DEBATE MUNICIPAL

***
DEBATE MUNICIPAL
Ya les habíamos comentado “Entre nos” el interés de los comerciantes afiliados a la Canaco Hermosillo por organizar un debate entre los aspirantes a la Presidencia Municipal, pero resulta que a la iniciativa se han sumado también los empresarios de la Coparmex, Canacope, CMIC, Canacintra, entre otros.

Mirtha Alvarado, presidenta de la Canaco Hermosillo, dijo ayer que aún no tienen fecha contemplada para el posible debate entre los seis o quizás hasta siete candidatos de los partidos y al menos un independiente, un número que sin duda complicará la organización del encuentro.

Como quiera que sea y donde sea el debate será un buen ejercicio para que los empresarios, que tanto resienten en estos días los efectos de la inseguridad, puedan conocer directamente las ideas de los candidatos sobre el tema que es número uno en el interés general, pero además ver qué traen en la bola para que la capital siga en crecimiento económico… Hay que estar atentos.

***
ACLARACIÓN DE MORALES
Pues ya aclaró el director de Transporte, Carlos Morales Buelna, que sí habrá publicidad en los autobuses urbanos y suburbanos, pero sólo de candidatos a cargos de elección federales, esto luego de las quejas de algunos ciudadanos por la aparición de propaganda en algunos camiones.

Lo que pasa es que no todos los ciudadanos saben que es una ley federal la que rige los comicios de ese ámbito electoral y en esa legislación no está prohibida la colocación de publicidad en lugares públicos como el transporte, contrario a las disposiciones de la ley local que impulsó la gobernadora Pavlovich y que impiden ese tipo de propaganda para los candidatos locales.

Es decir, que el reclamo ante la autoridad local solamente procederá si algún concesionario permite la publicidad de campañas para diputados y alcaldes, no así para la de diputados federales y senadores.

***
LOS ‘TAXISTAS RULETEROS’
A propósito de esto del transporte, hace unos días el delegado de la Dirección de Transporte en Cajeme, Francisco Cano Castro, dijo que van a continuar los operativos para detectar a los “taxistas ruleteros”, que son verdaderos taxistas o particulares que por un cobro de 10 pesos movilizan a personas exactamente por la misma ruta de los camiones urbanos.
Para el señor Cano Castro ese servicio está prohibido pues no cuentan con permisos para ello, en una clásica medida intervencionista del estilo de hace cuarenta años, pues sigue siendo el gobierno el que decide la oferta de transporte que pueden usar o no los ciudadanos… Además, de cierta manera esos “taxistas ruleteros” hacen lo mismo que los taxistas de Uber, que sí son tolerados por la autoridad.
Por si no lo saben, esta forma de taxi colectivo se usa desde hace más de 30 años en ciudades como Mexicali, en Baja California y es muy bien aceptado por la comunidad, pues si bien es un poco más caro que los camiones, es más cómodo y rápido… ¿Acaso los sonorenses no pueden tener el derecho de elegir el medio de transporte que quieran y puedan pagar?

***
SEMANA CRUCIAL
Será esta una semana crucial en la que continuarán las negociaciones entre la administración de la Universidad de Sonora y los líderes del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), pláticas que según el rector Enrique Velázquez van por buen camino aunque reconoce una enorme disparidad entre las pretensiones de los maestros y la oferta que les hacen.
Parece que el punto de mayor controversia es por la llamada “prima de antigüedad”, una prestación que los líderes del Staus quieren elevarla en un 34% mientras que la Administración ofrece solamente 10%… El Rector ha dicho que el porcentaje exigido es imposible conceder porque representaría una erogación extraordinaria de 40 millones de pesos que la Universidad no tiene.
Por supuesto, todo mundo sabe que en estos casos los sindicatos, para iniciar las negociaciones, siguen la vieja consigna de tirarle al Sol para pegarle a la Luna, pero lo cierto es que la enorme distancia entre la demanda del Staus y la oferta de la Rectoría no se ha acortado y ya estamos exactamente a sólo seis días de la fecha del emplazamiento… A ver cómo se acercan las posturas en los siguientes días.

***
EL COLMO
Usted sabe bien, estimado lector, que en este país se politiza casi todo, pero este año electoral ya tuvo una consecuencia que pinta por entero esa realidad y es la casi segura cancelación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, un instrumento estadístico que cada seis años da idea de la eficacia o ineficacia de la política oficial en esa materia.
Resulta que en este año la Ensanut está en riesgo de no realizarse “por ser año electoral” y no quedaron recursos para su financiamiento, aunque ya las voces críticas han señalado que la verdadera causa del retraso y evidente intento de posposición es porque se prevé un resultado de bajo desempeño que le “pegue” al Gobierno federal en plena campaña presidencial.
Así que difícilmente se conocerá antes de la elección de julio el avance de esa encuesta, que es clave para la toma de decisiones de las autoridades de Salud el país, todo porque lo electoral se mezcla con todo tipo de temas en México… ¡Diga usted si no es el colmo!

mrx@expreso.com.mx

TAGS: