PONEN AGENDA

PONEN AGENDA
De la primera visita a Sonora de José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI, lo que deja en la agenda es la promesa de iniciar un proceso de regularización de carros chuecos, una propuesta que fue puesta en sus manos por los candidatos al Senado Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta, eso independientemente de otros temas en favor de la mujer, de los jóvenes, seguridad pública y más que tocó durante la estancia en la capital sonorense.

Resulta que a temprana hora, Sylvana adelantó en entrevista que ella y “Maloro” propondrían a Meade una regularización de autos “chocolates” porque lo ven como una forma de combatir la impunidad y la inequidad… Más tarde, ya en el evento que Meade encabezó en el Expo Fórum, hizo suya la propuesta añadiendo que aparte de ser un tema de seguridad también lo es de justicia social.

Así las cosas, fue que esa propuesta de Sylvana y “Maloro” contribuyó a que la visita de Meade pusiera nuevamente en la mesa un asunto que, casi cotidianamente, está presente entre el electorado.

***
MEADE Y BELTRONES
Para la comenta política, quizás lo más trascendente fue la declaración de José Antonio Meade para confirmar que en su momento sí se le ofreció a Manlio Fabio Beltrones una posición privilegiada en la lista de candidatos plurinominales para el Congreso de la Unión, pero que éste la rechazó.

“Se le ofreció un espacio plurinominal en muy buen lugar, encabezaría la región pero prefirió ser parte de mi gobierno y esperarse a una legislatura hasta el siguiente periodo y se lo agradezco”, dijo Meade cuando le preguntaron su opinión de que el exgobernador sonorense no haya quedado en las listas de representación proporcional del partido.

Ahora queda por saber cuál posición del posible gobierno de Meade estaría apartada para el exmandatario sonorense… ¿Alguien lo adivina?

***
BARRAZA Y FIGUEROA
Según el decir de la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guadalupe Taddei, lo que sucedió con los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia Municipal de Hermosillo, es que tanto a David Figueroa como a Norberto Barraza les encontraron firmas captadas de forma irregular, más al segundo, pero fue a quien finalmente le quedaron más apoyos validados y por eso se queda con la candidatura.

Como se esperaba, David Figueroa confirmó que recurrirá el dictamen del IEE ante el “Trife”, quizás ya no en el sentido de impugnar la resolución sino a la Ley Electoral de Sonora que contradice a la Ley Federal… Como se sabe, en la ley local se puso que solamente serían candidatos independientes a alcaldes y diputados locales quienes acopiaran más firmas, contradiciendo a la ley federal que otorga esas candidaturas a todos los que consigan rebasar el mínimo de apoyos ciudadanos, como fue el caso de ambos en Hermosillo.

Lo más probable entonces, a decir de los abogados, es que David también consiga su registro y habría así dos candidatos independientes, con lo cual se diluirían las ya de por sí pocas esperanzas de que uno le ganara a la maquinaria de los partidos… Puede ser ese el final de la historia.

***
ENTRE LA BASURA
Comentarios de los turistas que se dieron la vuelta por Guaymas en la Semana Santa a visitar parientes y amistades, es que efectivamente hay colonias y espacios públicos convertidos en muladares por la basura acumulada desde hace ya varias semanas.

Y como el ingenio popular siempre da para la carrilla a los políticos, al alcalde Lorenzo De Cima ya le llevan su “basurómetro”, que no es otra cosa más que ir mostrando en redes sociales los nuevos mini basurones que se forman cuando la gente acumula sus desperdicios en la vía pública, al ya no soportar tenerlos en casa.

La cosa ya está en plano tan grave que la Coesprisson tomó cartas en el asunto y en un recorrido los inspectores dependientes de la Secretaría de Salud constataron la grave situación e iniciaron procedimiento administrativo contra la administración municipal de Lorenzo De Cima, aunque no es la primera vez que le señalan al Alcalde el cochinero que tiene por todo el puerto… En fin, a ver si así obligan a De Cima a trabajar y a bajarse de la nube que no lo deja mirar hacia abajo.

***
LUMINARIAS DE MORENA
Se había quedado en el tintero comentar que finalmente se confirmó que el partido Morena lleva entre sus candidatos al Congreso del Estado a dos verdaderas luminarias, una de los cuadriláteros como es Orlando “Siri” Salido, excampeón mundial de box; la otra de los palenques, pues se trata de una cantante de música regional con buen reconocimiento, como es Jaqueline Alcalá… El “Siri” va por el Distrito 16 con cabecera en Cajeme y la cantante por el 11 de Hermosillo.

En esa lista también tuvo algo de sorpresa ver el nombre de la exsecretaria general del PAN en Hermosillo, Diana Salazar Platt, quien ahora va postulada por Morena por el Distrito 6, esto a pesar de que por allá en el mes de noviembre del año pasado, cuando su renuncia al panismo, aseguró que se sumaba al movimiento de Margarita Zavala y que analizaba competir también de forma independiente… Así que si “de sapo” llega a ganar, Diana empezaría como diputada de Morena pero quién sabe con cuál partido terminaría la próxima legislatura.

Así las cosas, como se ve el partido Morena, igual que los demás partidos, ha ido en busca de nombres que pudieran acarrear algo de voto, independientemente del poco o nulo aporte que puedan hacer al trabajo legislativo… Nada nuevo, pues.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: