Esto apenas empezó…

Esto apenas empezó…
Los candidatos presidenciales de las tres coaliciones de partidos que buscarán quedarse con la Presidencia de la República el próximo día 1 de julio, arrancaron sus respectivas campañas políticas en una contienda que, entre otras cosas, está destinada a distinguirse por las llamadas “fake news”.

José Antonio Meade en Mérida, Yucatán, prometió un gobierno decente y ser el primer presidente sin fuero en la historia de México; Andrés Manuel López Obrador reiteró en Ciudad Juárez, Chihuahua, su oferta de cortar de tajo la corrupción y la impunidad; Ricardo Anaya, en Jalisco, definió que su máxima prioridad allí es recuperar la paz y la tranquilidad; Margarita Zavala, también en Yucatán, ofertó su compromiso de regresar la seguridad para las mujeres de México.

Como se podrá observar en los distintos reportes que de aquí al 27 de junio inundarán nuestros hogares y oficinas con cientos de millones de spots, las ofertas de los candidatos no variarán en mucho pues realmente ya tienen meses en campañas simuladas, por lo que el ganador muy probablemente será aquel que en este tiempo haga sentir a los mexicanos la mayor esperanza de recuperar la tranquilidad perdida y el menor riesgo de empeorar lo que ya se tiene… Esto apenas empezó.

***
Abstencionismo en Sonora
Muy interesante el dato que arrojó una reciente publicación sobre los 10 estados de México con el mayor porcentaje de abstencionismo en las elecciones presidenciales de 2012, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), entre los cuales figura Sonora con una participación de casi 58% de los posibles electores.

Se trata, pues, de que en la pasada elección presidencial alrededor de 42 de cada 100 sonorenses con derecho al voto y en la lista nominal decidieron no acudir a las urnas, en una cifra de abstencionismo bastante alta cuya causa debería, para estos momentos de 2018, estar bien clara para los consejeros estatales electorales que entre otras obligaciones tienen precisamente la de motivar el voto ciudadano.

En la elección de 2012 el porcentaje nacional de votación superó 63%, cuando el peor estado en abstencionismo fue Michoacán con 52.5% y el mejor en participación fue Yucatán con más de 77% de sus ciudadanos acudiendo a las urnas… Veremos en este año si se consiguió o no aumentar la participación electoral entre los sonorenses.

***
Las sirenas de los partidos
Sin duda que se ha visto de todo en este proceso electoral y eso que apenas inicia, pero también ha dejado ya sus primeras lecciones y una de ellas es para los que han navegado con las banderas de la sociedad civil como antípoda del partidismo, como es el caso del más reciente damnificado, el catedrático Álvaro Bracamonte Sierra.

Bracamonte siempre había navegado bajo el prestigio de la academia y con bandera ciudadana, pero dio color partidista al trascender que sería suplente de Alfonso Durazo en la fórmula al Senado por el partido Morena, esto tras hacerle antes la lucha, sin éxito, a la rectoría de El Colegio de Sonora y tras una mala experiencia en la comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana del SEA. 

Lo peor para el catedrático resultó cuando en Morena le dijeron que siempre no y privilegiaron a Arturo Bours Griffith como suplente de Durazo, así que Bracamonte se quedó sin suplencia de senaduría y sin rectoría de El Colson, pero lo peor aún es que ahora sus opiniones y posturas se verán cuestionadas en su credibilidad y políticamente motivadas, tras hacer públicas y oficiales sus simpatías partidistas… Eso es lo malo de hacerle caso al canto de las sirenas de los partidos.

***
Deserciones mínimas
En cuanto al Partido Acción Nacional, hay que decir que para la dirigente estatal Alejandra López Noriega no han sido tan graves las muy publicitadas y comentadas deserciones de panistas que se han ido a Morena, o sólo a apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, es decir, sin afiliarse aún a su partido. 

López Noriega ha dicho que, aunque dolorosas, las salidas de militantes hacia Morena no deberán representar mayor afectación de los resultados que el PAN Sonora espera en las urnas el próximo día 1 de julio, porque en realidad desde octubre a la fecha sólo han sido 70 los que se han retirado formalmente del partido.

Así que según la presidenta del panismo sonorense, aunque escandalosas algunas de las deserciones, no pasan del ruido mediático… Habría que ver lo que opinan algunos liderazgos que han renunciado al PAN, pero lo cierto es que hasta el conteo de los votos se sabrá si ese “chapulineo” les pegó o no.

***
Logro para las mujeres
Cometamos aquí hace unos días la importante resolución del “Trife” con que declaró válida la coalición parcial del PAN y el PRD en Sonora, pero hubo otra sentencia que vale la pena comentar porque va en favor de la equidad y paridad de género en la asignación de las candidaturas.

Se trata de que por esa resolución el Instituto Estatal Electoral estará obligado a revisar que los partidos políticos y las coaliciones hayan cumplido en las candidaturas con el principio de paridad de género (50% para mujeres y 50% para hombres) en los tres bloques de competitividad en que se dividió el mapa electoral del estado, ya que según la queja panista solamente se garantizaba la paridad en el último de esos bloques.

Lo que habrá que ver es si por esa revisión los consejeros electorales van a tener que rechazar algunos de los registros de candidatos, pues es de esperarse que si la ley no los obligaba a cumplir la paridad de género en los tres bloques, pues algunos partidos no hayan cumplido con el principio… Hay que esperar entonces los alcances totales de esta sentencia.

***

mrx@expreso.com.mx