LA TRAVESURA DE LÓPEZ CABALLERO

***
LA TRAVESURA DE LÓPEZ CABALLERO
Bien dicen que los pleitos en familia suelen ser peores y así se ve entre los panistas luego de la resolución de ayer del Tribunal Estatal Electoral que revoca el acuerdo del Instituto Estatal Electoral que declaró válida la coalición entre el PAN y el PRD para las elecciones locales, sentencia que resultó de una denuncia de 21 ciudadanos inconformes por las “designaciones directas” en ese partido.

Resulta que esos “ciudadanos inconformes” están encabezados por el exalcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero y la diputada Carolina Lara, quienes, como se sabe, están “divorciados” del actual grupo que encabeza al PAN y al lograr esta resolución del TEE le aplican tremendo revés.

La dirigencia estatal del PAN ya respondió ayer que recurrirán al Tepjf para revertir la decisión del TEE contra el IEE, pero de entrada significará distracción y un posible retraso para las candidaturas comunes de la coalición, aunque hay quienes opinan que bastaría con que repusieran ciertos procedimientos… En fin, lo destacable es que el exalcalde López Caballero da nuevamente muestras de vida política con esta travesura.

***
LA DIMENSIÓN DEL DAÑO
Comentamos “Entre nos” la radicalización de los yaquis opositores al gasoducto y la preocupación que ello debe generar, pero el dato que ayer recordó el secretario de Economía del Estado, Jorge Vidal Ahumada, hace dimensionar lo que significa la paralización de esa obra, tanto en pérdidas económicas como por el retraso para la distribución de gas natural en el sur de Sonora.

Vidal Ahumada recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó a principios de diciembre pasado que presentó denuncia penal por los daños ocasionados al gasoducto e indicó que la paralización de la obra le ha significado un costo de 300 mil dólares diarios el no poder usar gas natural en sus plantas de Sinaloa, donde ha tenido que seguir quemando combustóleo, más caro y contaminante.

Pero además, la paralización del gasoducto por los opositores de Loma de Bácum mantiene también suspendida la construcción de los ramales proyectados para llevar el gas natural que traería más oportunidades de inversión y empleo a los municipios del sur sonorense… Son datos que, repetimos, hacen ver en su justa dimensión el grado de afectación que representa el bloqueo del gasoducto.

***
RESURGE EL ‘DIPUTADO CONSTRUCTOR’
Desde la Perla del Desierto, la Heroica Caborca, hacen llegar que militantes del PAN están preocupados y extrañados por los comentarios del exdiputado local Ignacio García Fierros, en el sentido de que ya tiene conseguidos los amarres en las más altas jefaturas de ese partido para ser candidato a la Presidencia Municipal.

Y dicen que la preocupación es por lo ya conocido: los antecedentes de quien fue llamado “el diputado constructor”, por ser uno de los contratistas beneficiados con obra pública en el anterior sexenio, señalado también por supuesto tráfico de influencias al estar igualmente involucrado en el sonado caso de los “moches fiscales”.

Pero añaden que la promoción de García Fierros suena más inexplicable al conocerse que sobre él pesa un proceso penal –con expediente abierto en la Agencia Primera del Ministerio Público del Fuero Común en Caborca— por el supuesto despojo de un predio de casi seis mil metros en el fraccionamiento Raquet Club de esa ciudad… Total, parece que el “diputado constructor” no ha dejado de hacer de las suyas y ahora asegura que será candidato a la alcaldía… ¡Qué tal!

***
¡CUÁNTO CINISMO!
Por allá en Navojoa empezó a circular una invitación a la “Marcha ciudadana contra la inseguridad”, con cita para este domingo 25 de febrero a las 10:00 horas, partiendo de la plaza Santa Fe Springs para culminar en la Plaza 5 de Mayo.

La convocatoria la hace el Congreso Nacional Ciudadano a todos los navojoenses que se sientan hartos del insoportable aumento en los robos, la circulación de drogas sin freno en las colonias y otras manifestaciones antisociales que han deteriorado la calidad de vida, todo por el abandono de las autoridades municipales.

La manifestación bien se podría orientar como un reclamo al alcalde Raúl Silva Vela, quien deja la víbora chillando y como si hubiera hecho el mejor papel se va de chapulín a buscar la diputación federal del Distrito 7, para lo cual tiene la autorización de su partido, el PAN… ¿No le dará vergüenza a Silva Vela salir a pedir nuevamente el voto mientras los navojoenses sufren, por su incapacidad, la pérdida de su tranquilidad y patrimonio?… ¡Cuánto cinismo! mrx@expreso.com.mx

TAGS: