¿Se va Pancho García?

¿Se va Pancho García?
Resulta que en el PAN traen ahora el problema de que se quiere ir del partido el dos veces expresidente municipal y dos veces exdiputado por Cananea, Francisco “Pancho” García Gámez, porque no lo dejaron ser nuevamente candidato por esa alcaldía ni tampoco por la diputación, pues por la primera va Javier Dagnino y por la segunda probablemente el deportista Luis Rivera.

La historia es así: “Pancho” levantó la mano por esa alcaldía pero la dirigencia del partido no quiso pelearse con el grupo “padresista” que apoya a Dagnino, por lo que le ofrecieron esa diputación (Distrito VII), pero los diputados Carlos Fu (candidato a la alcaldía de Agua Prieta) y Armando Gutiérrez se le atravesaron y consiguieron que se nominara a Luis Rivera, quien inicialmente quería la diputación federal.

En primera instancia Rivera no quiso la diputación local como premio de consolación, pero luego salió con que siempre sí, ante lo cual la dirigencia resolvió que se eligiera entre él y “Pancho” mediante una encuesta, situación que ninguno de los dos aceptó y que molestó mucho al veterano panista, quien ha dicho que se va e incluso ya ha tenido muy cercanas pláticas con los líderes de los partidos Movimiento Ciudadano y Morena… Si se va “Pancho”, sería una más de las figuras de peso del PAN que renuncian al partido, ¿cómo la ven?

***
Saldrá resolución
En más del Partido Acción Nacional, se espera que esta semana ahora sí resuelva la Sala Regional del “Trife” de Guadalajara el recurso de impugnación que interpuso el partido contra la resolución del Tribunal Estatal Electoral que invalidó el convenio de coalición local PAN-PRD.

El jueves pasado, tal como se lo anticipamos, el caso ya estaba en la orden del día para ser desahogado por los magistrados, pero finalmente fue apartado y pospuesto, por lo que se espera que en cualquier sesión de esta semana se retome para dar una resolución que esperan tanto la dirigencia del PAN como del PRD, pero también los quejosos identificados con el grupo del exalcalde Alejandro López Caballero.

Pero lo mejor de este asunto es la parte “grilla”, pues se comenta que la dirigencia panista ya tiene identificados como asesores jurídicos de ese grupo que les ha dado dolores de cabeza, a los expanistas Sergio Gutiérrez -quien por cierto es investigado (¿o ya perdonado? por la Fiscalía Anticorrupción— y Pablo Chirinos, actual fiscal estatal contra delitos electorales… ¿Se imagina a este Fiscal actuando directamente en contra de un partido?… Pues dicen que los del PAN lo podrían probar… ¡Qué escándalo!

***
Más ‘padresistas’ a Morena
Como nota de bajo perfil se conoció el sábado anterior que la dirigencia estatal del partido Morena daba la bienvenida a más panistas que desertaban del partido albiazul, pero de inmediato les recetaron la etiqueta de que se trataba de exfuncionarios del anterior sexenio de Guillermo Padrés.

Fructuoso Méndez, exdiputado del PAN y exagente fiscal de Cajeme; los exregidores panistas Héctor Rodríguez y José Pedro Contreras y, Andrés Salas Sánchez, son los cuatro que cambiaron de camiseta en Cajeme en un brinco del panismo al morenismo ya casi a punto de iniciar las campañas.

Dirán que “haiga sido como haiga sido”, el hecho es que Morena ha sido el partido que más tránsfugas de los otros partidos ha cachado, lo cual puede ser mal visto desde un punto de vista, pero desde la “real politik” lo cierto es que el dirigente estatal Alfonso Durazo así gana puntos…

***
Va Claussen por el 4 federal
Después de muchos estira y afloja, ayer finalmente se confirmó que el candidato de la coalición del PRI-Verde-Panal será el exalcalde de Guaymas Otto Claussen Iberri, con lo cual ya queda completa la “alineación” que deberá hacer frente a Jesús Saldaña, el empresario de la construcción y candidato externo de la coalición PAN-PRD-MC.

Otto Claussen, en cuanto a su experiencia legislativa, ya fue diputado local y de 2012 a 2015 fue presidente municipal de Guaymas, localidad que es la cabecera municipal y con el mayor número de votantes del Distrito 4, por lo que de entrada ya lleva una ventaja en cuanto a posicionamiento… Además este distrito siempre lo ha ganado el PRI.

***
El Bronco en rebeldía
A pesar de que el Instituto Nacional Electoral le invalidó casi 400 mil firmas supuestamente falsificadas o simuladas, Jamie Rodríguez “El Bronco” anunció ayer que se declara en rebeldía y que acudirá a registrarse como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Parafraseando a Andrés Manuel López Obrador, “El Bronco” dijo que con esa decisión la máxima autoridad electoral “no ha soltado al tigre, sino que ha despertado al México bronco”, al tiempo que acusó al “sistema de partidos” de tener secuestrado al INE y estar detrás de la decisión que anula su posibilidad de ser candidato.

Dijo “El Bronco” que el INE ahora es “inexistente, inequitativo e inepto”, pero luego agradeció a la institución por estarle haciendo la mejor campaña sin gastar dinero y que sí estará presente en las audiencias oficiales para defender la veracidad y legalidad de sus firmas… O sea que si alguien pensó que no se podía estar peor en eso de mandar al diablo las instituciones, pues ya ven…

***

mrx@expreso.com.mx