ENCUESTA DE EXPRESO

Los resultados de la primera encuesta de EXPRESO en el actual proceso electoral, ejecutada por la empresa TM Reporte, ofrece claramente un panorama que hace quizás menos de un año hubiera sido muy difícil predecir, porque retrata lo que pudiera ser el fin de ese bipartidismo PRI-PAN tan arraigado en el sentido del voto de los sonorenses.

En el caso de las candidaturas a senadores, la fórmula PRI-Verde-Panal, integrada por Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta, encabeza las preferencias con una delantera de ocho puntos sobre la de la coalición Morena-PT-PES, de Lilly Téllez y Alfonso Durazo, pero ya no compite contra la coalición del PAN, como era la normalidad en toda elección, pues esta fórmula se sitúa en un lejano tercer lugar.

La fórmula Sylvana-“Maloro”, hasta el día 8 de abril en que concluyó el levantamiento de la encuesta de TM Reporte, atraía las simpatías de un 36.3% de los posibles votantes, mientras que la de Lilly-Alfonso acumulaba 28.3%…

Por su parte, la fórmula Toño-Lety solamente atrajo la intención de voto a su favor de un 16.3%…

Así que, si la elección fuera hoy, Sylvana, “Maloro” y Lilly serían los tres senadores por Sonora para el sexenio 2018-2014.

Igual sucede con las preferencia de los encuestados por Andrés Manuel López Obrador que es casi 15 puntos superior a la del candidato de la coalición que encabeza el PRI, José Antonio Meade y de casi 23 puntos sobre Ricardo Anaya, el candidato presidencial del PAN-PRD-MC…

Y si bien de ninguna manera son números definitivos, sí dan idea de un radical cambio en la preferencia electoral.

FIN DE LA HUELGA, HOY

Decían ayer por la tarde noche en los pasillos de la Rectoría que veían “hasta un 90% de posibilidades” de que hoy se levanten las banderas de huelga en la Universidad de Sonora, pues el reporte era que la asamblea del Sindicato de Trabajadores y Empleados finalmente aceptaba el último ofrecimiento que subía en 50 pesos más por trabajador la prestación de “despensa”.

Sin embargo, esperaban para anoche mismo u hoy por la mañana una contrapropuesta de la dirigencia del Steus, que se esperaba fuera de mero trámite, como un pequeño “extra” que el secretario general, Ismael Arredondo, quiere sacar de la negociación y así legitimarse aún más frente a la base sindical.

Así que lo esperable es que hoy mismo por la mañana sean retiradas esas banderas y todo regrese a la normalidad y hasta el próximo año, con el Steus saliendo victorioso por haber conseguido un buen porcentaje de aumento y haber medido bien la mano del rector Enrique Velázquez

***
LA CUENTA PÚBLICA

Pues ya se recibió en el Congreso del Estado la documentación de la Cuenta Pública 2017 del Gobierno del Estado y los diputados locales, ya que termine la campaña, deberán redoblar esfuerzos para que no ocurra lo de la legislatura pasada, cuando sin el menor rubor heredaron esa obligación a la actual.

Dicen que la voluntad sí es la de echarle ganas para sacar el trámite antes de terminar el trienio, sobre todo porque en este año toca cambio de la legislatura y quizás una nueva y diferente conformación política, aunque primero deberá el Instituto de Auditoría y Fiscalización hacer su reporte a la comisión correspondiente de la legislatura.

Sin embargo, la historia dicta que la revisión de la Cuenta Pública del Estado y los municipios, que debería ser un proceso de suma seriedad tanto en lo técnico como en lo político, casi siempre concluye con capítulo de debate de lo más estéril e inútil, porque salvo la quemada para uno que otro alcalde, la cosa de allí no pasa… ¿A poco no?

***
CORTARON POR LO SANO

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió cortar por lo sano la inútil polémica que se armó en torno a la renta de una avioneta para el traslado de Andrés Manuel López Obrador, al anunciar ayer el Vocero oficial de Los Pinos que no se hará ninguna investigación oficial al respecto.

Eduardo Sánchez salió ayer a decir que no es delito que una persona se traslade en vuelo privado y por tanto no hay posible delito qué investigar y que el Gobierno federal “no se contaminará” de los dimes y diretes propios de las campañas electorales, en lo que fue un deslinde de esa polémica.

Así que López Obrador terminó ayer su gira por el estado de tres días sin ese tema como centro de atención, aunque en redes sociales se insistía en mostrar documentos de una supuesta ilegalidad, aunque sólo atribuible a la propietaria de la aeronave…

En fin, así las cosas para López Obrador a tres días del debate que sostendrá con el resto de los candidatos presidenciales el próximo domingo.

***
NO QUIERE ARREGLOS

La inasistencia ayer del secretario general del sindicato de trabajadores municipales, Salvador Díaz, a la audiencia citada en el Tribunal de Justicia Administrativa para buscar arreglos a las diferencias con el Gobierno Municipal, sólo contribuyen a reforzar la percepción de que se trata de un movimiento netamente político y no laboral.

El presidente de ese Tribunal, el magistrado Aldo Padilla Pestaño, recibió solamente a una de las partes, pues sólo se presentaron la presidenta municipal Angelina Muñoz Fernández, el secretario de la Comuna, Julio César Ulloa y el oficial mayor, Luis Alejandro Peralta, mientras que Salvador Díaz no se presentó y, en tanto, preparaba otra manifestación pública.

La verdad es que luce exacerbada y por tanto sospechosa en pleno proceso electoral esa actitud de Salvador Díaz, pues más que la negociación parece buscar la confrontación con el Gobierno Municipal, aunque en ello se lleve el más puro interés de los sindicalizados.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.