POLÍTICA FAROLERA

***
POLÍTICA FAROLERA
Sin afán de caer en el dislate en que incurrió el dirigente priista Enrique Ochoa, lo que se vivió ayer en Sonora aparenta ser una cargada de personajes que ahora en el plano estatal están yéndose a la coalición Morena-PT-PES… Y se trata de una lista en la que hay de chile, de dulce y de manteca, como la controversial Sara Valle, exalcaldesa perredista de Guaymas que ahora busca la misma posición, o Claudia Lizárraga, directora de Grupo Acir de esa región, quien buscará la diputación local por Empalme.

Claudia es hija de una leyenda priista como lo es Heriberto Lizárraga, exalcalde de Empalme, exdiputado federal y miembro de los gabinetes de Armando López Nogales y Rodolfo Félix Valdés, así que a muchos les parece inexplicable este brinco ideológico de su heredera.

Y la cereza del pastel es la Miss Sonora 1987, Angélica Rendón, quien pasa de las crónicas de sociales y espectáculos a la política como candidata a diputada local por Hermosillo, así que al menos sí es un rostro muy conocido… Ah, faltó citar al boxeador “Siri” Salido, a quien postulan para diputado en Cajeme, como ya lo hicieron los del PRI antes en Empalme con el actual diputado y excampeón mundial José Luis Castillo.

***
¡VAYA FÓRMULA PANISTA!
Como ya se supo, en el PAN no quisieron oír ni ver lo que sucedió bajo el Gobierno Municipal de Navojoa y por eso le dieron luz verde a la candidatura del alcalde Raúl Silva Vela para que busque la diputación por el Distrito 7 federal, con lo cual quiere consumar el atraco familiar por el que pretende heredar la Presidencia Municipal para su cuñado Martín Ruy Sánchez, a quien ya había hecho secretario de la Comuna y después dirigente municipal del partido.

Ahora falta ver con qué cara piensa ir Silva Vela a prometer otra vez honestidad a los navojoenses y a los electores del resto de los municipios de ese distrito, menos cuando le acaban de descubrir que su candidato suplente, Heliodoro Quiñónez, tiene cuentas pendientes con la ley al ser investigado como parte de la banda de 29 funcionarios estatales que operó los “moches fiscales” en el anterior sexenio.

Así que qué bonita fórmula integraron para ir por el Distrito 7: un alcalde de cuyo ejercicio todavía no sale toda la podredumbre que auspició bajo su gobierno familiar y con un suplente que en cualquier momento deberá salir a salto de mata con agentes federales tras de él… Así las cosas.

***
CASI 100 DÍAS…
La delegada del Instituto Nacional Electoral en Sonora, Olga Alicia Castro Ramírez, ya les leyó muy bien la cartilla a los partidos y sus precandidatos, sobre lo que pueden hacer y no durante el periodo de “intercampaña” iniciado ayer 12 de febrero y que concluirá al inicio de las campañas, el 29 de marzo de las federales y el 18 de mayo de las locales.

Como se ve, los precandidatos ya nominados a las alcaldías deberán esperar ¡97 días! para reiniciar sus actividades promocionales y ahora sí ya solicitar el voto a los ciudadanos, aunque eso dice la ley pero ya sabemos que para todo hay maña y más tratándose de cuestiones políticas, por lo que alguna forma van a hallar para no perderse del ambiente durante casi tres meses.

Castro Ramírez acotó que los partidos solamente pueden promocionar mensajes genéricos de su oferta política, asuntos de interés nacional, de sus líneas de acción o programas de forma interna, pero lo principal es que durante la “intercampaña” los aspirantes no deben estar en actos proselitistas, reuniones públicas, llamados al voto o atacar a sus contrincantes diciendo que no voten por otra opción política… Es decir que, teóricamente, sólo pueden respirar, comer y dormir.

***
MARGARITA, COMPLETÓ
Ayer se hizo oficial que Margarita Zavala completó no solamente el número mínimo de firmas validadas por el Instituto Nacional Electoral, sino también la dispersión de los apoyos ciudadanos en al menos 17 estados del país, requisitos indispensables para ser candidata independiente a la Presidencia de la República.

No parece haber ninguna duda de que Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter igualmente lograrán la hazaña, pero el caso de Margarita merece comentario especial porque es, entre los independientes, la que mejores preferencias sigue teniendo a público abierto y por lo tanto puede ser factor que incline la balanza en la contienda entre los partidos.

Nadie parece dudar que la señora Zavala jalará algo del voto panista, por lo que en mayor o menor medida podría afectar el resultado final para el candidato del PAN Ricardo Anaya y, en una elección “terciada” como se espera, sí podría ser factor, en mayor medida inclusive que Ríos Piter y “El Bronco” puedan jalar algo del voto de la izquierda o de entre los indecisos… En fin, cosas del ajedrez electoral que no hay que perder de vista.

***
¿PROCESO MANCHADO?
A propósito de los independientes, por acá en Hermosillo parece que el aspirante a la alcaldía David Figueroa Ortega no se quiso esperar al veredicto final del INE y por eso interpuso lo que llamó un “juicio de derecho ciudadano” por la supuesta indebida recepción de firmas que el Instituto Estatal Electoral habría hecho a favor del otro aspirante, Norberto Barraza.

Ya les contamos que David asegura tener pruebas (videos, fotografías y testimoniales) sobre la recepción de más de cinco mil firmas a favor de Barraza fuera del plazo legal establecido en la ley, lo que ya negó la presidenta del IEE, Guadalupe Taddei.

Lo cierto es que las autoridades tienen tiempo para quitar este velo que inevitablemente ensucia la primera experiencia de las candidaturas independientes en Hermosillo, porque si ya con las manoseadas de los partidos la gente está decepcionada, pues peor si también se comprueba “chapuza” en esto… Existe, pues, la obligación de aclararlo y de manera transparente.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: