¿DENUNCIARON O NO?

¿DENUNCIARON O NO?
Cuando el contralor municipal de Hermosillo, Jorge Armenta Montaño, informó a principios de diciembre pasado el inicio de un proceso de responsabilidad administrativa contra tres exservidores públicos del anterior trienio y dos más que todavía trabajaban en el Ayuntamiento capitalino, por el presunto desfalco de 39 millones de pesos no aplicados en la remodelación del parque La Sauceda, dijo entonces también que analizaba interponer una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción.

Por esos mismos días, el propio Armenta Montaño, quien nunca reveló los nombres de los presuntos involucrados en el trinquete, declaró que estaban “pegados a la barda” en cuestión del tiempo disponible para poder presentar esa denuncia ante la FAS, la cual de no hacerse dejaría impune, al menos penalmente, el presunto desfalco.

Pues hasta la fecha el contralor Armenta Montaño no ha informado a los ciudadanos si presentó la denuncia penal contra los tres exfuncionarios y dos funcionarios actuales, así como los términos en que se hubiese presentado y contra quiénes… ¿Será, como se comenta, que esa denuncia no fue presentada?

***
HISTORIA DEL DESFALCO
Respecto a lo anterior vale la pena recordar que, según lo declarado por el contralor municipal Armenta Montaño y otros funcionarios municipales, después de más de dos años de investigación se encontró que no había documentación comprobatoria de 39 millones 349 mil 756 pesos, de los 49 millones 127 mil 867 pesos que la anterior administración municipal recibió de la Federación.

La “remodelación” de La Sauceda, supuestamente para dejarla “como nueva”, en realidad fue una burla porque solamente se encontró la aplicación de 10 millones de pesos del total de los recursos que llegaron al Ayuntamiento en el año 2014, pero que fueron aplicados en 2015, en pleno “Año de Hidalgo” (cuando “es muy tonto el que deje algo”).

Para esto, la empresa que dejó inconclusas las obras fue Proyecta Desarrollos FJPPS S. A. de C. V., sobre la que tampoco se ha dicho si tiene o no responsabilidad en el atraco… En síntesis, queda la pregunta: ¿En qué terminó la historia de ese desfalco, comprobado pero no castigado?

***
CANDIDATURA NEGOCIADA
A estas alturas, a la virtual candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Hermosillo, Mirna Rea de López, le debió quedar claro que, a pesar de ser aspirante ciudadana (supuestamente apartidista) tendrá que lidiar con todos los intereses que en ese partido hay tras el objetivo de volver al gobierno municipal capitalino.

Guardando las debidas proporciones, tiene parecido al caso de José Antonio Meade, el “candidato ciudadano” del PRI, porque ella también tiene que soportar a “operadores” del partido manejando su campaña y luego transigir al obligado reparto de “huesos” en caso de ganar la alcaldía.

Todo lo anterior se comenta porque, como ya se supo, para poder ser candidata la señora Rea de López tuvo que acceder a negociar con el resto de los grupos y aspirantes, de tal forma que ya le impusieron cuando menos la mitad de la planilla y seguramente buena parte de su equipo serán esos “operadores” del partido y uno que otro recomendado… Es decir que, como siempre, los chicharrones de los políticos son los que truenan.

***
SONORENSES EN EL SNTE
Luego del Séptimo Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), efectuado en Puerto Vallarta el pasado lunes, quedó claro que con la elección de Juan Díaz de la Torre en la presidencia de la organización magisterial se preparan para hacer frente al regreso de Elba Ester Gordillo.

Pero más allá de esa batalla política y legal que se aproxima, en lo que toca a Sonora la buena noticia es que hay tres paisanos que se afianzan en el primer círculo de poder del SNTE: la maestra Mireya Franco, quien se ha ganado la entera confianza de Díaz de la Torre y fue ratificada como Secretaria de Comunicación Organizacional; Emigdio Coronado, también ratificado en el organismo capacitador y, Jesús Jaime Rochín, quien será uno de los dos máximos encargados de cristalizar el proyecto de la Caja de Ahorros nacional del sindicato.

Ah, de refilón, en el caso de Mireya Franco vale comentar también que fue registrada como la candidata suplente de Sylvana Beltrones Sánchez, candidata del PRI al Senado de la República.

***
ESPERAR QUE SE VAYAN
Parece increíble pero los miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) van a esperar a que termine el actual sexenio del presidente Peña Nieto para que haya voluntad política y se realicen los nombramientos pendientes, además de cambios en el Comité Organizador del mismo sistema, cuyos integrantes mandan por un tubo las iniciativas de la parte ciudadana.

Sucede que ese Comité Organizador del SNA está integrado por puras cabezas de organismos públicos, quienes parecen tener la consigna de no aprobar nada al CPC y tampoco demuestran interés por los nombramientos pendientes del Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y los que vienen de los comisionados del INAI, entre otros.

La integrante del CPC, Irene Levy, dice que no parece haber voluntad política para sacar adelante ciertos temas, pero que lo bueno es que ya se van algunos… Ah, otro pendiente es revisar los sistemas estatales anticorrupción, entre los que hay de todo, unos con verdadera voluntad de cambio y otros que son mera simulación… Así las cosas.

mrx@expreso.comn.mx

TAGS: