NO ES MAL NÚMERO

***
NO ES MAL NÚMERO
Considerando el aún escaso conocimiento popular sobre las candidaturas independientes en Sonora, no es mal número que hayan sido 17 los aspirantes que completaron el mínimo de firmas de apoyo ciudadano luego del cierre del plazo antier por la noche, aunque está pendiente aún la validación oficial que hará el INE hasta la próxima semana.

La presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei, dio a conocer la lista de los 17 que pasaron esta etapa, en la cual destaca que 13 de ellos quieren ser candidatos a alcaldes y sólo cuatro diputados locales; de los primeros, solamente en Agua Prieta y Hermosillo hubo dos que lo lograron en cada uno de esos municipios, pero ya se sabe que uno nada más puede ser candidato… Y en el caso de los aspirantes a diputados locales, llama la atención que de los cuatro, tres son de Cajeme y uno de Guaymas.

Imposible saber en estos momentos cuál será el impacto que tendrán algunos de ellos en la elección constitucional, pero sin duda contribuirán a abrir el camino hacia esta nueva forma de participación ciudadana que al mismo tiempo manda un mensaje a los partidos políticos de que ya no están solos… Esperaremos al dictamen oficial.

***
ASÍ, NO PUEDEN
Si bien el requisito de las firmas para lograr ser un candidato independiente es un necesario filtro para evitar registros de quienes nada tienen que hacer en un proceso electoral, la actual experiencia deja ver la necesidad de revisar si el número de apoyos ciudadanos que determinaron los diputados locales son un muro infranqueable.

Lo anterior se comenta porque, como citamos líneas arriba, sólo cuatro aspirantes lograron reunir el mínimo de firmas para ser candidatos a diputados locales y algunos de ellos porque traían tras de sí una organización que les permitió formar y analizar bancos de datos… O quizás simplemente porque se prepararon mejor que los otros.

Pero hay datos relevantes que deja esta experiencia: primero, que Sonora fue uno de sólo dos estados que exigieron 3% de la lista nominal como mínimo a conseguir en los distritos locales (en otras entidades fue de 1 a 2.5%) y (segundo) que el plazo aquí fue de sólo 20 días mientras hubo entidades donde se dieron hasta 50 días… Al menos eso es lo que comentan y que quizás sea revisable por el IEE y el Congreso del Estado.

***
REGISTROS EN EL PRI
Como comentábamos ayer, con el registro de Ernesto “Pato” De Lucas para la Presidencia Municipal de Hermosillo, se desgranó en el PRI la mazorca con la inscripción de los primeros aspirantes a precandidatos a diputados locales, como fue el caso de Kitty Gutiérrez Mazón y Flor Ayala que buscan su reelección en Hermosillo, además del diputado federal Ulises Cristópulos, que ahora va por un distrito local y del regidor Óscar Cano Jiménez.

Igualmente se presentaron a las oficinas priistas los diputados locales Brenda Jaime y Omar Guillén, que también buscan reelegirse en Cajeme, así como la exdiputada Guadalupe Gracia, que va por uno de los distritos de Nogales.

Estos fueron los registros conocidos hasta ayer por la tarde, aunque el cierre para ello era hasta las 10 de la noche, por lo que hoy se conocerán más nombres de los registrados… De hecho, se anuncia que hoy asistirán al PRI estatal el coordinador de los diputados priistas, Epifanio Salido y el cetemista Vicente Solís para sus respectivos registros.

***
CHOQUE DE TRENES
Aunque en Hermosillo también se registraron dos aspirantes a precandidatos (aparte de Ernesto De Lucas se inscribió un “siemprero” como ha sido el doctor Francisco Javier Tapia Lucero), para nada amenaza con salirse de control el proceso como se corre el riesgo en Ciudad Obregón con los registros de Emeterio Ochoa y Abel Murrieta.

Se podría decir que en Cajeme podría darse el temido “choque de trenes” entre fuerzas interna del PRI, aunque notoriamente Ochoa goza del apoyo de la parte “institucional”, como se pudo ver por el acompañamiento de diputados priistas y por el ya conocido apoyo del alcalde Faustino Félix y del exalcalde Rogelio Díaz Brown… En tanto, Murrieta representa la aparente rebelión del llamado “Yaqui Power”.

Claro que aún falta el dictamen oficial del partido para saber si da para adelante a los registros de Tapia Lucero y de Murrieta Gutiérrez, pero en el caso de Cajeme está por verse si le es posible al priismo conservar su unidad… La cosa allá sí se vislumbra complicada.

***
EFECTOS DEL RECORTE…
Vaya, pues resulta que ya con los números del IMSS, los analistas ven que el impacto de la reducción en la producción de la planta de ensamblado de la Ford fue más grande de lo esperado, pues se habla de que el recorte de personal superó las dos mil plazas, incluyendo en estas los despidos ejecutados en varias empresas “satélites” instaladas en el parque industrial de Hermosillo.

Pero el impacto va mucho más allá del desempleo y la masa salarial que deja de circular, aunque sea un efecto momentáneo, pues hay toda una red proveedora de servicios y refacciones en la economía local que obviamente también resentirá una baja en la demanda.

Ejecutivos que trabajan para esas empresas comentan que otro de los impactos más perdurables es la fuga hacia otras ciudades de mano de obra calificada en la industria automotriz, la cual precisamente por su experiencia es contratada en otras ciudades con asiento de empresas del ramo y que luego es difícil repatriar… Como reza el dicho, a veces se aprecia lo que se tiene hasta que se pierde.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: