EL ‘ENOJO’ DE SERRATO

***
EL ‘ENOJO’ DE SERRATO
A la conferencia de prensa de ayer del coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Luis Serrato Castell, antecedía el rumor, sembrado desde casi dos días antes, de que habría de renunciar a la militancia del PAN junto con su padrino político, el senador Francisco Búrquez, en rechazo a la postulación al Senado del expriista Antonio Astiazarán.

Pocas veces una conferencia de prensa capta tanto la atención de los reporteros como se vio ayer, pero salieron de allí decepcionados porque Serrato se limitó a decir que rechaza la postulación de Astiazarán porque es un incongruente, pero no los dirigentes panistas que le dieron entrada… Fue, pues, un verdadero “parto de los montes”, aunque el diputado dijo que le recomendaron no decir más y que en unos días más hará anuncios importantes… A ver si entonces le creen.

El caso es que quedó la sensación de que todo el argüende fue armado por el propio Serrato para evidenciar su descontento por no haber sido el candidato al Senado y provocar así que lo llamaran a negociar, lo que habría logrado a juzgar por lo que dijo… O lo que no dijo… Ahora sí que “haiga sido como haiga sido”, en unos días se sabrá.

***
BÚRQUEZ, CLARIDOSO
Quien sí fue muy claridoso es el senador Francisco Búrquez Valenzuela, con su expresión de que decisiones centralistas, como fue la designación de Antonio Astiazarán para la senaduría, ponen al partido en Sonora al borde del colapso y que de esa forma lo llevan a que la gente ya no pueda diferenciarlo de los demás partidos.

Señala el legislador sonorense, exdirigente estatal del PAN, que el partido está ahora en manos de políticos jóvenes con prácticas de políticos viejos, que por decisiones cupulares ya no responden a los intereses de la gente y así llevan al partido a cavar su propia tumba.

Sin embargo, con todo y ese pensamiento, Búrquez aclara que no se irá del partido porque la situación actual es un problema de personas y no de la institución y tarde o temprano tendrá que tocar fondo ante una sociedad muy decepcionada con todos los partidos… Pues allí está esa expresión de uno de los empresarios que hace más de 20 años llegaron al PAN y que aún permanece fiel a las siglas.

***
QUE SON 50 MILLONES
Nada más para que no se quede en el tintero, la opinión de un estimado lector es que en el caso del presunto desfalco en el parque La Sauceda, no debe considerarse como un daño patrimonial de sólo 40 millones de pesos, sino del total del dinero federal invertido (50 millones), porque los 10 millones supuestamente aplicados también se fueron al bote de la basura.

Puede ser ese un razonamiento indiscutible, ya que efectivamente producto de los años de abandono y del gran incendio presuntamente provocado para esconder las evidencias, lo que se haya invertido allí también ya se perdió y pudiera considerarse como parte del daño patrimonial causado por los funcionarios públicos que presuntamente desviaron los recursos.

A todo esto, ¿qué espera la Coordinación de Bienes y Concesiones para hacer ya algo por La Sauceda, un parque que necesitó de mucha inversión inicial y que lleva ya seis años sin operar?… Supuestamente llevan años analizando diversos proyectos y nada se decide.

***
NO SOMOS LOS ÚNICOS
Comentamos ayer el enorme costo financiero y en posibilidades de desarrollo que significa la paralización del gasoducto en tierras yaquis, pero han de saber que existen otros tres gasoductos en el país igualmente paralizados por razones que parecen increíbles para estos tiempos.

En el comunicado de la CFE del pasado mes de diciembre, cuando anunciaba la presentación de demandas penales por estas paralizaciones, se asienta que hay otros gasoductos que enfrentan “conflictos sociales” que impiden llegar el gas natural a sus plantas: el gasoducto Ramal Tula está parado desde octubre de 2015 por amparos interpuestos por ejidos de Hidalgo y por ello la CFE deja de ahorrarse 1.5 millones de dólares diarios; el gasoducto Samalayuca-Sásabe enfrenta también un amparo del ejido Janos, que reclaman afectación de 101 hectáreas.

Otra obra de estas paralizada es el gasoducto marino que traería el gas de Texas a Veracruz, por otro amparo conseguido por pescadores que alegan daño ambiental… Como se ve, Sonora y Sinaloa no son los únicos estados afectados por este tipo de movimientos que causan enormes pérdidas.

***
ALEJANDRA, DIPUTADA FEDERAL
De vuelta con el PAN, hace unos días le comentamos que la dirigente estatal Alejandra López Noriega decía no tener claro cuál sería su destino después de la elección de julio, porque hasta ese momento no se le había ofrecido ningún proyecto dentro del partido, pero ayer apareció ya en la lista de quienes están apuntados para las diputaciones federales.

De hecho, Alejandra aparece en el quinto lugar de la lista de la primera circunscripción electoral, una posición que la pone con muchas probabilidades de repetir en una curul de San Lázaro, donde estuvo en el trienio 2012-2015.

Igualmente aparece en las listas el exdirigente David Galván, aunque en una posición inferior en las listas que no hace tan seguro su arribo a la Cámara de Diputados… Así que los dos últimos dirigentes estatales pueden tener allí su premio, aunque se dice que el anterior, Leonardo Guillén, deberá estar también nominado a una diputación local… Ya se verá.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: