***
SEIS MESES DESPUÉS

Por fin, después de casi seis meses de su aprobación, se completó la aprobación de la reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupcion (SEA) con el mínimo necesario de aprobaciones en los municipios, por lo que una vez publicada la nueva ley en el boletín oficial los diputados tendrán hasta un año para crear las siete leyes secundarias.

En estas leyes secundarias se creará la nueva Fiscalía General que sustituye a la actual Procuraduría de Justicia, las fiscalías Anticorrupción del Estado y municipios, así como la Fiscalía para el Combate a Delitos Electorales, cada una con dive rsos procedimientos para el nombramiento de sus titulares y sus tiempos de permanencia.

El SEA fue aprobado el 30 de junio de este año, cuando aún no se terminaba de armar todo el andamiaje jurídico del también nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, situación que ocasionó algunos aspectos discrepantes entre ambos sistemas que incluso pueden llevar a una controversia constitucional, ante lo cual los diputados deberán ser cautos antes de entrar a elaborar las leyes complementarias… En fin, todavía falta mucho para que el Sistema Estatal Anticorrupción sea una realidad y quizás mucho más para que deje a todo mundo satisfecho, y lo más importante, sea aplicable.

***

LA POSIBLE CONTROVERSIA

Al menos la organización civil Sonora Ciudadana cuestionó que los diputados locales, a diferencia de lo que se hizo a nivel nacional, omitieron abrir espacio a la participación social en el diseño del Sistema Estatal Anticorrupción y su presidenta, Leticia Cuesta, criticó la falta de apertura y transparencia.

Sonora Ciudadana no ha anunciado si interpondrá un recurso en contra del SEA ante la Suprema Corte de Justicia, cuestionando primordialmente la falta de autonomía total del Fiscal Anticorrupción (quien lo será a propuesta del Ejecutivo en turno), tanto en lo presupuestal como por el mandato de que esa Fiscalía y la de Delitos Electorales sólo podrán ejer cer acción penal “previo acuerdo y au- torización del Fiscal General de Justicia del Estado”… Igualmente cuestionan la “inexplicable” incorporación de tres diputados al Comité Coordinador, entre otros puntos más.

El caso es que, incluso para los propios diputados, podría ser saludable que se reabriera la discusión y posibles adecuaciones frente al SNA, a partir de una controversia de ese tipo, pero eso está por verse.

***

PASARON 30 AÑOS

Fueron tres décadas, que hizo crisis al fin del sexenio anterior lleno de grillas y acusaciones, las que pasaron antes de que los estudiantes que habitan la Casa del Estudiante Empalmense resultaran beneficiados con una inve rsión que dignificara ese espacio por parte del Gobierno de Sonora.

Los jóvenes ahora están oblig ados a cuidar el inmueble por el bien de ellos, pero en especial por aquellos que en los próximos años llegarán a ocupar un lugar en el edificio, mientras cursan sus estudios profesionales, principalmente… Y es de re conocerse que esto fue posible porque la gobernadora Claudia Pavlovich recogió la demanda de los estudiantes, de la misma manera que el diputado local empalmense, el excampeón mundial de boxeo José Luis Castillo, aportó su buena parte para el beneficio de los jóvenes.

Hace dos años se hablaba de corrupción, de abusos y descuidos; el Instituto Sonorense de la Juventud les retiró el apoyo y los jóvenes perdieron sus becas durante la pasada administración sin que nadie interviniera, así que ayer se generó una buena noticia e inició una nueva etapa en beneficio de estos estudiantes en particular, pero de toda la educación en general.

***

ESPERAN AUDIENCIAS

Con gran expectativa están varias organizaciones de la sociedad civil y unive rsidades públicas para reunirse con los diputados locales en las audiencias que prometieron para discutir cómo viene el presupuesto para el próximo año, esto porque las ve rsiones de re cortes, ajustes, disminuciones y redimensionamientos han estado a la orden del día… Y es que entidades como la Unison y el Itson no quieren que les den madruguete y reaccionar cuando sea demasiado tarde.

Por otra parte, hay organismos de la sociedad civil que estaban muy pendientes de la convocatoria para conocer a detalle el documento, el cual por cierto lo pusieron a disposición del público en la página web del Congreso… Entre los más interesados, supuestamente están los dirigentes de algunas cámaras empresariales que pidieron ser tomados en cuenta a la hora de la repartición, pero no para que les toque algo sino para saber cómo se gastará el dinero de los impuestos que pagan.

Algunos diputados han declarado que el presupuesto saldrá incluso antes del 15 de diciembre y como no inician las citadas audiencias públicas, pues ya empieza a cundir el “sospechosismo” de que las pudieran aplazar hasta que ya no haya tiempo para llevarlas a cabo… Malpensados que son, pues.

***

QUE RODARÁN CABEZAS

Dicen que el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, emprendió una gira por el norte del estado de la que es muy probable que regrese con la cabeza de dos que tres líderes locales que nomás no han levantado espuma, en municipios donde podrían encargar la situación a nuevos delegados.

Por ejemplo, se cuenta que en Puerto Peñasco, donde hace rato los priistas andan más divididos que la izquierda mexicana, habrá una severa leída de cartilla y se comunicará la decisión de que el nuevo delegado, Rodrigo Acuña, se encargue de combatir las pugnas internas y alinear a todos los líderes locales.

Dicen también que al líder local de Sonoyta, Martín Casanova, se le podría acabar el cuento porque no atendió lo que debe y a quien debe atender, mientras que en Caborca el abandono de la alcaldesa Karina García (que se la lleva más en Hermosillo que en su municipio) se hace necesaria también una delegación y es probable que allí vaya a poner orden el experimentado Daniel Liera…

De esta gira de Gutiérrez saldrán varias noticias.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.