Beltrones en Cajeme

Beltrones en Cajeme
Manlio Fabio Beltrones siempre se ha ocupado de cargar con algún simbolismo sus visitas al estado y en esta ocasión no es la excepción, pues el próximo lunes visitará Ciudad Obregón para tomarle protesta al equipo de campaña en Sonora del candidato presidencial del PRI José Antonio Meade.

Beltrones va a Cajeme, donde se ha dado el principal punto de rebelión interna en el partido a nivel local y seguramente allí dará mensaje en su calidad de exgobernador, expresidente nacional del partido y ahora coordinador de la campaña presidencial en la primera circunscripción electoral que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Por cierto, quien rendirá protesta al frente de la coordinación de campaña en Sonora es el diputado federal Ulises Cristópulos Ríos, quien viene desempeñando ese papel desde la precampaña… Ulises ha dicho que el equipo será algo modesto, de alrededor de unas 20 personas y su oficina estará en las instalaciones del PRI Sonora en Hermosillo.

***
Una semana menos
Cuando se habla de las campañas federales se comenta cómo se han ido acortando y que para este 2018 serán de sólo tres meses, pero la realidad es que no es así porque las actividades de promoción y propaganda de los candidatos deben parar el día 27 de junio, con lo cual son cuatro días menos, pero todavía hay que restarle los días perdidos del inicio.

Y es que las campañas están fechadas para iniciar el día 30 de marzo, en pleno viernes de Semana Santa, cuando lo más seguro es que, salvo uno que otro imprudente que surja por allí, ningún candidato se atreverá a molestar a los ciudadanos en sus sacrosantos días de asueto vacacional.

Así que de hecho las campaña deberán iniciar y quizás captar algo de atención hasta el lunes 2 de abril, perdiendo los candidatos prácticamente los primeros tres días, con los cuales, sumados los cuatro del final, suman una semana menos de campaña en términos reales… Claro que el bombardeo de spots iniciará desde el viernes 30, pero, ¿quién les pondrá atención en esos días?

***
Confirmada liberación
Tal como lo adelantamos “Entre nos” la semana anterior, se confirmó la decisión de la autoridad judicial de otorgar libertad bajo causa a Irene Manzo, la lideresa social y excandidata a la presidencia municipal de Cajeme por el PRD, quien estaba en prisión desde el mes de febrero de 2017.

Aunque su reclusión fue por una denuncia de robo con violencia, al tomar ella posesión sin orden judicial de una pantalla publicitaria, en un caso de diferendo por la propiedad con otro particular, el asunto de Irene Manzo adquirió tintes políticos al surgir voces de algunos grupos civiles y personalidades de la política que exigían su liberación.

Incluso se llegó a etiquetar su caso con que era una “presa política”, pero el hecho es que Manzo ya estará con su familia en estos momentos pero aún bajo juicio, es decir, que el juez de la causa aún no determina si fue culpable o no del supuesto delito, por lo que su suerte final aún sigue pendiente.

***
Dejar la simulación
Fue el propio hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien ayer pidió en Ciudad Obregón que ya se deje atrás lo del atentado en que murió en Tijuana en 1994 y sólo se le recuerde como la persona y político que fue, más allá incluso de su supuesto “ideario político”.

El entrecomillado a lo del “ideario político” es porque es verdad que los priistas lucen atrapados en su propia simulación de reverenciar cada año la memoria de Colosio, a quien en su momento convino elevar a los “altares” del priismo donde está la memoria de grandes ideólogos, como Jesús Reyes Heroles o Daniel Cosío Villegas, por ejemplo.

Pero a decir verdad, lo más que se enseña como supuesto ideario de Colosio es una recopilación de sus discursos, que en su mayor parte están llenos de lugares comunes propios de los decires de campaña de casi todos los candidatos presidenciales… Además, aunque sea en voz baja, casi todos los líderes del partido conceden que ni existe tal ideario ni la garantía de que Colosio hubiera ejercido una presidencia sustancialmente diferente a la de Carlos Salinas de Gortari, quien fue su gran padrino político… Ah, Luis Donaldo hijo estuvo en Ciudad Obregón para un evento del partido Movimiento Ciudadano, del que ahora es candidato a diputado.

***
La gran desventaja
Luego de saberse que según el dictamen del Instituto Nacional Electoral Margarita Zavala será la única candidata independiente y la única mujer en competir por la Presidencia de la República, dijo ella que el siguiente paso es acudir ante el gran tribunal electoral para exigir un trato igualitario frente a sus contrincantes de los partidos.

Y es que Margarita hizo ver la gran perversidad de los partidos políticos, porque a través de sus diputados pusieron en la Ley Electoral que los candidatos independientes tienen derecho a un solo spot publicitario por cada 200 que en promedio tendrán los candidatos del PRI, PAN y Morena ya en la campaña.

Es de imaginarse que en la misma situación estará el resto de los candidatos independientes que van por senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías en todo el país, por lo que la lucha de Margarita Zavala para tratar de lograr condiciones de equidad frente a los partidos y sus candidatos, será una pelea por la igualdad en todas las contiendas… A razón de 200 spots contra uno, ¡casi imposible competir así!

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: