EL PLAN DE SEGURIDAD

***
EL PLAN DE SEGURIDAD
Ayer, el dirigente estatal de Morena y candidato a senador, Alfonso Durazo Montaño, acudió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para presentar algunos puntos del plan de seguridad que le correspondería a él mismo ejecutar desde una resucitada Secretaría de Seguridad, si el ganador de la carrera presidencial es Andrés Manuel López Obrador.

Entre algunas de las propuestas que allí adelantó para pacificar a México, Durazo planteó la profesionalización profunda de las policías, el combate a la corrupción y la impunidad, el ataque al financiamiento del crimen organizado y un enfoque de prevención y no de criminalización en la política criminal del posible nuevo gobierno, además de dar forma a una nueva “Guardia Nacional”.

Al lector le corresponde juzgar si las propuestas ventiladas por Durazo ofrecen alguna novedad sobre lo que ya han hecho el presente y los anteriores gobiernos, o si difieren sustancialmente de lo que se dice en las otras campañas, pero lo que sí dejó en claro es su convicción de que la estrategia de combatir al crimen organizado con el Ejército ha sido un fracaso.

***
LAS VISITAS PRESIDENCIALES
Por cierto, ya que escribimos sobre López Obrador, durante los recientes días se adicionó a Ciudad Obregón como parte de la agenda inicial de su gira por Sonora, que iniciará el lunes en San Luis Río Colorado pasando luego por Nogales, Guaymas y que concluye el miércoles 18 en Navojoa… En total serán casi tres días los que dedicará AMLO a sus seguidores sonorenses, a quienes visitará por cuarta vez desde que fue nominado precandidato.

Por el lado del PAN, el coordinador estatal de la campaña presidencial de Ricardo Anaya, el diputado Luis Serrato Castell, dijo ayer que siguen en la búsqueda de un espacio en la agenda para que su candidato se dé una vuelta por Sonora, aunque confía que sea antes de finalizar este mes… Anaya no ha venido ninguna vez a Sonora ni como precandidato ni como candidato.

Y en más de Serrato, así como para que la campaña no esté muerta de plano en Sonora, realizó la presentación de sus coordinadores sectoriales, con la presencia de panistas y perredistas pero ninguno del partido Movimiento Ciudadano, lo cual no dejaron de notar los periodistas, a quienes el Diputado justificó que las huestes de María Dolores del Río sí van a apoyar a Anaya pero “desde su propia estrategia”… ¿Será?

***
NO PINTA BIEN
Lamentablemente no pinta bien, hasta el momento, el estreno del rector Enrique Velázquez como negociador de sus primeras revisiones salariales y contractuales con los sindicatos de los empleados y de los maestros de la Universidad de Sonora, pues las asambleas, tanto del Staus como del Steus, rechazaron ya sus propuestas.

Lo anterior no quiere decir que sea segura la huelga programada por ambos sindicatos para estallar a las 17:00 horas del próximo lunes, porque las negociaciones continúan y con ánimos muy distintos en ambas dirigencias sindicales, pues la del Staus que encabeza el profesor Cuauhtémoc González parece más cercana a conseguir sus objetivos, mientras que no tanto la del Steus que comanda Ismael Arredondo.

Como quiera que sea, la comunidad universitaria y en general la sociedad y el gobierno sonorense no escapan a la incertidumbre anual que causan las siempre ríspidas negociaciones entre sindicatos y administración universitaria, pero lo más preocupante es ese ambiente de que “ya toca” una huelga a la Unison… Los avances o retrocesos en las negociaciones se dan de una hora para otra o de un día al siguiente, así que veremos cómo pinta hoy el panorama.

***
QUE NO HACE CAMPAÑA
Dicen que por allá en el norte del estado ya se le está haciendo fuerte grilla a la senadora Ana Gabriela Guevara, pues ha brillado por su ausencia en lo que va de las campañas federales, en tanto que sus competidores del PRI y del PAN por el extenso Distrito 1 se han visto en plena acción.

Tal como se lo comentamos “Entre nos”, aparte de esa candidatura uninominal Ana Gabriela apareció postulada a una diputación federal plurinominal en las listas del Partido Encuentro Social y de allí precisamente la grilla, en el sentido de que parece no preocuparle hacer o no campaña, pues de todos modos tendría asegurada su curul en San Lázaro.

Los que la critican dicen que esa situación no justifica a la Senadora no hacer esfuerzos por la campaña general que busca llevar a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador por la coalición entre los partidos Morena-PT-PES… ¿Cómo la ven?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: