Operación quirúrgica

‘Operación quirúrgica’
En el medio político se diría que fue una “operación quirúrgica” la que se acaban de aventar Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta con esa plática, acercamiento y acuerdo que sostuvieron, en los mejores términos se dijo, con el diputado federal Abel Murrieta.

Obviamente que esta acción abona a la imagen de políticos maduros de los personajes en cuestión y abona también a favor del trabajo por la unidad que tanto se busca en los partidos y más ya de cara a la campaña que iniciará en 12 días, sobre todo cuando se valora a activos como el exprocurador.

Como quiera que sea, muchos dieron por hecho que Abel se había ido del PRI y que ya había acuerdo con el PAN y así se abriría un boquete en el priismo, pero cómo cambia la situación porque, dígase lo que se diga, ese hecho y el compromiso de sumar y hacer equipo de Sylvana, “Maloro” y Abel ayudará a que su partido se presente más sólido en Cajeme, con un mensaje de unidad a la militancia… Se diría en el basquetbol que evitaron una jugada de robo y anotaron una canasta de tres puntos.

***
Murillo y sus pendientes
Pues no se le hizo al exdiputado constructor Ignacio García Fierros la candidatura a la Presidencia Municipal de Caborca, pero seguramente no fueron sus pendientes legales lo que hizo que los dirigentes del partido no lo tomaran en cuenta, pues el abanderado será Darío Murillo Bolaños, quien ya fuera alcalde de ese municipio y funcionario estatal y que también tiene sus pendientes.

Murillo fue un joven alcalde de Caborca por el PAN en el trienio 2009-2012 y luego fue director del Fondo para la Modernización del Transporte (Femot)… Sobre el primer cargo tiene una denuncia penal, interpuesta por la actual administración priista ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto desvío de 4.5 millones de pesos descontados a empleados del Ayuntamiento y que no se entregaron a la empresa que otorgó el crédito a los trabajadores.

En el caso del Femot, al inicio del actual sexenio, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización solicitó acción penal contra varios exfuncionarios de ese fondo, entre ellos a Darío Murillo Bolaños, por presuntas irregularidades sobre más de 760 millones de pesos, cantidad que incluía los 600 millones de pesos del famoso crédito para modernizar el transporte… Total, seguramente estos serán algunos de los temas que en campaña le van a refrescar al señor Murillo Bolaños.

***
Un cochinero
De panzazo y algo manchada porque también tuvo su buena dosis de irregularidades, pero Margarita Zavala de Calderón será la primera candidata independiente a la Presidencia de la República en la historia política de este país, una vez que el INE dejó fuera de la competencia a Jaime Rodríguez “El Bronco” y a Armando Ríos Piter.

Ahora lo que sigue es ver si en lo inmediato la señora Zavala llega al inicio de la campaña con mejores números y ya en la misma se verá en qué medida es capaz de modificar los pronósticos rumbo a la elección de julio próximo.
Aunque los tres contendientes por la candidatura independiente tienen su pasado partidista y muy cercano, de todos modos transmitieron la esperanza de un ejercicio diferente en la política, pero al ver el cochinero de los cientos de miles de firmas falsas, entre otras machincuepas que se aventaron, viene al recuerdo la frase del presidente Peña Nieto de que la corrupción es cultural en México.

***
Evaluación al Rector
Con el mismo esquema de todos los años, ya inició la presión de los sindicatos de la Universidad de Sonora de cara a la revisión salarial de 2018, pues ayer los dirigentes del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) se manifestaron y marcharon hasta la Junta de Conciliación y Arbitraje con las consabidas demandas.

El clásico emplazamiento a huelga quedó fijado para el 15 de abril, ya pasaditas las imperdonables vacaciones de Semana Santa, como siempre, esto mientras el secretario general del Steus, Ismael Arredondo Casillas, juraba que llegarán hasta las últimas consecuencias porque hasta el momento el rector Enrique Velázquez ni los ha pelado.

No quedó de cuánto es el aumento de sueldos solicitado, pero quién podría negar la razón a Arredondo cuando dice que no les da miedo ir a la huelga porque más miedo les da a los trabajadores ir al supermercado pues los precios están demasiado altos… Será este el primer encontronazo de Velázquez con los sindicatos, ya como titular de la Rectoría… A ver cómo sale evaluado.

***
¡Una vacilada!
Hasta en el gremio de los abogados causó desazón y algo de indignación la noticia de que el Consejo de la Judicatura Federal decidió suspender a los servidores públicos inmiscuidos en la venta de exámenes del concurso para la designación de jueces federales, sobre todo porque, a pesar del “castigo”, no se revelaron los nombres por la supuesta “presunción de inocencia”.

Como se sabe, desde el pasado de febrero, el órgano de disciplina y vigilancia del Poder Judicial de la Federación ordenó cancelar el Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, pues se presentó un informe que mencionaba la obtención ilegal de los exámenes entre los dos mil jueces aspirantes a las 50 plazas disponibles.

Se considera tan grave la falta de probidad entre esos jueces concursantes, que se esperaba un castigo ejemplar y aunque las investigaciones supuestamente continuarán, la sola suspensión de los tres servidores públicos se considera una vacilada monumental… Además, la verdad desde hace muchos años en el gremio se sabe de la venta de esos exámenes y de allí que la supuesta investigación parece que sólo es para “taparle el ojo al macho”.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: