DESMIENTEN INTENCIÓN DE PRIVATIZAR

***
DESMIENTEN INTENCIÓN DE PRIVATIZAR
El Ayuntamiento de Hermosillo aclaró que no existe ninguna intención de privatizar el servicio de recolección de basura, luego de que circuló un volante en el que se señala que por esa razón se dejó de dar mantenimiento a las unidades de limpia.

Ayer, trabajadores del sindicato de Servicios Públicos se volvieron a manifestar con la exigencia de que se repare de manera inmediata 40 carros recolectores, que se deberían sumar a los 31 que operan actualmente.

También ayer, el Ayuntamiento realizó una jornada extra de recolección de basura para tratar de normalizar el servicio, que quedó rebasado después de los cuatro días de vacaciones de Semana Santa.

En beneficio de los hermosillenses sería bueno que el secretario del Ayuntamiento, Julio César Ulloa y el líder sindical, Salvador Díaz, se pusieran de acuerdo para resolver el problema, pues las experiencias privatizadoras de Guaymas y Cajeme no son para nada alentadoras.

***
VEAN EL EJEMPLO DE GUAYMAS
Mientras, en Guaymas se acrecienta el malestar ciudadano por lo deficiente de la recolección de basura, al estar haciendo el trabajo -lo mínimo por cierto- en camiones de redilas, a cielo abierto, con una peste por todos lados y los sufridos “tirabichis” echando los desperdicios en los vehículos a puro lomo.

Y así, las toneladas de basura se siguen acumulando, con el riesgo de problemas de salud pública y el incremento de fauna nociva en las calles, pero pues no se le paga al concesionario PASA, pero seguramente sí a quien trae actualmente el negocio de recoger los desperdicios en camiones de redilas y en dompes.

Así, el alcalde Lorenzo de Cima seguirá siendo un ineficiente funcionario hasta las tres de la tarde y, después de esa hora, candidato a reelegirse; a ver cómo le va en eventos, porque a como están las cosas lo más probable es que sean de acceso controlado.

***
¿ES LEGAL O NO?
Buena discusión se armó con el tema de la publicidad política en camiones del transporte urbano, entre quienes la critican, quienes están de acuerdo y quienes la justifican.

Lo cierto es que se había señalado que no se permitiría que los candidatos a puestos de elección popular utilizaran las unidades de transporte para colocar su fotografía y hacer llegar sus mensajes, pero hay evidencias que eso no se ha respetado.

En un principio sería la Dirección General del Transporte en Sonora la que tendría que autorizar ese tipo de publicidad, lo que habrá que preguntarle a su director, Carlos Morales Buelna.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) será quien se pronuncie sobre si esa publicidad es legal o si amerita un tipo de sanción.


Por supuesto, los concesionarios del transporte urbano dicen que es legal, a fin de cuentas es dinero fácil, como les gusta.

***
UNA PROMESA A MEDIAS
A ver si la candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, no se metió en camisa de once varas con la propuesta que hizo ayer, vía Facebook, de apoyar que se quite la pensión a los expresidentes de México en caso de ganar las elecciones el próximo 1 de julio.

Eso sí, la esposa del expresidente Felipe Calderón no asumió toda la responsabilidad, le puso un “candadito” a su propuesta y fue que será el Congreso de la Unión el que decidirá si se elimina la pensión, algo que “el ya sabes quien” sí ha garantizado.

Un día antes, la candidata presidencial había declarado que de sus adversarios es la que más sabe de seguridad, explicando que eso de debe a que acompañó a su esposo en los momentos más difíciles de la historia del país. ¿Qué tal?

***
MIENTRAS, HAY ‘BOTEO’ LIBRE
De nuevo, un grupo denominado Asociación de Mujeres Activas de Cajeme, que encabeza Alba Luz Borbón, volvió a tomar la caseta de peaje de Esperanza, dejando libre el paso y aparte advirtió que no se irán hasta que la quiten.

Habría que averiguar qué fuente tiene Borbón, pues señaló que ya no hay concesión vigente en Sonora para que Capufe siga cobrando, añadiendo que el Juez que lleva el caso tendrá que dar a conocer la resolución el próximo 23 de abril, lo que estaría por verse, porque de ser así se eliminarían todas, aunque mientras eso pasa el clásico “boteo” también es ilegal. ¿O no?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: