Sensible reacción

Sensible reacción
Bien se vio, de veras, que el Gobierno Municipal capitalino se pusiera las pilas para garantizar que quede protegida la familia del policía abatido al tratar de evitar el asalto en el Centro Hábitat del poblado Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo, tal como ayer lo informó la presidenta municipal Angelina Muñoz.

El seguro de vida de 650 mil pesos, la pensión de 10 mil pesos mensuales, la donación de un terreno y la gestión para que se le construyan allí unos “cuartos rosas” es lo menos que materialmente se les debe dar y lo más justo porque ellos perdieron al hijo, esposo, padre y jefe de familia que con su salario garantizaba el sostenimiento familiar.

Por otra parte, vale también mencionar el empeño que comprometió el director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Suilo, para buscar acomodo laboral para la viuda del agente fallecido… Bien.

***
Venderá cara la derrota
Se nota que David Figueroa está más que decidido a vender cara su derrota, pues aparte del juicio para la protección de sus derechos civiles que interpuso ante el “Trife”, no dejará la presión política y para ello citó a la manifestación de hoy en la mañana en contra del Instituto Estatal Electoral, marcha que partirá desde la plaza Emiliana de Zubeldía.

David dice que no es una manifestación por coraje contra las autoridades electorales, sino que tiene como propósito prevenir que sigan actuando como en su caso, pues la manifestación concluirá con la entrega de un documento al IEE en que nuevamente les referirá a los conejeros lo que él llama inequidad y falta de justicia.

Pero no se trata solamente de que le reconozcan a él su derecho a ser candidato independiente a la Presidencia Municipal de Hermosillo, sino que Figueroa Ortega solicita en su recurso al “Trife” que deje sin efecto el dictamen del IEE que validó la candidatura de Norberto Barraza… O sea que va por todas las canicas o ninguna.

***
Que está enojada
Pues resulta que de un día para otro ya dio vuelta la tortilla y de salir a declarar antier que desconocía la candidatura de Célida López Cárdenas a la alcaldía de Hermosillo, la dirigente municipal del Partido Encuentro Social (PES), Silvia Galaz Ortega, pasó ayer a ser objeto de recriminación por parte del delegado estatal de ese partido, Martín Preciado, quien desacreditó lo dicho y hecho por su representante en la capital sonorense.

Así que Galaz, de acusadora pasó a acusada, ya que Preciado deslindó al partido de los muy severos adjetivos que emitió la dirigente municipal en contra de López Cárdenas… Lo que dijo fue a título personal, señaló Preciado, para dejar así descobijada a Galaz Ortega.

De hecho, el delegado estatal del PES adujo que la descalificación de Galaz contra López tuvo origen en el coraje de la primera porque no se le hizo ser candidata a diputada federal por el Distrito 3 de Hermosillo, una posición para la que, recalcó, no le dieron “los números”… Lo mejor para Célida es que al final, según dijo Preciado, continúa para ella el apoyo del PES, con lo cual se quita de encima la grilla y de paso suma unos cuantos votos.

***
¿Ética en el PES?
En más del Partido Encuentro Social, ayer se conoció que dos de los candidatos a diputados federales por mayoría relativa que ese partido apoyó como parte de la coalición con Morena y el Partido del Trabajo, también los postularon en muy buenos lugares de la lista de candidatos a diputados plurinominales.

Los bendecidos con ese regalo son la actual senadora Ana Gabriela Guevara, que va como candidata del Distrito 2 de Nogales y Manuel de Jesús “El Mataperros” Baldenebro, quien va por el Distrito 1 federal, pero que ahora también están en la lista de pluris, ambos con un lugar 3 que sí les da oportunidad de ser diputados federales aunque pierdan en las urnas.

El PES presume en su página web que está integrado por “ciudadanos independientes y con integridad porque buscamos reformar el régimen democrático bajo pilares éticos”, pero queda la pregunta de qué tan lícito o ético será que se dé tal privilegio a dos políticos que ni siquiera surgieron dentro del mismo partido, mientras se deja fuera de la oportunidad a otros militantes que seguramente aspiran a una de esas oportunidades… A’i se las dejamos de tarea.

***
¿Expulsada de dónde?
Como seguramente ya se enteraron, la dirigente estatal del PAN, Alejandra López Noriega, informó que iniciarán un proceso de expulsión a la diputada Carolina Lara, luego de que esta intentara echar abajo la coalición local con el PRD y después se sumara a las impugnaciones de la candidatura al Senado de Antonio Astiazarán mediante un formato idéntico al usado por el PRI y el Partido Verde… O sea que ni disimuló la diputada, dicen.

Bien, pero el comentario viene al caso porque cabe preguntar: ¿expulsar de qué o de dónde a “Carito”?… Si ya todo mundo sabe que la diputada, a quien también se le conoció como una de las “llantas ponchadas” de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, desde hace bastante tiempo se hace fuera del PAN, por lo cual obviamente le importa un soberano cacahuate que se le expulse oficialmente.

Así que tal amenaza no surtirá ningún efecto, como tampoco lo tendrá la expulsión oficial, pues allí el “tiro” está más que cantado… ¿A poco no?

***

mrx@expreso.com.mx