SE VA, PERO NO SE VA

SE VA, PERO NO SE VA
Será este domingo cuando se realicen las elecciones para designar a quien será el nuevo (a) dirigente del Sindicato del Isssteson, que sustituirá a la controvertida Xóchitl Preciado, en evento a efectuarse en el Expo Forum, y al que acudirán empleados de base de los hospitales que hay en la entidad, para quienes habrá “facilitación” de transporte y alimentos.

Fuentes del sindicato señalan que se llega a la elección, en donde hay varias planillas, entre fuertes cuestionamientos al candidato oficial, quien trae un procedimiento en Contraloría, así como contra un doctor, miembro de la dirigencia, con serias acusaciones de mujeres que trabajan en la institución, algunas con años de esperar la base.

Lo que dicen es un hecho, en base a convenio firmado hace unos años es que Preciado, al dejar la dirigencia, puede tomar un año sabático con goce de sueldo… mientras los derechohabientes batallan ante la falta de medicamentos en las farmacias del Isssteson.

***
FALTÓ CONVOCATORIA
En la manifestación encabezada por quien fuera aspirante a la candidatura, por vía independiente a la Alcaldía de Hermosillo, David Figueroa, quien salió ayer rumbo al Instituto Estatal Electoral desde la Plaza Emiliana Zubeldía acompañado de unos 100 simpatizantes, quedó claro que le faltó más convocatoria, si se toma en cuenta el número de firmas que recolectó.

Como era de esperarse, cuestionó a consejeros del órgano electoral y los manifestantes se le fueron a la yugular a la presidenta, Guadalupe Taddei, aunque seguramente ni los consejeros ni la titular se encontraban por ahí… y pues a esperar que resuelve el Trife en Guadalajara, que es el último recurso que le queda a Figueroa.

***
HOMENAJE EN VIDA
Ayer, en un emotivo homenaje en el que estuvo acompañado por su familia y amigos, el empresario radiofónico Gustavo Astiazarán Rosas develó una placa de nomenclatura con su nombre en el camino que conduce a La Victoria.

En el evento encabezado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández, fue reconocido como un hombre forjado a base de arduo trabajo y dedicación a lo largo de cinco décadas en los medios de comunicación, tiempo durante el cual se ha abierto a la sociedad con programas de apoyo.

Astiazarán Rosas mostró poder de convocatoria al reunir a políticos y empresarios con los que ha sabido crear una amistad y a quienes agradeció que lo hayan acompañado en un día tan especial.

***
ENFRENTAMIENTO EN AUMENTO
No se avizora buen fin al conflicto entre la dirigencia estatal del PAN y la diputada local Carolina Lara Moreno, quien dicen trae bastante incómoda a la dirigencia del blanquiazul, que no le ha podido dar una respuesta convincente a su todavía militante.

Además, dicen que no ha caído muy bien la campaña de desprestigio iniciada en contra de la legisladora por haber osado acudir a los tribunales a proteger los derechos que la dirigencia le ha negado, aunado a la amenaza de iniciarle un procedimiento de expulsión.

Con esto, la dirigencia panista cae dentro de la violencia política en contra de la mujer, al hacer señalamientos que vulneran la integridad personal con calificativos denigrantes en contra de Lara Moreno.

Lo más extraño, señalan, es que esa misma actitud de intolerancia la ha asumido también Toño Astiazarán, con señalamientos de corte misógino en contra de Lara.

La Carito tomó el camino de la legalidad para inconformarse, pero está claro que en su partido, hoy le apuestan a este tipo de acciones para dejar de lado a panistas en beneficio de priistas.

***
PRESENCIA INCÓMODA
Dicen que durante la presentación del “Manifiesto por México”, documento que engloba lo que esperan los empresarios de los candidatos a la Presidencia y puestos de elección popular, hubo una presencia que provocó malestar entre alguno afiliados a Coparmex Sonora, agrupación que presentó el evento.

La causa de esa molestia es que en presidium estaba nada más y nada menos que la controvertida Contralora “ciudadana” del sexenio pasado, Guadalupe Ruiz, no saben si fue intencional o alguien “chamaqueó” a los organizadores.

***
IRÁ A OBREGÓN, PERO NO HABRÁ CAMBIOS
Reportan que hay malestar de la dirigencia municipal del PAN en Cajeme, encabezada por el presidente interino, Marcos Fernando Icedo, quien en la semana le envió una carta a la dirigente, Alejandra López Noriega, cuestionando la manera en que se dio el reparto de candidaturas.

Pero dicen que hay un detalle, y es que ya se dieron cuenta en la dirigencia estatal, que quien está detrás de esto es el ex alcalde capitalino, Alejandro López Caballero, aunque de todos modos la dirigente irá a Ciudad Obregón esta semana por venir, para ver asuntos, pero si alguien piensa que van a cambiar candidaturas, nada, esas se quedan como están y que le hagan como quieran.

***
mrx@expreso.com.mx