AUMENTAN CANDADOS

***
AUMENTAN CANDADOS
Ahora que toda la atención está centrada en los procesos electorales nadie reparó en una iniciativa que acaban de aprobar los diputados locales que le da más facultades al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) para la verificación de los pagos que las dependencias y organismos públicos de Sonora hacen a proveedores.

Resulta que a raíz del megaescándalo que a nivel nacional se desató por la denominada “estafa maestra”, por la cual se hicieron pagos millonarios a empresas fantasmas, ahora se busca evitar que eso siga sucediendo.

Como se recordará, al visitar los domicilios de las empresas que recibieron los pagos, se trataban de oficinas abandonadas o viviendas que nada tenían que ver con dichas empresas y en algunos casos sus moradores ni siquiera sabían lo que se cobraba con domicilio suyo… Pues ahora, además de revisar las facturas, el ISAF puede exigir fotografías, leyó bien, fotografías de la empresa proveedora, de tal manera que se demuestre que son negocios establecidos con todas las de la ley… Ante ello, dicen que ahora se pondrá de moda rentar escenografías de cartón… ¡Ah raza!

***
EL DESCARTE DEL ‘PATO’
Ayer el candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto “Pato” De Lucas, declaró ante periodistas que si resulta ganador de las elecciones no tendrá otro proyecto para 2021 que el de reelegirse, porque tres años no alcanzan para hacer todo el trabajo que la capital necesita.

O sea que el exsecretario de Educación recurrió de una vez a un estratégico descarte para la gubernatura, en una declaración que a muchos les podrá parecer algo adelantada porque da idea de sobrada confianza en que cruzará triunfador la aduana del próximo día 1 de julio.

Claro que, quien sea el ganador de la Presidencia Municipal de Hermosillo, tendrá en este 2018 los casos de intentos de reelección en Guaymas, Nogales y Puerto Peñasco, para ver cómo les fue a los alcaldes que se atrevieron a ser los primeros en someterse al refrendo de los electores… Sin embargo, a muchos les quedará más claro que el descarte del “Pato” es sólo una declaración porque el alcalde en turno, del segundo trienio de cada sexenio, siempre será considerado posible aspirante a la gubernatura y eso trae buena dosis de grilla.

***
LE DIERON DURO
A quien le dieron macizo ayer en redes sociales y en las primeras publicaciones periodísticas fue a la coordinadora estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), María Dolores del Río, luego de anunciarse que va como número uno en la lista para las diputaciones plurinominales locales, al mismo tiempo que su hijo, Jesús Antonio Madrid del Río, fue postulado también como candidato a diputado local por un distrito de Hermosillo.

De nepotista no bajaron a la expanista y exalcaldesa de Hermosillo y, como sucede siempre en las campañas, ya le tenían listo su expediente con todos los cargos que su hijo presuntamente ha ocupado gracias a su influencia.

Con esa posición en la lista, es casi seguro que María Dolores volverá a ser diputada local, convirtiéndose así en la segunda dirigente estatal de un partido que asegura una de esas posiciones, pues ya antes se supo que la presidenta del CDE del PAN, Alejandra López Noriega, también aseguró su diputación plurinominal… Ah, segundo en la lista del MC, va el expresidente del Instituto Estatal Electoral, Francisco Javier Zavala.

***
UNA MÁS DEL ALCALDE LORENZO
En Guaymas se acaba de abrir un nuevo capítulo en la tragicomedia que ha resultado el gobierno municipal de Lorenzo De Cima, pues ayer el regidor Eduardo “Pin” González Gaxiola dirigió al tesorero Enrique Bueno Guerra un oficio en el cual le reclama haberse saltado la ley por citar a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo para revisión de la Cuenta Pública 2017.

González recuerda al Tesorero que sólo es facultad de los regidores hacer ese análisis y revisión, por lo que en carácter de presidente de la mencionada Comisión le exige la entrega de toda la documentación relativa a esa Cuenta Pública 2017, así como al resto de sus compañeros, para estar en posibilidad y tiempo de elaborar el dictamen que posteriormente deberá ser enviado al Congreso del Estado.

Al conocerse este oficio, la también regidora y actual cabeza del PRI en Guaymas, Jimena Jaramillo, tuiteó que una vez más el alcalde De Cima pretende hacer las cosas por encima de la ley, pero que los miembros de la Comisión no van a entrar a su juego… Y ante el hecho, la especulación es que algo o mucho de irregular se quiere esconder de la vista de los regidores guaymenses, como ya ha ocurrido en años anteriores del actual trienio.

***
INTERNET Y ‘TABLETS’
En el Congreso del Estado se aprobó ayer que todas las escuelas del nivel básico hasta la preparatoria ofrezcan Internet gratuito a los alumnos, personal docente y de servicios, lo cual obviamente le significará un enorme gasto a la Secretaría de Educación y Cultura, aunque se precisa que deberá preverse presupuesto adicional para ello en el ejercicio 2019.

La iniciativa aprobada también mandata que la cobertura gratuita de Internet se extienda a todos los espacios públicos del estado, pero el comentario aquí “Entre nos” se hace en el sentido de cómo en este país se hacen las cosas al revés, pues desde hace años se hizo entrega a los niños de las famosas “tablets” pero sin contar con ese acceso garantizado a Internet.

Ahora faltaría ver cuántos de esos aparatos todavía están funcionales o en posesión de los niños, pues hasta casos de empeño se dieron… No estaría de más que la propia autoridad educativa hiciera un estudio al respecto.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: