EL VIERNES SE SABRÁ

***
EL VIERNES SE SABRÁ
Hasta sonriente se vio ayer al exsecretario de Gobierno Roberto Romero López cuando acudió a su declaración preparatoria ante el juez de la causa penal que se le sigue por tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones, aunque solamente fue a reservarse el derecho a declarar.

Desde ayer se abrió un nuevo plazo de 72 horas, durante las cuales la Fiscalía Anticorrupción deberá aportar las pruebas que convenzan al juez de dictar al exfuncionario un auto de formal prisión por supuesto riesgo de evasión… De no ser convincentes las pruebas de la FAS, Romero seguiría el juicio en libertad bajo caución.

El problema para el Ministerio Público de la FAS es que se formaron grandes expectativas de castigo para Romero López por los supuestos excesos cometidos bajo su encargo, sobre todo porque pasó casi un año para su deportación desde Estados Unidos… Para el viernes se sabrá la decisión del juez.

***
SIGUEN SIN TERRENO…
Es como para dar pena que después de tantos años de promesas sobre la construcción de un nuevo hospital del Issste en Hermosillo, ahora se sepa que no se ha realizado simplemente porque no se ha concretado la operación sobre un terreno para ello.

Desde hace al menos unos siete años se han manejado supuestas ubicaciones para un nuevo hospital del instituto, que urge para la atención de decenas de miles de sonorenses derechohabientes, principalmente de Hermosillo porque como capital concentra casi la totalidad de las delegaciones federales.

Ayer el actual delegado del Issste, Francisco Javier Vázquez, habló de un retraso de cuatro años por la no tenencia de un terreno, pero informó que se explora utilizar un predio donado en la colonia Nuevo Hermosillo, un lugar que probablemente no sea apto para ubicar allí una hospital de grandes dimensiones… En fin, a ver si ahora sí se hace realidad.

***
‘AGÓNICOS’ 10 DÍAS…
Las autoridades electorales se tardarán hasta 10 días para dar a conocer oficialmente quiénes son los aspirantes que se ganaron el derecho de ser registrados como candidatos independientes a presidentes municipales y diputados locales, por haber alcanzado el mínimo de firmas de apoyo ciudadano hasta ayer, cuando venció el plazo legal.

La tardanza, según lo explicado por la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei, es porque tendrán que concentrar la información de cada uno de los consejos distritales y municipales, para después pasarla a la validación que hará el Instituto Nacional Electoral.

Así que puede ser un tiempo de “agónica” espera, sobre todo para casos como la competencia por la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, donde el corte hasta ayer a las 16:00 horas marcaba que Norberto Barraza alcanzaba 31 mil 504 firmas por 30 mil 127 de David Figueroa, aunque éste último tenía validadas en lista nominal 25 mil 072 por 23 mil 540 de aquél… El plazo vencía anoche a las 23:59 horas, por lo que la competencia estaba sumamente cerrada… Hoy quizás se pueda adelantar quién fue el ganador.

***
NO SE DAN PRISAS…
La dirigente estatal del PAN, Alejandra López Noriega, afirmó ayer que en el partido no corren prisas para la postulación de sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales, esto porque hasta hoy siguen sin definir nombres, aunque la lideresa refirió que el plazo para ello vence hasta el 11 de febrero, es decir, en cuatro días más.

López Noriega sostuvo que para las candidaturas vale más darse tiempo para no cometer errores, como a su juicio ya los cometieron otros partidos, por lo que siguen en su estrategia de análisis y mesas de negociación para que todos salgan contentos con las decisiones, lo que se antoja algo difícil de alcanzar.

La dirigente panista concedió que las candidaturas panistas serán por “designaciones” -que a nivel popular se conocen como dedazos”- pero con base en varios factores, como son las encuestas de posicionamiento, las mesas de consenso, entre otras… En pocas palabras, todo indica que el PAN revelará sus candidaturas locales hasta el fin de semana.

***
NO QUIEREN SORPRESAS…
En tanto, por el lado del PRI, seguramente con el registro hoy de Ernesto “Pato” De Lucas como aspirante a precandidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo se empezará a desgranar la mazorca e irán cayendo los aspirantes a las demás alcaldías y diputaciones locales.

En el PRI no quieren más sorpresas y por ello durante los dos días anteriores se organizó la capacitación para aspirantes a ser candidatos a diputados locales, pero que en realidad fue el filtro para ver si no hay aventados de último momento… Allí se pudo ver a los priistas que, confirmadamente, ya están palomeados para las diputaciones locales.

Como se sabe, en el PRI -como en los demás partidos- se busca que en lo posible sean puros “candidatos de unidad” y en ello trabaja la dirigencia estatal de Gilberto Gutiérrez Sánchez… Igual, de aquí al fin de semana se harán oficiales todas estas candidaturas.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: