ayer se realizaron los ensayos por parte del abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya; el de la coalición Todos por México, José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, Andrés Manuel López Obrador de Morena-PT-Encuentro Social no llegó a ensayar en el horario asignado, así que, o siente que no ocupa prepararse o lo hará durante la noche, cuando se espera llegue a Tijuana.

Los debates tienen como finalidad que los mexicanos conozcan las propuestas de los candidatos, pero también hay quienes cuestionan el alto costo que representan este tipo de encuentros organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Nada más el costo del primer debate sobrepasó los 12 millones de pesos. No se espera que el de este domingo sea más austero. Y todavía faltará el tercero y último que se realizará el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Este día, los coordinadores del debate serán los periodistas Yuriria Sierra Solorio y León Krauze Turrent, de quienes será importante saber si seguirán el ejemplo de Denise Maerker y Azucena Uresti, de renunciar al pago que asciende a 120 mil pesos por menos de dos horas.

***
A GASTAR ZAPATO
Como ha trabajado siempre en su andar por la política, a pie, casa por casa, así inició ayer su campaña la candidata a diputada por el Distrito VI de Hermosillo, Kitty Gutiérrez Mazón.

La legisladora con licencia busca la reelección respaldada por un trabajo productivo en el Congreso, donde logró que le aprobaran iniciativas en beneficios de las mujeres y los niños.

Kitty tiene programado visitar en 40 días las más de 100 colonias del sur poniente de esta capital, que componen el Distrito VI, para presentar personalmente su trabajo y proyecto legislativo.

***
MALOS AUGURIOS
El que empezó con el pie izquierdo fue el candidato del PAN a la alcaldía de Cajeme, Rafael Delgadillo, ya que durante el arranque de su campaña ayer a medianoche una parte de la estructura de una lona con su imagen cayó sobre la aspirante a Síndico, Marta Patricia Espinoza Casillas, quien se desmayó a causa del golpe.

El incidente no pasó a mayores, pues Espinoza Casillas fue atendida de inmediato, en un evento que además de ese detalle resultó algo deslucido.

Con esto queda claro que el PAN no anda bien por esos rumbos, aparte de que Delgadillo, dicen, no despierta mucho entusiasmo que digamos entre los panistas cajemenses, lo que son malas noticias si el partido espera recuperar algo de posicionamiento en el sur del estado.

***
BLOQUEAN A CANDIDATO
Donde hubo barruntos de tormenta fue por rumbos de Puerto Peñasco, cuando un grupo de ciudadanos llegaron a protestar a una radiodifusora y tomaron instalaciones con el fin de impedir una entrevista programada con el candidato del PRI a la alcaldía, Francisco García.

Con esto ya empieza la chamba para el Fiscal Estatal para Delitos Electorales, Pedro Pablo Chirinos, y demás autoridades electorales, que deberán intervenir para que la libertad de expresión y garantías para candidatos se cumpla.

***
ECONOMÍA CON ALFILERES Dicen que a pesar de los esfuerzos realizados en la actual administración, la situación financiera del Isssteson sigue complicada, lo que le deja muy poco margen de maniobra a su director Pedro Contreras.

Una de las cosas que más preocupan es el fondo de pensiones, al que no se le depositó un cinco en el sexenio pasado a pesar de que se hicieron los descuentos en nómina, por lo que ahora trae un saldo de apenas 87 millones de pesos, muy poco para lo que debería de tener.

El Instituto adeuda 50 millones de pesos en pagos de indemnizaciones a 622 extrabajadores, que exigen el pago, lo que de llegar a hacerse dejará al fondo de pensiones prácticamente sin dinero, de ese tamaño el problema.

Aunque está latente el proyecto de vender los estadios “Héctor Espino”, en Hermosillo y el “Tomás Oroz”, en Ciudad Obregón, además de otros inmuebles del estado, son aspirinas ante el tamaño del desfalco, mientras los que lo hicieron, todavía no la pagan.

***
mrx@expreso.com.mx