Que cobra ‘de oquis’…

Que cobra ‘de oquis’…
Luego de que “Entre nos” comentamos la “regazón” que trae el Enlace del Gobierno estatal en Guaymas, Julio López Ceja, nos cuentan que aparte de echar a perder la estrategia priista en el bello puerto, ha resultado una nulidad en cuanto a la supuesta labor de vínculo entre el Estado y el Municipio, además de con los grupos sociales y económicos que deben ser atendidos.

Nada más como dato, dice que no ha logrado establecer relaciones (ni siquiera malas) con la administración municipal panista, que ni lo hace en este mundo. Pero eso sí, con sus grillas trae a todos los priistas del puerto de cabeza,  por lo que el flamante Enlace resulta un “cobra de oquis”, o sea, que no justifica estar en la nómina estatal.

Al conocer este “perfil” de funcionario público, cualquiera pensaría que algo falló al “head hunter” que lo propuso para una tarea tan delicada, en un municipio como Guaymas que siempre se ha distinguido por su complejidad política… Ni modo, a veces decepcionan así.

***
Seguridad es el tema…
Con su registro ayer, ya queda totalmente oficial la candidatura de Myrna Rea a la alcaldía de Hermosillo, por el PAN y al dar sus primeras declaraciones sobre un tema toral para los hermosillenses, como es la seguridad pública, acepta con humildad que no tiene todavía un plan para fortalecer ese rubro.

Ante esa realidad, la señora Rea tendrá que ponerle turbo a sus propuestas, porque su rival del PRI, Ernesto “Pato” De Lucas, por lo menos ya dijo cómo le piensa entrar al tema y es que debe recordarse, fue el primer Secretario de Seguridad Pública en Sonora… De hecho, el “Pato” ya ha dicho que traerá a Hermosillo a analizar varias posibles acciones a Joan Pistole, exdirector del FBI en los Estados Unidos y actual director del TSA (Transportation Security Agency).

Se dice que a mediados de la próxima semana este experto en seguridad estará en varias reuniones de trabajo para redondear estrategias, en lo que será la propuesta de seguridad pública del aún precandidato priista… Ah, también falta que en este tema den color el precandidato del Movimiento Ciudadano, Carlos León, así como Célida López, de Morena, quienes no se han visto.

***
Ya le dijeron que no…
Tal como lo aseguramos “Entre nos”, ya le dieron pa’ trás al diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez, respecto a su solicitud a la dirigencia del PRI para que, rumbo a la convención municipal que elegirá el candidato priista a la alcaldía de Cajeme, hubiera una elección abierta a ciudadanos simpatizantes del partido.

Según el dirigente municipal del PRI Cajeme, Adrián Manjarrez, el propio Abel le confesó que su solicitud fue porque tiene más gente a su favor fuera del PRI, pero que se trata no de simpatizantes priistas sino de simpatizantes de su persona y de su movimiento, por lo que difícilmente iba a caminar su propuesta.

Manjarrez llegó a calificar la solicitud de Murrieta como ejemplo de berrinche, con lo cual ya queda firme que la convención va entre puros militantes y allí va a estar difícil que Abel y sus apoyadores salgan con la mano en alto… Y como eso ya lo saben, a ver qué deciden.

***
Buena y mala fe…
Ya está visto que en materia electoral no se puede jugar a la buena fe con los políticos y sus partidos, pero ahora vemos que ni siquiera con los llamados “independientes”, pues ya se ve que algunos de ellos han recurrido también a la machincuepa para tratar de burlar a las autoridades electorales.

Les comentamos anteriormente cómo el Instituto Nacional Electoral (INE) descubrió que, en más de 40 casos de aspirantes a candidatos independientes para diputados federales, recurrieron a la falsificación o compra de credenciales para falsear sus firmas de apoyo ciudadano y ahora nos enteramos que los aspirantes a nivel local anduvieron por las mismas.

Ayer la presidenta del IEE, Guadalupe Taddei, anunció que harán un estudio a fondo, con la contratación de peritos grafólogos, para confirmar la sospecha de falsificaciones de apoyos ciudadanos entre los 19 aspirantes a alcaldes y diputados locales que completaron el mínimo de firmas… Y aunque será un estudio muestral, seguramente será costoso y tardado porque se hará “casa por casa”, visitando a algunos de los supuestamente firmantes para certificar su autenticidad… Como dirían los chavos, ¡qué mala onda!

***
No pasa nada…
Ayer el Juez Décimo de Distrito declaró un auto de formal prisión contra el exsecretario de Gobierno Roberto Romero López, con lo que solamente se da inicio al proceso penal que seguirá en libertad, cuando menos hasta que la Fiscalía Anticorrupción encuentre un nuevo momento para solicitar la prisión preventiva.

El auto de formal prisión se podría decir que fue “de cajón”, pues un auto de soltura era prácticamente inconcebible después de todo lo que se ha dicho sobre los excesos supuestamente cometidos por el ex “número dos” del gobierno de Guillermo Padrés.

Por supuesto que la misión del fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, es conseguir una pena de prisión contra Romero López y, de ser posible, también la reparación del daño causado al erario estatal (del daño al patrimonio federal se encarga la PGR), pero eso se verá hasta que termine el juicio, lo cual puede llevar muchos, muchos meses… Así que, por lo pronto, no pasa nada.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: