LEGISLATURA MOCHA

***
LEGISLATURA MOCHA
Pocos repararon ahora que rindieron protesta más de una decena de diputados locales suplentes como propietarios, que tras los reacomodos la Legislatura acabaló sólo 32 legisladores, no los 33 reglamentarios, porque la suplente de Ana Luisa Valdés, del distrito de Etchojoa, Myrna Guadalupe Rascón, irá de candidata en la fórmula a la alcaldía de ese lugar como síndica, por lo que no puede rendir protesta como diputada.

Perdió así la bancada priista un escaño, mientras que la del PAN ganó uno, ya que la suplente de Célida López, autodeclarada diputada de Morena, siguió siendo panista de hueso azul y se llama Martha Cecilia Camacho.

Obviamente con este movimiento poco le duró el gusto al partido Morena de tener dos diputados en el Congreso, pues precisamente hoy Célida se registra como candidata a la alcaldía de Hermosillo… Así que estuvo buena la sacudida del árbol legislativo.

***
LA PROMESA DE MYRNA
Ayer fue el registro de Myrna Rea de López ante el Instituto Estatal Electoral como candidata a la Presidencia Municipal de Hermosillo y, aunque no es tiempo oficial de campaña, hizo allí algunas promesas de cara a los consejeros electorales quienes quizás resistieron la tentación de al menos sacar una tarjeta de amonestación.

Entre esas propuestas, la señora Rea soltó una que lo mismo puede ser juzgada como una promesa atractiva para la gente, que calificada como un ejemplo más de la desatada demagogia entre los candidatos, pues prometió bajar la tarifa del agua potable en un 50%, eso sí, mediante una administración efectiva y el uso de mejores tecnologías.

Dirán algunos que la señora no se midió en su promesa, pues es la primera vez que un candidato se atreve a hacer una propuesta de tal dimensión y supuestamente sin ningún tipo de subsidio, pero otros dirán que sí se puede hacer ese ajuste a la baja… Lo cierto es que las dos anteriores administraciones panistas y la actual priista aumentaron esa tarifa precisamente para no tenerle que meter recursos de la administración directa… En fin, a lo mejor sí tiene un plan.

***
SIGUE EL CHAPULINEO
Pues aunque dice la dirigente estatal del PAN, Alejandra López Noriega, que las fugas de militantes hacia Morena no le han hecho ni cosquillas a su partido, lo cierto es que los dirigentes morenistas siguen con su estrategia de sumar expanistas a sus filas a pesar de que no a todos les han ofrecido posiciones, según dicen.

Ayer el dirigente estatal interino de Morena, Jacobo Mendoza, presentó a unos cinco panistas de Cananea que dijeron representar a 90 compañeros albiazules, quienes argumentaron que se van del PAN “por las prácticas antidemocráticas e impositivas que han sido tomadas por la dirigencia en la entidad”, justificación que ha sido igualmente señalada en casos anteriores.

Lo curioso del asunto es que, si bien es cierto que el PAN abandonó su tradición de procesos democráticos internos, en Morena el uso de “tómbolas” y el disfraz de “coordinadores” como se nominó a los candidatos, tampoco puede presumirse de un ejemplo de democracia… En un descuido pasan de “Guatemala a guatepeor”, pero pues el coraje o el oportunismo mandan en estos casos.

***
QUE ESTABA EQUIVOCADO
Por cierto y a propósito de rayos luminosos que abren la conciencia, aunque parecía una “fake news” finalmente se confirmó que el expanista Luis Fernando Rodríguez también fue iluminado y entendió que estaba del lado incorrecto de la historia, por lo que raudo y veloz solicitó un campito en el partido Morena.

Así lo dijo el propio Luis Fernando al hacer el anuncio: “En lo personal, he tomado la decisión de ponerme del lado correcto de la historia y apoyar a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República, a Lilly Téllez y Alfonso Durazo por el Senado de la República y a toda la fórmula de Morena en Sonora y, con ello, aportar mi energía y mis capacidades para lograr ese cambio verdadero y profundo que renueve la esperanza de México”.

¡Qué bello ver que, después de más de 20 años de estar militando en un partido, alguien por fin se da cuenta de que estaba equivocado y decide terminar su carrera políticamente redimido!

***
A VER SI ES CIERTO…
El rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, aseguró que hay un clima diferente al de otros años alrededor de las negociaciones que llevan con el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), tan así que si bien la institución está emplazada a huelga para el 16 de abril, a más tardar un día antes llegarán a un acuerdo.

Hay que recordar que, si bien Velázquez es un veterano funcionario de la Universidad, es la primera ocasión que le toca lidiar a los miuras de los sindicatos universitarios, porque aparte del Staus también está el emplazamiento del Sindicato de Trabajadores y Empleados.

Así que vamos a ver en el transcurso de los días si es cierto eso de que en la Unison se ha contagiado eso de la “república amorosa”, como si los líderes sindicales renunciaran tan fácilmente a las demandas que, aseguran, les exigen sus respectivas bases… A ver si el señor Rector no termina despechado.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: