SE ACABA EL PLAZO

SE ACABA EL PLAZO
Este día martes 6 de febrero finaliza el plazo establecido en la ley estatal electoral para que los aspirantes a candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales por la vía independiente terminen la recolección de firmas de apoyo ciudadano y, si bien se sabrá entonces cuántas alcanzó cada uno, será hasta que el Instituto Estatal Electoral (IEE) las valide cuando se tenga certeza de quiénes alcanzarán su registro.

A estas alturas, de acuerdo a los reportes del IEE, serán muchos más los que se van a quedar en el intento de reunir cuando menos un 3% de la lista nominal de votantes del municipio o distrito electoral, en comparación a los menos que sí tendrán la oportunidad de aparecer en las boletas y tratar de hacer la “hombrada” de ganarles a los partidos políticos.

Como ya le veníamos informando, la expectativa estará en el resultado de la carrera parejera que llevaban los dos más fuertes aspirantes a la alcaldía de Hermosillo, pues hasta el reporte de ayer del IEE, David Figueroa y Norberto Barraza iban prácticamente en empate y con posibilidad de llegar ambos a las 30 mil firmas… El que gane lo hará por una nariz, por lo que se ve.

***
IRÁN A LOS TRIBUNALES
Hay un punto que puede cambiar el horizonte de la elección por la alcaldía de Hermosillo y es que, en vez de un candidato independiente, sean dos, pero no por el resultado de la votación sino por decisión de los tribunales.

Lo anterior puede ser posible porque, si bien la ley estatal electoral dicta que al haber varios aspirantes en competencia sólo será registrado el que haya conseguido más firmas, esta disposición contraviene la ley federal que permite el registro a todos los que superen el mínimo de firmas requeridas, como es el caso de David y Norberto.

Al menos Barraza ya dijo que esperará al resultado oficial del IEE para tomar la decisión de recurrir o no a los tribunales electorales, esto, claro, en caso de que David Figueroa sea declarado el ganador… Así que con todo y el resultado oficial no estará dicha la última palabra y esto aplica a otros municipios y quizás una o dos candidaturas a diputaciones locales.

***
PANISTAS A LAS URNAS
Cuentan que los panistas sonorenses deberán estar listos para el próximo domingo ir a definir la elección interna de su candidato presidencial, para lo cual la dirigencia estatal de Alejandra López Noriega anunciará la puesta en operación de 50 centros de votación en las principales ciudades del estado.

Ya se sabe que los panistas deberán escoger entre Ricardo, Anaya y Cortés, su candidato único, ante lo cual cualquiera pensaría que se trata de un gasto innecesario para definir una supuesta elección interna, pero pues así lo marcan los estatutos del PAN y ni modo.

Ah, el resultado de la votación hará de Anaya Cortés no sólo el candidato del PAN sino también del PRD y de Movimiento Ciudadano, como parte de la coalición “Por México al Frente”…

***
EDMUNDO YA NO VA
En más de panistas, todavía se comenta lo dicho por el aspirante a ser candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo, Edmundo García Pavlovich, quien llamó la atención el pasado fin de semana cuando en un programa de radio por Internet le preguntaron si la posición que buscaba era la alcaldía, ante lo cual dijo que él sólo había alzado la mano pero no estaba ya buscando la candidatura pues en su partido “las decisiones las toma una sola persona”.

Así que dicho por él mismo, se confirma su descarte ya de manera “oficial”, esto a pesar de que durante la misma semana anterior organizó un evento sobre el modelo del “City Manager”, figura político-administrativa que había usado para promover su aspiración.

De hecho se comenta que hoy, durante la conferencia de prensa a la que ha citado la presidenta estatal del PAN, Alejandra López Noriega, podría aclarar de una vez el panorama por la alcaldía capitalina y otras candidaturas locales.

***
LOS POLICÍAS REPROBADOS
Recientemente los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública volvieron a remarcar el problema que significa el alto número de policías reprobados en los exámenes de control y confianza que siguen en activo, una situación que se encuentra en casi todos los estados, solamente con la excepción de Campeche, que aparece en cero en esa estadística.

Sonora aparece en ese reporte en el quinto lugar nacional, con un 23% de sus policías (de entre todas las corporaciones, aunque ya se ha señalado que en el nivel municipal es donde está más fuerte el problema), mientras que el primer lugar lo ocupa Sinaloa con 53%, Baja California Sur con 40%, Nayarit 33% y Guerrero 24%.

Este es un problema que no se ha podido abatir al paso de los años, por circunstancias como los amparos que han conseguido esos agentes para mantenerse en las nóminas, la falta de empeño de las autoridades para cumplir con su separación y por el otro problema que es no poder conseguir nuevos agentes para las sustituciones… En esas están, mientras el tiempo pasa.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: