DESESPERACIÓN

DESESPERACIÓN
Dicen que el candidato que ya da muestras de desesperación y hasta arrepentimiento por haber escuchado el canto de las sirenas azules, es Antonio Astiazarán, luego de ver que prácticamente todas las encuestas lo sitúan muy lejos de la posibilidad de ganar una senaduría y con la probabilidad más alta de quedarse en un tercer lugar en las votaciones del día 1 de julio.

Y escribimos que prácticamente todas las encuestas lo sitúan con un magro porcentaje de las preferencias, porque sí hay una que lo pone arriba pero es la que hizo el propio PAN y que sonó más a uno de esos estudios “cuchareados” para tratar de parar la desmoralización del equipo de panistas que lo apoyan y que, a regañadientes, aceptaron la imposición de un priista como candidato.

Así que de la decisión que lo hizo brincar del barco del PRI al del PAN, Antonio Astiazarán ahora ha pasado a la desesperación de aquellos que por orgullo se juegan todo pensando que ganarán mucho, pero que en realidad pierden mucho y se pueden quedar sin jugada… Porque, repetimos, los números hasta ahorita dejan al Toño sin nada de nada.

***
OTRO QUE AMARRA

Ya les comentamos “Entre nos” que le fue como en feria a la coordinadora estatal del partido Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, cuando se dio a conocer que aparte de la postulación de su hijo como candidato a diputado local, ella amarró su propia diputación al ser número uno en la lista plurinominal.

Por su parte la dirigente estatal del PAN, Alejandra López Noriega, igualmente amarró para sí una curul en el Congreso al situarse como número dos de la lista de pluris y ayer se conoció que el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Jaime Moreno Berry, se puso en el lugar uno de la representación proporcional de su partido y al estar en coalición con Morena es muy probable que también haya amarrado su diputación.

Así que, como dice el clásico refrán, el que parte y reparte se lleva la mejor parte, pues así sucedió con varios de los dirigentes estatales de los partidos políticos.

***
CAMBIO DE SEÑALES
Cuentan que apenas en cuanto dejó su curul el diputado local David Palafox para buscar un escaño federal, en el palacio legislativo sus compañeros le reformaron la apenas estrenada ley que regulaba yunques y recicladoras y que él había promovido con mucho entusiasmo.

Y más sorprendió que fuera alguien de su propio partido, ni más ni menos que Omar Guillén, quien presentó la iniciativa para que ya no sea necesario que alguien presente documentación cuando pretenda vender chatarra a recicladoras, una parte toral de la ley impulsada por Palafox.

De hecho ese punto había sido defendido ferozmente por Palafox por todos los medios de comunicación y ahora nomás se fue y de un plumazo y vía “fast track” se lo eliminarán de su ley, lo cual puede tomarse como que la ley de Palafox no convenció ni a sus propios compañeros de bancada, de otra manera no se explica este acto de rudeza política innecesaria… ¿O sí?

***
¿SERÁ CIERTO?
Bien dicen que del dicho al hecho hay mucho trecho y así se ve en las campañas que los candidatos dicen muchas cosas que en realidad no piensan ejecutar, como ayer lo aclaró el empresario Alfonso Romo, quien es la cabeza del “proyecto de nación” de Andrés Manuel López Obrador y perfilado para ser Jefe del Gabinete en caso de ganar la Presidencia de la República.

Romo habló con el periodista, colaborador de EXPRESO, Joaquín López-Dóriga, a quien le dijo que no es cierto eso de que se congelarán los precios de productos y servicios que regula el gobierno, como la gasolina, pues sí aumentarán pero no en términos reales sino sólo “ajustes inflacionarios”… Igual aclaró que no es cierto de que habrá precios de garantía para todos los productores del campo, sino sólo apoyos monetarios e insumos para los de las comunidades más pobres, pues no trae caso hacerlo con grandes productores como los de Sinaloa y Sonora, puntualizó.

El empresario también desmintió que se vaya a dar pa’trás a la reforma energética sino que sólo se revisarán contratos y que se ha informado de que las licitaciones estuvieron bien hechas y, en el caso del nuevo aeropuerto que AMLO jura que va a cerrar, Romo asegura que no hay ninguna decisión al respecto y que sólo quieren validar que los contratos estuvieron bien otorgados… Total, Alfonso Romo asegura que una cosa es lo que se dice al público y otra lo que se platica en el petit comité… ¿Será cierto?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: