QUE SÍ HABRÁ DENUNCIA

***
QUE SÍ HABRÁ DENUNCIA
Comentan que, en una reunión ayer con periodistas, le preguntaron a la alcaldesa Angelina Muñoz sobre el presunto desfalco por casi 40 millones de pesos cometido en la “modernización” del parque La Sauceda y el porqué de la aparente omisión del contralor Jorge Armenta de no presentar la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción (FAS), un tema tocado aquí “Entre nos”.

Obviamente que la pregunta iba en el sentido del riesgo de prescripción de los presuntos delitos cometidos por funcionarios públicos, ante lo cual la Presidenta Municipal aclaró que la prescripción es a los tres años y por tanto tienen hasta septiembre para presentar la denuncia ante la FAS y que la presentarán en su momento.

La declaración de la Alcaldesa contrasta con lo dicho hace unas semanas por el propio Contralor, de que ya estaban “pegados a la barda” en cuestión del tiempo legal para presentar dicha denuncia, por lo que habrá que esperar a ver si se consuma.

***
VA POR 15 DIPUTACIONES
Alejandra López Noriega, la dirigente estatal panista, dijo ayer ante el Grupo de Periodistas Contrapunto 10 que hasta el día 23 de febrero tendrá la lista definitiva de candidatos a las diputaciones locales y alcaldías, por lo que podría haber movimiento de algunas que parecían ya designadas, pues aún no se terminan las negociaciones y, como todos los partidos, han batallado para cumplir la cuota de género que le obliga a postular mitad de hombres y mitad de mujeres.

La presidenta del CDE panista dijo confiar en que la coalición con el PRD, ya negociada y los posibles acuerdos con el partido Movimiento Ciudadano, que aún no están cerrados, les daría el triunfo en cuando menos 15 de los 21 distritos locales, una meta que se ve muy ambiciosa pues no se logró ni en 2012, cuando los mejores tiempos del sexenio panista.

Entre muchos más temas que valdrá la pena pormenorizar más adelante, López Noriega dijo que la mesa de negociación más fácil ha sido la de Hermosillo, que permitió la candidatura de Mirna Rea, pues los demás aspirantes (Héctor Larios, Javier Neblina y Edmundo García) fueron muy solidarios con el partido y jalaron, pues… Aceptó que habrá recompensas para ellos, quizás diputaciones, pero no para todos, aclaró… Así que la moneda azul sigue en el aire.

***
QUE ESTÁ A PUNTO
Cuentan entre priistas y panistas que el guaymense Antonio Astiazarán está a punto ya de informar si se queda en el PRI o si se va al PAN, como se ha dejado correr, para supuestamente aceptar una candidatura al Senado que no se sabe si sería la que le toca al partido albiazul o la que está por nominar el partido Movimiento Ciudadano.

La situación de Astiazarán ha estado plagada de mil y una conjeturas, ante lo cual la presidenta del PAN Sonora, Alejandra López Noriega, aseguró que, efectivamente, son puros rumores y que de su partido no hay ninguna propuesta formal para el exalcalde de Guaymas… Faltaría saber si hay propuesta de Movimiento Ciudadano, como también se asegura… En fin, quizás hoy se sepa qué será del “Toño”.

***
DECISIÓN EN EL CONALEP
Cuentan que entre los miembros de la Junta Directiva del Conalep se cocina una fuerte decisión porque hay un atraso considerable en asuntos de orden administrativo y académico porque, según comentan, el director Carlos Silva Toledo simplemente juega al bote robado o al cinto escondido y les dedica más tiempo a sus amigos que andan en calenturas políticas.

Y mientras Silva Toledo deja todo “para el lunes”, hay temas urgentes que requieren dirección pero si no hay director no se avanza… Ante ello, urgen que Silva regrese a su chamba, pues la experiencia de años pasados dice que cuando los directivos andan más preocupados por las calenturas electorales es cuando se vienen abajo los índices educativos… Y para recuperarlos es otra historia que también ya se conoce bien en Sonora.

***
¿ASÍ CÓMO PUES?
Después de muchos años de espera, el Ayuntamiento respondió a los vecinos del poniente de la ciudad que exigían pavimentar los 340 metros que faltaban de la calle Olivares para unir el bulevar Paseo del Río con la avenida Rosales (y de allí con el Camino del Seri), que no había podido concretarse por un pleito mal llevado con un particular.

Vale decir que es un compromiso de campaña que se está cumpliendo, de aquellos que certificó “Maloro” Acosta, pero que ya le tocó entregar a la presidenta interina Angelina Muñoz, quien antes, como Síndica, tuvo mucho que ver con la solución jurídica para lograr la liberación del derecho de vía.

Sobra decir que los vecinos de varias colonias de la zona están contentos, pero como parece que somos inconformes por naturaleza, ahora el clamor que le presentan a la Comuna es ¡que pongan topes!… Apuraban esta obra porque antes tenían que pasar un buen tramo de terracería y requerían dar fluidez al tráfico, pero ahora se quejan porque están agarrando ese tramo como pista de carreras… ¿Así cómo, pues?


***
VISIÓN CONJUNTA
Dicen que fue oportuna la plática sostenida ayer en el Congreso del Estado entre el diputado “Pano” Salido y la cónsul de Estados Unidos en Nogales, Virginia L. Staab, pues coincidieron en trabajar para que el Departamento de Estado del vecino país considere evaluar de una mejor manera a Sonora cuando emitan las alertas para sus ciudadanos, sobre cuáles son los estados más seguros para visitar en México.

Ante la cercanía de Semana Santa, cuando una gran cantidad de estadounidenses visitan los principales destinos turísticos del estado, “Pano” Salido coincidió con la Cónsul en que Sonora ofrece seguridad a sus visitantes… Visiones conjuntas como esta sirven para apoyar la actividad turística, tan importante para consolidar el crecimiento que se busca para Sonora-Arizona en el proyecto de la Megarregión impulsado por la gobernadora Pavlovich.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: