***
RUMBOS PELIGROSOS
Hace unos días, en una reunión de miembros de la tribu yaqui que se oponen a la obra del gasoducto y al acueducto Independencia, dieron muestra de una radicalización que resulta preocupante.

El vocero de la autoridad tradicional de Loma de Bácum, Guadalupe Flores, advirtió que emprenderán juicios por lo que llamó “alta traición” contra otros integrantes de la etnia que han apoyado a la empresa constructora del gasoducto, al tiempo que se fue durísimo en contra de los productores del “Movimiento ciudadano por el agua”, a los que acusó de haber vendido el movimiento en contra del acueducto.

Aseguró además que el gasoducto ya fue abandonado por la empresa y que si intentan regresar a Loma de Bácum les van a “confiscar” los carros y la maquinaria… Como se ve, es un tono mucho más radical del que se había observado hasta ahora.

***
VOTACIÓN PRIISTA EN CAJEME
Este día en Ciudad Obregón se llevará a cabo la asamblea para la elección de los delegados que votarán el 10 de marzo para elegir al candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme por el PRI, una votación que entonces será de mero trámite pues el ganador se define realmente hoy.

Es decir, que el verdadero encontronazo debería ser hoy, cuando alrededor de unos 800 militantes adquieran esa categoría de delegados, porque los dos grupos que quieren hacerse de la candidatura teóricamente echarán toda la carne al asador para conseguir la mayoría de esos votos.

Se comentaba que serán varios los centros de votación que el partido colocará para unas votaciones que iniciarán a las 8:00 horas y se cerrarán a las 18:00 horas… Entonces, será durante la noche cuando ya se sepan los resultados oficiales de quienes elegirán entre la planilla verde de Emeterio Ochoa y la roja de Abel Murrieta.

***
ASCENSOS DE LUIS CARLOS SOTO
Luis Carlos Soto Gutiérrez ya prestaba sus servicios en la Secretaría de Gobierno como Subsecretario de Concertación Social, pero ayer el titular de la dependencia y “número 2” en el organigrama estatal, Miguel Pompa Corella, le tomó protesta a la cabeza de la subsecretaría de Desarrollo Político en relevo de Jorge Villaescusa Aguayo, quien renunció para integrarse como nuevo secretario general del PRI Sonora.

Soto Gutiérrez se ha hecho ya un nombre en la administración pública, pues en su currículum suma haber ocupado, entre otros cargos, los de Jefe de Oficina y Secretario Particular del Ejecutivo, Coordinador de Turismo, subdelegado administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora y antes de arribar a la Secretaría de Gobierno, a cargo de la dirección administrativa del DIF Sonora.

Este nuevo nombramiento, al darse dentro de la misma estructura de la Secretaría de Gobierno, significa que el trabajo de Luis Carlos Soto fue reconocido por el secretario Pompa Corella… La Subsecretaría de Concertación Social es ahora ocupada por Pascual Soto, a ver si llena la silla, porque no es lo mismo decomisar productos milagro para adelgazar que hilar fino en la operación política.

***
POR FIN…
Hace unos cuantos días se informó que por fin se harán las obras necesarias para el saneamiento del Río Agua Prieta, cuya contaminación, principalmente por desechos de empresas textileras, ha sido ampliamente denunciada, como consta en las páginas de EXPRESO en que retomamos las denuncias de ejidatarios desde hace unos dos años.

El acuerdo fue tomado entre autoridades ambientales de Sonora, el Ayuntamiento de Agua Prieta y dos empresas industriales de ese municipio, para que en un predio de 50 hectáreas se construyan lagunas de oxidación para el tratamiento de las aguas residuales que por años han sido vertidas al afluente.

Aseguran que con estas obras se dará una solución integral a ese problema porque el mecanismo que se usará para el saneamiento es avalado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, lo cual estaría por comprobarse… Aunque todavía no inician las obras, es una buena noticia para el medio ambiente y la salud pública del estado.

***
IGNORANCIA O ENGAÑO
Pudiera pensarse que Andrés Manuel López Obrador ha otorgado la protección del fuero federal a Napoleón Gómez Urrutia con base en información falsa o errónea, pero los dirigentes locales de Morena no pueden decir lo mismo tomando en cuenta que líderes históricos de la lucha contra el cacicazgo de “Napito” y de su padre, como el extinto Raúl Sáenz Cota y Cervando Flores Castelo, lo denunciaban constantemente en la tribunas de la izquierda sonorense.

Lo anterior es porque ayer el secretario general de Morena en Sonora, Jacobo Mendoza, trató de justificar la muy criticada inclusión de “Napito” en la lista de los que serán senadores plurinominales, porque así podrá retornar al país a enfrentar lo que llamó “persecución política”, siendo que extrabajadores mineros todavía esperan que la Suprema Corte de Justicia resuelva la demanda para que regrese los más de 50 millones de dólares que recibió y nunca entregó.

De hecho, ante la noticia de la pluri senatorial para “Napito”, la revista Proceso acaba de documentar la vida de potentado que se ha dado en Canadá desde que salió huyendo del país por las órdenes de aprehensión en su contra… Pero Jacobo Mendoza dice que la protección que le darán es para que pueda defenderse como cualquier mexicano perseguido por “el régimen”… ¿Cómo la ven?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.