SE LES COMPLICÓ

SE LES COMPLICÓ
Como era de esperarse por lo complicado que resultaba para los partidos, ya se vio que no todos cumplieron lo previsto conforme a la ley en cuanto a paridad de género en la asignación de las candidaturas, según lo expuso la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala.

Taddei dio a entender que no se trata de incumplimientos graves y que se dieron principalmente en la conformación de las planillas para las elecciones de nuevos Ayuntamientos y ya se entregaron los requerimientos correspondientes a los partidos, donde están en etapa de solventarlos.

Queda claro que se cumplió lo dicho por la dirigente estatal del PAN Alejandra López Noriega, quien fue la única en reconocer abiertamente las dificultades para cumplir el mandato de la paridad de género, para la cual los partidos no estaban preparados y batallaron para completar los cuadros femeninos y para “sentar” a muchos varones que, a pesar de ser aspirantes con buenos números, tuvieron que ceder las candidaturas… Falta ver ahora si las designaciones por género fueron exitosas, es decir si ganaron y les fue bien a los partidos.

***
NO CUMPLEN SU TRABAJO
Uno de los miembros del Consejo Ciudadano del Transporte, Alejandro Madonia, se ha paseado por algunos medios de comunicación de Hermosillo para echarse el rollo de que ha bajado la calidad del servicio en las ciudades de Hermosillo, Obregón y Navojoa, donde opera el sistema UNE, esto a pesar del aumento a la tarifa concedido el año pasado.

Obviamente que el Consejero trata así de justiciar la negativa que dieron a los concesionarios sobre el aumento a la tarifa, pero aquí 'Entre nos' le tenemos a Madonia una pregunta: ¿por qué permitieron esa baja en la calidad si el aumento autorizado fue precisamente condicionado a la mejora en la calidad del servicio?

“Los ciudadanos siguen esperando que se les brinde la calidad que establece la Ley 149 del Transporte, que es transporte digno, confortable y seguro”, ha dicho Madonia, pero en eso no se puede culpar nada más a los concesionarios que jamás han cumplido, sino también a este Consejo Ciudadano y a la Dirección del Transporte que no ejercen su autoridad para que la ley se cumpla… Así, los ciudadanos usuario quedan como sándwich, atrapados entre voraces concesionarios y complacientes autoridades.
***
ALCANCE DE LAS FAKE NEWS
Verdaderamente preocupante el dato arrojado por la plataforma Verificado 2018, sobre el poder de difusión de noticias falsas que tienen algunas páginas a través de la red social Facebook, pues nada más cinco de ellas impactan con sus contenidos en 1.8 millones de seguidores.

Pero son muchos más los sitios especializados en difundir contenidos falsos para engañar, desinformar o desorientar a sus visitantes, quienes así obtienen datos falsos para la toma de sus decisiones en materia política, especialmente, pues los sitios están dedicados a la invención de noticias camufladas con verdaderas, con lo cual “inyectan” versiones distorsionadas de la realidad en las mentes de esos visitantes.

Ya se vio cómo en Estados Unidos se ha llevado al dueño de Facebook al banquillo de los acusados ante los legisladores de aquel país, mientras que acá en México no existe ninguna iniciativa de gobierno para tratar de minimizar el daño que causan con las creación de cientos de esos sitios que pueden catalogarse como un verdadero fraude preelectoral… Quizás por eso es que hay tantos ciudadanos con odios y rencores enfermizos.
***
¿TANTA PERVERSIDAD?
Ligado con lo anterior, porque está muy relacionado precisamente con el uso político y perverso de las redes sociales, dos hechos ocurridos en Hermosillo hacen preguntar si es tanta esa perversidad en busca de favorecer preferencias políticas, al grado de dañar a personas y al patrimonio público.

Primero surgió la evidencia de que el supuesto ladrón torturado no es un malandro en realidad, sino que pudo haber sido lesionado nada más para profundizar la percepción de inseguridad y el coraje contra algunas autoridades, así como se ha documentado el daño a las luminarias del nuevo sistema de alumbrado público, al parecer con el único fin de que el actual Ayuntamiento no lo pueda presumir.

Antes fueron los incendios, evidentemente premeditados, por prácticamente toda la ciudad capital, ante lo que cualquiera se pregunta cómo sería posible maquinar tanto daño sólo por la posibilidad de que eso ayude electoralmente… Lo dicho, en algo o en mucho nos hemos perdido como sociedad.
***
mrx@expreso.com.mx