MUY INDIGNADA…

***
MUY INDIGNADA…
Bastante molesta, indignada se vio ayer la gobernadora Claudia Pavlovich al comentar la resolución de un juez federal que absolvió al exgobernador Guillermo Padrés Elías de dos de los principales cargos que le imputó la PGR y que lo tienen prácticamente con un pie fuera de prisión, lo cual dicen que ocurrirá para abril o para mayo, como dice la canción.

La Gobernadora se mostró dolida por lo que consideró un retroceso para la justicia en México y particularmente por todo el esfuerzo que su administración ha hecho para ayudar al soporte de los expedientes que manejó la PGR y que han sido desechados por la supuesta falta de pruebas suficientes.

Pero Pavlovich dijo que este tipo de decisiones a quienes más ofende es a la sociedad, una expresión que surge ante la posibilidad cada vez más cercana de que queden impunes todas las causas de los retrocesos en la educación, salud y la infraestructura que tanto rezagaron al estado en los últimos años de la anterior administración.

***
RECUERDO DE LA CARTA
Inevitablemente la reacción de la Gobernadora trajo a recuerdo la carta que a mediados del año 2016 dirigió a la entonces procuradora general de la República, Arely Gómez, en la que urgía a que la dependencia federal actuara contra el exmandatario panista y algunos de sus colaboradores, protagonistas de cientos de casos de presunta corrupción.

Entonces la Gobernadora le dijo a la Procuradora que las denuncias contra Padrés y colaboradores eran del ámbito federal y correspondía a las autoridades federales “proceder en consecuencia y con eficacia, para que este ejemplo no se vuelva a repetir en nuestra sociedad”… “Los sonorenses hemos seguido al pie de la letra cada petición de información para la integración de los expedientes y no encontramos en las respuestas de la Procuraduría General de la República la resolución de varias averiguaciones previas; desde aquí, me dirijo a la Procuradora General de la República y exijo la certeza de que no habrá impunidad y recibiremos la justicia que necesitamos”, recalcó.

Desgraciadamente, la Gobernadora junto con la mayoría de los sonorenses, ven hoy que al parecer ni se actuó con eficacia ni hay la certeza de que no habrá impunidad, como lo exigía.

***
LOS DEJÓ PLANTADOS…
Un verdadero “parto de los montes” resultó la anunciada rueda de prensa a la que citó el propio exalcalde de Nogales Ramon Guzmán, en primer lugar porque ¡no asistió!, dejando plantados a los medios de comunicación y porque el supuesto pronunciamiento solamente consistió en decir que el actual alcalde, Cuauhtémoc Galindo, miente en sus denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción (FAS).

Para esto, quien hizo frente a los medios fue su representante legal, Luis Alberto Coronado, quien en síntesis se limitó a decir que el exalcalde priista Ramón Guzmán es inocente porque hasta la fecha ninguno de los cargos ha procedido en la FAS por la supuesta falta de pruebas… Y eso fue todo, para contestar a un Galindo que asegura que Guzmán es protegido a pesar de haber demostrado la sustracción ilegal de cientos de millones de pesos de recursos locales y federales.

Como que fue muy poca respuesta para tan grande denuncia, pero pues a todo mundo le quedó claro que a Guzmán le dijeron que ya no hiciera más ruido y que mejor se quedara en su oficina… En fin, ya van dos años y nueve meses de la denuncia en su contra y no pasa nada, así que probablemente nada pase en los siete meses que faltan para que Galindo se vaya de la alcaldía.

***
TERMINAN LAS PRECAMPAÑAS
Las precampañas se terminan mañana e iniciará el periodo llamado de “intercampaña” que, como le hemos comentado “Entre nos”, será larguísimo, pues durante alrededor de 40 días los aspirantes solamente regresarán a la escena pública el día en que sus partidos los nominen oficialmente como candidatos y nada más.

De hecho, al concluir la precampaña en que supuestamente los aspirantes se dirigieron nada más a los militantes de sus partidos, los partidos podrán emitir mensajes públicos de carácter genérico y nada que tenga que ver con las propuestas de sus candidatos.

De hecho, la ley electoral -muy al estilo soviético, como la califica el periodista Ciro Gómez Leyva- ordena que los candidatos tampoco pueden participar en reuniones ni emitir personalmente mensajes de carácter público, so pena de que les inicien en el IEE o en el INE procedimientos de responsabilidad que puedan llevar incluso a la cancelación de sus registros… Así que a partir del próximo lunes, “chitón” para todos los candidatos.

***
LLEGANDO Y BATEANDO…
Más bien sería eso de que “llegando y haciendo leña”, lo que le queda al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro González Avilés, luego de que diera a conocer que ya van 26 personas separadas de sus cargos porque no se justificaba su empleo o porque de plano algunos cobraban sin trabajar.

Pero cuentan que la cosa no deberá parar allí, porque desde hace buen tiempo se decía que la Comisión había quedado como única fuente de ingreso para un buen número de panistas que se quedaron “adictos” a la nómina del anterior sexenio y que fueron incorporados a la CEDH bajo el mando de Raúl Ramírez Ramírez.

Ahora la pregunta es si lo que se descubra por allí en cuestión de manejo de los recursos -aparte del dispendio en la nómina- alcanzará para comprobar lo que tanto se dijo en el sentido de que el presupuesto fue manejado con absoluta discrecionalidad y opacidad… Hay que esperar a ver el resultado de las obligadas auditorías.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: