SUMA A BELTRONES…

***
SUMA A BELTRONES…

Como para enviar el mensaje de su cercanía al priismo y el refuerzo de su campaña, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, sumó a seis reconocidos priistas como coordinadores territoriales, entre ellos al exgobernador de Sonora y exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Los cinco refuerzos son: Beltrones, Alma Carolina Viggiano Austria, Beatriz Paredes Rangel, René Juárez Cisneros y Mariano González Zarur, a quienes se suma el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como coordinador de la campaña de los senadores del PRI.

Beltrones estará encargado de los trabajos de la campaña de Meade en la primera circunscripción (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora), donde se coordinará con cada uno de los comités estatales del partido y los representantes de la campaña presidencial… Con esto también se comprueba la cercanía entre Beltrones y el candidato presidencial.

***
EL TRABAJO EDUCATIVO
Quien sigue recibiendo reconocimientos a pesar de que hace tres semanas ya no está al frente de la Secretaría de Educación y Cultura, es Ernesto “Pato” De Lucas, pues cuentan que ayer, durante la reunión plenaria del Consejo del Tecnológico de Monterrey, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados, puso a Sonora como ejemplo de políticas públicas exitosas en materia educativa.

Granados, de cuyas palabras fueron testigos varios empresarios sonorenses, mencionó que la gobernadora Claudia Pavlovich (con la operación del “Pato” durante los primeros 30 meses de su sexenio y ahora de Víctor Guerrero) ha brindado resultados comprobados y no de relumbrón, como se acostumbraba antes.

El Secretario nacional de Educación recordó que Sonora se encontraba en el sótano en cuanto el aprendizaje de sus alumnos y que, en la primera etapa del sexenio de la Gobernadora, se logró pasar del caos a los primeros lugares de aprovechamiento académico, así como de evaluación docente.

***
SÓLO 10 DÍAS…
Fueron solamente 10 días los que le duró el gusto a Jaime Moreno Berry de tener como precandidata a diputada local, por el Distrito VIII de Hermosillo, a la exreina de belleza Angélica Rendón Moreno, quien sorpresivamente y sin mediar explicación alguna publicó ayer en Facebook su decisión de declinar su participación “debido a asuntos de carácter familiar que debo atender”.

Fue el pasado 12 de febrero cuando esta dama, ganadora del concurso “Señorita Sonora 1989”, dio también la sorpresa cuando apareció al lado de Moreno Berry, dirigente estatal (y vitalicio) del Partido del Trabajo, para anunciar “con orgullo y satisfacción” que había aceptado su designación como aspirante a esa candidatura por la coalición Morena-PT-PES.

Pues ni modo, don Jaime tendrá que buscar otra figura pública para suplir a Rendón Moreno… A ver con qué sale.

***
TAMBIÉN EL ‘TEMO’…
Aunque también se disciplinó al mejor estilo del priismo, el alcalde panista de Nogales Cuauhtémoc Galindo lamentó que la dirigencia de su partido no le haya dado la oportunidad de competir por la candidatura al Senado de la República y se haya decidido “por otros ajenos a los principios y convicciones que nos distinguen”, en referencia a la postulación del expriista Antonio Astiazarán.

Luego de agradecer a quienes apoyaban su aspiración, el “Temo” publicó en un video, que compartió en sus cuentas de redes sociales, que se mantiene unido al proyecto presidencial de Ricardo Anaya, pero no comparte las formas empleadas para la postulación de Astiazarán.

Así que con el Alcalde nogalense ya son varias las personalidades que públicamente externan su descontento con la designación que, por dedazo, hizo la dirigencia nacional en favor del expriista… Pero el rechazo a esa postulación no es unánime, pues al menos hubo uno que hizo público su acuerdo y fue el diputado, excoordinador del PAN en el Congreso, Moisés Gómez Reyna.

***
UN GRAN RIESGO
Aunque desde hace ya algunos meses no se oye más sobre el tráfico de gasolina que se daba desde la frontera hacia otros municipios del interior del estado y de los accidentes que eso ocasionaba, ahora sucede que ese riesgo se da en las propias ciudades fronterizas, cuando menos en el caso de Agua Prieta.

El diputado local Carlos Fu ha comentado que por el diferencial que hay entre los precios del otro lado de la frontera y del lado mexicano, ahora se ve en Agua Prieta cómo algunos se han dedicado a la compra de gasolina en Douglas que luego pasan a la ciudad mexicana para su reventa.

Independientemente de si esa importación se hace de forma legal o no, lo cierto es que el transporte de hidrocarburos debe ser especializado y en este caso se trata de particulares que hacen esa transportación y, según el legislador, ya han causado accidentes… Alguien debe poner freno a esta situación y no esperar a que suceda una tragedia para ponerse en acción.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: