OTRO DEPORTADO

OTRO DEPORTADO
Con la deportación ayer de Fernando Fernández Portillo, el exjefe de escoltas del exgobernador Guillermo Padrés Elías y luego exjefe de la Policía Municipal de Nogales, cargo que ocupaba antes de huir a Estados Unidos por una orden de aprehensión en su contra por tortura y prisión ilegal a Gisela Peraza, seguramente se va a robustecer el expediente que tiene a muchos otros más involucrados.

Como se sabe, Gisela Peraza estuvo cuatro años en prisión luego de ser acusada en el año 2011 de un supuesto robo en la Casa de Gobierno y al salir de la cárcel acusó a varios exfuncionarios, entre ellos Fernández y al actual diputado federal Agustín Rodríguez, de haber operado la falsa acusación y la tortura de que fue víctima para que confesara el falso delito.

Sobre el diputado Agustín Rodríguez, exsecretario particular del exgobernador Padrés, también existe una orden de aprehensión que no ha sido posible ejecutar por el fuero constitucional que goza, mismo que se le terminará en el mes de septiembre cuando venga el cambio de la legislatura federal… Para entonces, quizás Fernández, quien fue arrestado por personal de la AMIC, ya habrá aportado nuevos elementos a esa causa penal.

***
QUE PODRÍAN SER MÁS…
En la entrevista que hoy publica EXPRESO con Ramón Corral Ávila, a quien se daba por seguro candidato para regresar al Senado hasta que sorpresivamente surgió el nombre del priista Antonio Astiazarán, el exdirigente estatal del PAN parece dejar en claro que los panistas no podían garantizar el triunfo por sí mismos.

Se ve que los dirigentes del PAN esperan en la postulación del “Toño” el mismo efecto de la clásica jugada del basquetbol de cuando un equipo roba el balón y luego anota una canasta que se dice vale doble, por los dos puntos que no le anotan y los que logra anotar al contrario… Es decir, que esperan así unos cuantos votos menos para el PRI y que se pasen a la causa del PAN.

Queda también la sensación de que el “Toño” y sus seguidores no serán los únicos priistas de los que el PAN eche manos rumbo a la elección de julio, sino que podría haber más sorpresas por allí con la postulación de otros priistas desencantados, quizás para las alcaldías que el panismo tiene aún pendientes… Total, ya entrados y en la barra, ¿por qué no echarse otra más?

***
TERMINA LA MINI REBELIÓN
Y en más de esto de la batahola armada tras la designación del candidato a senador en el PAN, el “inconforme” diputado local Luis Serrato Castel finalmente se disciplinó y luego de criticar la designación de “Toño” Astiazarán y amagar con su renuncia al partido, apareció en la Ciudad de México donde ya se le calmaron las ansias.

Resulta que ayer se publicó en Twitter la fotografía en la que el diputado aparece en afectuoso abrazo con el dirigente nacional del partido, el hermosillense Damián Zepeda Vidales y con un mensaje que da cuenta de que ya aceptó la designación que antes lo hizo enojar.

“La generosidad es base fundamental para construir grandes proyectos. Gracias @LuisSerratoC por tu apoyo de siempre a @AccionNacional. Sin duda eres pieza fundamental del PAN en nuestro estado. Se te estima y reconoce. Abrazo”… Así se lee el referido mensaje, con lo que se acaba la historia de esta mini rebelión.

***
INDEPENDIENTES MANCHADOS
Pareciera que el aspirante independiente a la Presidencia Municipal de Hermosillo, David Figueroa, nunca hubiera salido del PAN, pues con esa misma dureza con que son las luchas al interior de los partidos, así arremete contra su competidor Norberto Barraza a quien acusa de haber actuado con engaños al solicitar credenciales de elector a cambio de fumigaciones en los hogares.

Ayer, Figueroa fue nuevamente al Instituto Estatal Electoral a presentar pruebas de su dicho, pero con sus palabras y sus gestos ha dejado entrever como que hay un apoyo institucional, desde el gobierno, a favor de Barraza y en contra suya.
Pero hay algo que no hace lógica: ¿Que no es David Figueroa el que conviene al PRI como candidato independiente, pues ya demostró que sí tiene capacidad para jalar votos y probablemente muchos de panistas que lo conocen de hace años?… ¿Por qué entonces habría un complot en su contra?… Es pregunta que necesita respuesta, pero en tanto queda claro que la parte de las candidaturas independientes ya está manchada.

***
OTRA DAMNIFICADA…
Por cierto, en esta euforia de acceder al hueso por el hueso a como dé lugar, ahora le tocará perder a la diputada local panista Lina Acosta, ya que una vez rechazada su intención inicial de ser candidata a la alcaldía de San Luis Río Colorado, parecía ser la favorecida con la candidatura a la diputación federal de esa región.

Pero como esa plaza la consideran victoria segura en el PAN, que le atraviesan a Leonardo Guillén, el exdirigente estatal interino, a quien aquí “Entre nos” poníamos en situación de una diputación local “por sus servicios prestados”, pero resulta que al parecer fueron mejor recompensados con una posible curul federal.

Así que ahora la diputada Lina Acosta se suma a la lista de damnificados por los dedazos, llamados “designaciones”, no obstante su trabajo y trayectoria en el PAN de aquella frontera… Si no fue la alcaldía ni la diputación federal para Lina, ¿hay con ella otra reelección en puerta como premio de consolación?… Veremos.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: