Un buen hit

Un buen hit
Un buen hit se aventaron los operadores del PRI y del Partido Verde, pues ayer se conoció que Claudia Lizárraga les dijo que siempre no a los del partido Morena y del Partido del Trabajo sobre la candidatura que le ofrecieron para la diputación local de Empalme.

Lo de la salida de Claudia Lizárraga del PRI había sido una situación de escándalo, no sólo por su trayectoria propia sino por ser hija de una leyenda priista, como es Heriberto Lizárraga, pero finalmente renunció a la oferta de Morena y el PT y rendirá protesta como candidata para ser abanderada en candidatura común por el PRI-Partido Verde-Partido Nueva Alianza.

Por cierto, allí en Empalme el candidato a la alcaldía, también en candidatura común por esos tres partidos, será el profesor José Trinidad Flores Mendoza, con lo cual se completa la fórmula, aunque todavía faltará que se limen algunas asperezas.

***
Van por Guaymas
En tanto, en el vecino puerto de Guaymas también se completa la fórmula por el PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, pues después de confirmarse que el exalcalde Otto Claussen va como candidato para el Distrito 4 federal por parte de la coalición “Todos por México”, será cuestión de días para que se hagan oficiales las candidaturas a la Presidencia Municipal y a la diputación local.

Como se sabe, para intentar la recuperación del Palacio de Piedra, como candidato a la Presidencia Municipal ya está confirmado Luis Alejandro “El Gato” Bárcenas Salido, así como para la diputación local la actual legisladora federal Susana Corella Platt.

La propuesta que en común hacen los tres mencionados partidos dicen que se ve fuerte como para echar por tierra el proyecto reeleccionista del actual alcalde panista Lorenzo De Cima, quien por cierto no ha dicho aún si dejará la silla presidencial para irse a la campaña, como sería lo esperado por aquello de una competencia equitativa…

***
Por los niños y la familia
De veras que vale la pena resaltar dos iniciativas en el Congreso del Estado porque van directamente en apoyo de las familias sonorenses: una es el acuerdo impulsado por la diputada Kitty Gutiérrez Mazón, para que las mujeres empleadas de los tres poderes del Estado dispongan en adelante de 14 semanas con licencia de maternidad y no de las 12 que se prevén actualmente.

Para esto, la diputada Gutiérrez Mazón lo que hace es poner a Sonora en sintonía con lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud para lograr que las madres atiendan mejor a sus recién nacidos y refuercen entre ambos ese vínculo emocional que los unirá de por vida.

Otra propuesta en pro de las familias, hecha desde el año pasado por la diputada Kiki Díaz Brown, es la que, en aras de proteger el interés superior de los menores, se aprobó para crear un padrón de deudores alimentarios morosos, es decir de aquellos padres que no cumplen con sus obligaciones de manutención… Para esto, la idea es que quienes estén ese registro de morosos, estén impedidos de contraer nupcias o de adoptar nuevos hijos… Es decir que, de cierta forma, se trata de eliminar la condición de abandono económico en que muchos irresponsables suelen dejar a sus hijos.

***
Siguen en el fondo
A los ojos de los ciudadanos, los partidos políticos y los gobiernos estatales y el federal, siguen en el fondo de su escala de confianza, mientras que las universidades y la familia siguen entre las instituciones en que más confían los mexicanos, según la encuesta del Inegi que mide la percepción sobre la calidad y el impacto del trabajo gubernamental en el país.

Ante esa situación, no sorprende entonces el sentimiento antisistémico que parece acompañará a los mexicanos al ir a las urnas, lo cual puede traer el fenómeno de que la gente, tal como sucedió ya en buena parte en 2015, vayan con la consigna personal de votar contra una mayor parte de los gobernantes en turno.

Pesada loza es para todos los candidatos portar la insignia de sus respectivos partidos, ya que sólo 17% de los mexicanos sienten algo de confianza por esas instituciones políticas que, cuando menos desde hace dos o tres décadas, han caído hasta el fondo de la confianza de los mexicanos.

***
Evaluación y confianza
A propósito de niveles de confianza, por segundo año consecutivo miles de maestros sonorenses fueron seleccionados ayer para participar en la Evaluación del Desempeño Docente ciclo 2018-19, mediante el mismo proceso electrónico estrenado el año pasado y que fue reconocido a nivel nacional como modelo de transparencia e imparcialidad.

Estas dos últimas características son importantes porque de ello depende la confianza de los maestros que se preparan durante meses sin la seguridad de que sean insaculados para los exámenes, de allí que la “mano limpia” en la selección sea de suma importancia en cuanto a la certidumbre de que todos tuvieron la misma oportunidad de pasar a la evaluación.

El encargado de despacho de la SEC, el profesor Víctor Guerrero González, destacó que por esa herramienta electrónica creada por científicos y académicos de la Universidad de Sonora, el estado fue nuevamente galardonado, por segundo año consecutivo, con el Premio a la Innovación en Transparencia…

***

mrx@expreso.com.mx