EL MANIFIESTO DE LA COPARMEX

***
EL MANIFIESTO DE LA COPARMEX
El “Manifiesto México” que ayer divulgó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, es una exposición clara de las demandas de los empresarios sobre siete temas que incluyen la seguridad pública, economía, educación y combate a la corrupción, entre otros, pero quizás lo más significativo es la exigencia de “datos duros” en torno a las promesas de los presidenciables para poner freno a la desatada demagogia.

“Llamamos a los partidos, candidatos y autoridades para que se comprometan a no conservar resabios, ni mucho menos regresar a un pasado autoritario, centralizado y clientelar que ha propiciado pobreza, inequidad, desigualdad, ilegalidad, corrupción, privilegios, inseguridad y el enorme desperdicio de recursos públicos que ha mantenido al país muy por debajo de su potencial”, dice en la parte inicial del Manifiesto (que parece llevar dedicatoria a “Ya saben quién”), para concluir con que exigen propuestas concretas sobre sus siete demandas.

“Partidos y Candidatos: ¿Cómo lo harán, con quién, con qué recursos y para cuándo?”, son las preguntas con que los empresarios parecen querer instaurar una especie de “auditoría de promesas”, lo cual no suena mal dado que los candidatos presidenciales han seguido al pie la vieja conseja de prometer y prometer y ya luego ver cómo le hacen… Falta ver si les hacen caso a los empresarios, claro.

***
OTRO SONORENSE
Desde ayer otro sonorense es parte importante en el equipo del candidato presidencial de PRI, José Antonio Meade Kuribreña, pues designó al cajemense José Encarnación Alfaro Cázares como coordinador de su campaña en la Ciudad de México, donde por cierto el conocido “Pepechón” es diputado de la Asamblea Capitalina.

Alfaro Cázares asume la responsabilidad de lo que sin duda es un enorme reto, pues ya se sabe que el PRI no ha levantado cabeza desde los años noventa entre los electores capitalinos, pero sin duda Meade lo eligió por las cualidades de buen estratega y organizador que siempre se le han reconocido a este sonorense.

No hay que olvidar que Alfaro Cázares fue, durante buena parte del inicio del actual sexenio, secretario de Organización del CEN del PRI, por lo que conoce a la perfección las entrañas, los problemas y ventajas del partido en la capital del país… Alfaro es, después de Manlio Fabio Beltrones, el segundo sonorense mejor posicionado en la campaña de José Antonio Meade.

***
SE SACRIFICARÁ ‘LUPILLO’
Quien anunció ayer que se va a sacrificar (así lo dijo) como candidato a la alcaldía de Hermosillo por el partido estatal Movimiento Alternativo Sonorense, es su creador y dirigente José Guadalupe Curiel, esto después de que, como él mismo reconoce, hizo la lucha por atraer a esa candidatura a uno de los dos aspirantes a la candidatura independiente, David Figueroa o Norberto Barraza, pero ninguno respondió a la invitación.

Por supuesto, Curiel no es ningún improvisado pues fue dirigente estatal del PRD, ganó la alcaldía de Navojoa y también fue dos veces diputado local, entre otros cargos, por lo que no será un convidado de piedra en la campaña aunque sus oportunidades de triunfo son realmente mínimas.

Así que con esta incorporación serán cinco o quizás seis los candidatos a la alcaldía de Hermosillo que veremos en competencia, siendo los otros (primero las damas) Célida López por Morena, Myrna Rea por el PAN, Ernesto De Lucas por el PRI y uno o dos de los independientes… Ah, por cierto, dicen que el primer debate entre estos candidatos lo organiza la Canaco local que encabeza Mirtha Alvarado y de la que Myrna Rea fue presidenta hace algunos años.

***
CHAPULÍN ARREPENTIDO
Y otro que no resistió sacrificarse y así cobrar como diputado aunque sea por los seis meses que le quedan a esta legislatura, es el ahora legislador local José María Martínez Samaniego, quien ayer rindió protesta como suplente del diputado panista Carlos Fu, pero quien hace menos de un año había renunciado al PAN e incluso hasta nombramiento recibió en el partido Morena.

Fue durante el mes de mayo de 2017 cuando el dirigente estatal de Morena, Alfonso Durazo, anunció la incorporación a ese partido de militantes panistas y entre ellos presentó precisamente a Martínez Samaniego como “líder de la sierra” y quien aseguró allí, junto a los demás, que renunciaron al PAN porque estaban hartos de ciertos grupos y personas en la dirigencia.

Y como era de esperarse, los chicos de la prensa le preguntaron ayer al nuevo diputado si tomaba protesta como representante de Morena o del PAN, a lo cual respondió que de Acción Nacional porque nunca ha estado en el otro partido. ¡Plop!… Bueno, he allí un caso de chapulineo arrepentido, como parte de las anécdotas de este proceso electoral caracterizado por la ausencia de pudor en muchos políticos… Ah, Martínez Samaniego rindió protesta junto a otros nueve suplentes de igual número de diputados que dejaron las curules para irse a otras campañas.

***
LARGA GIRA DE AMLO
Ya circula la agenda de la primera gira de Andrés Manuel López Obrador por Sonora, ya como candidato presidencial de Morena, en una visita en que le dedicará tres días a sus simpatizantes, pues llegará al estado ?el próximo lunes? 16 de abril y tendrá eventos en varios municipios y localidades.

Aunque se trata de una agenda sujeta aún a probables cambios, AMLO empezará su gira por la parte norte, llegando a San Luis Río Colorado, de donde se pasará a Nogales ya por la tarde; luego, ?el martes 17?, visitará a los morenistas de Guaymas, Pótam y Ciudad Obregón ?y?,? el miércoles 18?, terminará el periplo con un evento al mediodía en Navojoa.

Para esas fechas seguramente López Obrador llegará todavía con el aura de candidato puntero que le adjudican todas las encuestas conocidas y será prácticamente en la antesala del primer debate entre los presidenciables pactado para ?el domingo 22 de abril?, en la Ciudad de México.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: