PA’TRÁS LA REFORMA DEL SEA
Los coordinadores parlamentarios Epifanio “Pano” Salido, del PRI, Moisés Gómez Reyna, del PAN y Fermín Trujillo, de Nueva Alianza, informaron que entrarán en una nueva fase de “perfeccionamiento” de la iniciativa que crea el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), lo cual en buen español significa que la anterior, ya aprobada incluso en los ayuntamientos, va pa’trás y se repondrá el proceso para adaptarla ahora sí a las reformas federales en la materia, tal como lo habíamos adelantado “Entre nos”.

Adelantaron que la nueva iniciativa propondrá dotar al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de autonomía constitucional, la transformación del Tribunal Contencioso Administrativo en un Tribunal de Justicia Administrativa; se homologan los procedimientos de designación de fiscales a lo previsto en la Constitución federal y se propondrá la integración del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, ahora sí como debió ser.

Pues no queda más que aplaudir a los coordinadores esta reconsideración para que el SEA se ponga al menos al parejo de las leyes que crearon el Sistema Nacional Anticorrupción… Todo esto significa que la reforma constitucional se tendrá que votar nuevamente en el pleno y se mandará de nuevo a los ayuntamientos, para luego dar paso a la aprobación de las leyes secundarias.

CAMBIOS RADICALES
En más del SEA, las nuevas propuestas para la reforma constitucional deberán cambiar radicalmente el “espíritu” de la anterior, que se “perfecciona”, pues, por ejemplo, en lo que toca a la designación de los fiscales, que se dejaba como atribución del titular del Ejecutivo en turno, deberá quedar como facultad del Congreso que emitiría una convocatoria, de la que el Gobernador podrá elegir una terna y, de la misma, los diputados harán la designación con el voto de las dos terceras partes.

Igualmente, vale comentar la profunda transformación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) a un Tribunal de Justicia Administrativa con facultades para imponer las sanciones a los servidores públicos que comentan irregularidades graves, lo cual quiere decir que la Contraloría Estatal se quedará sin esa facultad de sanción y quedará solamente como encargada de la mejora y vigilancia de los procesos y nomás.

Es decir que a la par que la Contraloría se “debilita” en la capacidad y estructura sancionadora, esta fortaleza se le dará al actual TCA que encabeza el magistrado presidente Aldo Gerardo Padilla Pestaño.

AÑO MUY GRILLO
Si no han caído en cuenta, 2017 no le pedirá nada a 2018 en cuanto a la intensidad de la grilla político-electoral, pues durante el año próximo tendremos algunos procesos de elección muy interesantes.

En 2017 y antes de que inicie el año electoral, deberá elegirse a quien el titular de la nueva Fiscalía para Investigación de Delitos Electorales (se vale ir proponiendo candidatos), se cambiarán tres de los siete consejeros del Instituto Estatal Electoral y habrá elección de nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Por cierto, dicen que para la competencia por la CEDH ya está más que apuntada la actual consejera electoral Marisol Cota Cajigas, quien será una de las relevadas en el IEE… Igualmente, se comenta que muchos, desde la sociedad civil y desde la propia “clase política” pujarán para que el nuevo ombudsman sea el expresidente de Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega Esparza… Claro, pretendientes al cargo habrá muchos más…
 
RENUEVAN CONSEJO NACIONAL
Ayer, en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en la Ciudad de México y con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, se renovó el Consejo Político Nacional de ese partido, del cual el senador sonorense Ernesto "Borrego" Gándara es Secretario Técnico… Fueron 737 nuevos consejeros los que rindieron protesta.

Por Sonora, la delegación estuvo compuesta por la gobernadora Claudia Pavlovich, el líder estatal del partido, Gilberto Gutiérrez Sánchez, los diputados locales Brenda Jaime y “Pano” Salido, el alcalde cajemense Faustino Félix y el presidente del Comité Municipal del PRI Nogales, Jorge Freig… Además, como representación de la estructura territorial iba la planilla compuesta por Natalia Rivera, Karina Zárate, Miguel Pompa, Enrique Claussen, Uriel Silva, “Maloro” Acosta y Ernesto “Pato” De Lucas.

A todos ellos les tocará participar en las importantes decisiones que deberán tomarse en ese consejo durante 2017, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

MUJERES POR GOBIERNO ABIERTO
Dominio pleno de las mujeres alrededor de un tema tan importante como es la instauración de un sistema de gobierno abierto en Sonora, pues el Secretariado para ese objetivo quedó integrado por la gobernadora Claudia Pavlovich, la presidenta de Sonora Ciudadana, Leticia Cuesta Madrigal y la vocal presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, Arely López Navarro, al lado de quienes está Natalia Rivera, la jefa de la Oficina del Ejecutivo.

Todas coinciden en que, lo que se haga en materia de este proyecto de alcance nacional, debe ser en beneficio directo de los sonorenses: la Gobernadora apuntó que la finalidad del gobierno abierto es abatir la desigualdad social; Leticia Cuesta dijo que la búsqueda de bienestar social es el eslabón que une a las tres instancias participantes: la sociedad civil, el Ejecutivo estatal y el Instituto Sonorense de Transparencia.

Por su parte, la presidenta del Istai, Arely López Navarro, afirmó que la transparencia y el acceso a la información deben trascender en su esencia de derechos fundamentales, convirtiéndose en factores de beneficio para la población, para que sean derechos verdaderamente humanos no por mera disposición de ley, sino porque sirven a la persona en su bienestar, en su dignidad y desarrollo… Si este entendimiento lo llevan bien a la práctica, pueden esperarse buenas cosas para Sonora, pues capacidad de trabajo e inteligencia hay en todas estas damas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.