FISCAL CONTRA ABOGADOS

***
FISCAL CONTRA ABOGADOS
Sorprendió la declaración del titular de la Fiscalía Anticorrupción, Odracir Espinoza, quien dijo que ahora va también en contra de los abogados del exsecretario de Gobierno Roberto Romero López, sobre quienes interpondrá denuncia por supuesta falsedad de declaraciones ante un Juez de Distrito.

Habría que conocer la posición de la Barra Sonorense de Abogados ante la intención del fi scal Espinoza, pues no es usual que una autoridad judicial denuncie a los abogados defensores de sus propios acusados.

Espinoza sostiene que los abogados de Romero López cometieron un delito al solicitar a un juez de distrito un amparo sin informarles que ya existía uno previo, concedido por otro juez federal y fue ese juez supuestamente engañado el que ordenó la suspensión provisional que el exsecretario de Gobierno hizo valer luego de su deportación desde Estados Unidos… En fin, a ver cómo juzgan los abogados esta acción del Fiscal.

***
GOLPAZOS EN NOGALES
Donde se van a poner “a peso” los golpazos políticos será en Nogales, pues el exalcalde de esa ciudad, Ramón Guzmán Muñoz, citó para hoy a una rueda de prensa para “fijar pronunciamiento a infundadas imputaciones por el ejercicio de la administración municipal 2012-2015”, en la que se hará acompañar del exsecretario del Ayuntamiento Alberto Coronado y el abogado Jorge Murillo.

Hay que recordar que hace apenas unos días el actual alcalde, Cuauhtémoc Galindo, dijo que la falta de resultados de la Fiscalía Anticorrupción sobre las denuncias interpuestas contra Guzmán Muñoz y otros funcionarios de su administración ya caen en el terreno de la sospecha, pues no se ha tocado ni a exfuncionarios de menor nivel, como sí lo han hecho contra exfuncionarios estatales panistas.

Parece que lo dicho por Galindo le picó la cresta al gallo, pues advierten que Ramón Guzmán se va a ir con todo contra el Alcalde, para abrir un nuevo capítulo de la trama que inició con la denuncia por la supuesta desaparición de cientos de millones de pesos en el pasado trienio nogalense… No hay que olvidar que Galindo es aspirante a la senaduría por el PAN, por lo que seguramente se le verá un tinte político al asunto.

***

CORRAL: ‘SÍ VOY’

Por cierto, ya que tocamos esto de los interesados en postularse en el PAN por la senaduría, ayer el exdirigente estatal del partido y exsenador, Ramón Corral Ávila, respondió en su cuenta de Twitter a un conocido militante que le pedía definiera ya si va o no por la senaduría.

La repuesta de Ramón Corral fue que va “y sin titubeos” y después uno de sus más conocidos seguidores posteó lo siguiente: “Por Sonora, voy #ConElCorazónAlFrente, confi rmó @RamonCorralAvi ¿Así o más claro? Directo al Senado de la República por la coalición #PorMéxicoAlFrente”.

Obviamente la pregunta y la respuesta de Corral fueron para salir al frente de las versiones bastante comentadas de que ya había sido bajado de la carrera por la senaduría y que en su lugar se iba a postular al coordinador de los diputados locales del PAN, Luis Serrato, versión que más trascendió porque este último no la desmintió… Así que Corral sigue como proyecto de la dirigencia panista, al parecer.

***
BUENAS NOTICIAS PARA SONORA

La que estará hoy por quinta ocasión en Sonora es la directora del DIF nacional, Laura Barrera Fortoul y como en las anteriores ocasiones viene con buenas noticias para el estado.

En una muestra más de que la gobernadora Claudia Pavlovich sabe gestionar para Sonora a nivel federal, Barrera Fortoul viene a formalizar la firma de convenio 2018 entre Sistema DIF nacional y Sistema DIF Sonora.

Entre los apoyos que la directora del DIF en el país trae para el estado está el de 22 millones 231 mil 526 pesos, que benefi ciará al recién construido CREE de Ciudad Obregón, así como a 20 Unidades de Rehabilitación Básica (UBR) y a los subprogramas Comunidad Diferente e infraestructura, rehabilitación y equipamiento de espacios alimentarios (Sireea).

Barrera Fortoul trae otra gran cantidad de buenas noticias, que se le pueden apuntar a las buenas gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich.

***
LA REALIDAD SE IMPUSO
Por cierto, comentábamos en días anteriores la gran cantidad de diputados, de todos los partidos, que podrían dejar sus curules en busca de nuevas posiciones, lo que hizo recordar que desde el verano pasado anduvo muy activa por todo Cajeme la diputada Karmen Aída Díaz Brown, encabezando eventos, jornadas comunitarias, gestiones y encuentros con representantes de los medios de comunicación locales.

Incluso a algunos periodistas les declaró que “estaba lista” para seguir sirviendo a Cajeme, eso todavía hasta principios de año, que de repente cesó actividades para más tarde declarar que siempre no tenía aspiraciones y desde cualquier trinchera se es útil.

Fue evidente que nadie le hizo ver a la legisladora que era casi imposible su candidatura porque ya siendo ella diputada suplente, no existe quién la cubra para pedir licencia y el PRI no podía darse el lujo de perder un escaño en la cámara… Faltó allí, pues, asesoría para que no malgastara tiempo y recursos, pero a como andan las cosas en Cajeme, ya no es de extrañar.
mrx@expreso.com.mx

TAGS: