Tras el Magistrado

Tras el Magistrado
Vaya, se habían medio calmado con sus amparos los señalados como partícipes de los atracos al patrimonio público del estado, pero ayer se dio a conocer que el ex subsecretario de Gobierno, actual notario y presidente del Tribunal Electoral del Estado, Jesús Ernesto Muñoz Quintal, tramitó juicio de amparo bajo expediente 455/2018 contra posibles actos de la Fiscalía Anticorrupción.

Muy probablemente el expediente, que ya debe estar en fase de consignación, es sobre aquel escandaloso caso de la aparición de una humilde señora de nombre María Mendoza como supuesta dueña de una empresa minera que realmente era utilizada para lavar grandes cantidades de dinero extraído de los recursos estatales, según se dijo.

Donde apareció el nombre de Muñoz Quintal es cuando se supo que la fabricación de la empresa fantasma y la utilización ilegal del nombre de esa mujer (en un caso muy parecido a la falsificación hecha para la transa de los terrenos del Vado del Río) se hizo en la notaría 101, cuyo titular es el actual Magistrado Electoral… Desde entonces, hace ya más de dos años, se dijo que eran delitos muy graves los cometidos al amparo de la falsa escritura, pero quizás hasta ahora se podría dar el ajuste de cuentas.

***
Novatadas
Se nota que a la candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Hermosillo, Myrna Rea de López, le hace falta un buen “coaching” para su primera experiencia como “titular” en una elección, pues a la violación a la Ley Electoral que se aventó al hacer promesas fuera del tiempo legal permitido, se suma su aceptación ayer de que va entre 15 y 18 puntos abajo en las encuestas frente al candidato del PRI Ernesto De Lucas.

Una de las primeras recomendaciones a los candidatos noveles es que no le pongan número a una situación de desventaja, porque eso impacta en los posibles votantes, pero sobre todo desmotiva fuertemente a la tropa que anda de calle en calle, de casa en casa buscando apoyos… Pero la señora Rea lo hizo ante el periodista Luis Alberto Medina de la forma más cándida, reflejando el desconocimiento de que la sinceridad no está permitida en estos casos.

Luego, todo mundo sabe que es indispensable en estos tiempos tener buena presencia en redes sociales y es prácticamente imposible encontrarla en Twitter, la red más politizada y en la que suma sólo 350 seguidores, señal inequívoca de que no ha tenido apoyo suficiente en esta vía de comunicación… En fin, destacables las novatadas en una campaña y en plena capital del estado.

***
Nombran ‘generales’
Siguen armándose los equipos de los cuarteles generales de campaña en Sonora y es así que en el PAN fue presentado el dos veces exdiputado local, exsecretario del Ayuntamiento de Hermosillo y operador de varias campañas, Gildardo Real Ramírez, como coordinador de todas las campañas locales del partido albiazul en Sonora.

Y por el lado de Morena, el maestro Jorge Taddei será el coordinador general de la campaña presidencial y de los senadores, anunciando como subcoordinadores al doctor de El Colegio de Sonora, Álvaro Bracamonte y al exrector de la UTH en el pasado sexenio, Juan Gim Nogales… Bajo ellos estarán otras 76 personas en distintas carteras y responsabilidades.

En el PAN, el coordinador estatal de la campaña presidencial de Ricardo Anaya, Luis Serrato, informó ayer los nombres de la diputada Lisette López y de Juan González como sus coordinadores en Hermosillo… Así que a’i van conformándose los cuarteles generales para las batallas en el campo federal y local.

***
Rudeza innecesaria
Sorprendió ayer la declaración de la dirigente en Hermosillo del Partido Encuentro Social (PES), Silvia Galaz, al hacerse pa’trás en la postulación de la expanista Célida López Cárdenas como su candidata a la alcaldía capitalina, sobre todo porque el anuncio lo hizo minutos antes de que la también diputada por Puerto Peñasco se presentara para su registro ante el Instituto Estatal Electoral.

Galaz fue muy ácida al explicar los motivos de su reculada, pues hizo referencias que se vieron como rudeza innecesaria en contra de Célida, quien de todos modos tenía asegurado su registro por las otras dos fuerzas políticas más importantes de la coalición, el partido Morena y el Partido del Trabajo.

Además, a decir verdad, quién sabe cuánto le pesó a Célida el desprecio de los dirigentes del PES, porque en realidad no son muchos los votos que representan en Hermosillo.

***
De malas en Cajeme
Los que andan rolando bilis de la mohína son los panistas de Cajeme, pues la dirigencia yaqui luce muy molesta por el supuesto nepotismo y la influencia de “cuotas de poder” en la designación de la planilla de regidores y de las muy preciadas diputaciones plurinominales.

Resulta que las designaciones fueron rechazadas por la dirigencia municipal cajemense del partido albiazul, que encabeza Marcos Icedo y, en un documento dirigido a la presidenta estatal del PAN, Alejandra López Noriega, exigen que sean revisadas señalando con nombres y apellidos a supuestos beneficiados por influencias familiares… Según Icedo, las designaciones no fueron hechas con total transparencia y sí haciendo a un lado a esa dirigencia municipal.

Al parecer lo peor para esos panistas cajemenses es que a ninguno de ellos se les incluyó en la lista de los plurinominales, locales y federales, siendo que pertenecen a la segunda ciudad más grande del estado… En fin, allí está otro foco de inconformidad que, por cierto, le tocará arreglar a Gildardo Real.

***

mrx@expreso.com.mx