***
CALIDEZ DE PEÑA NIETO
De la estancia en Sonora del presidente Enrique Peña Nieto para presidir en Guaymas los festejos del Día de la Marina Armada de México, sin duda destacó la notoria calidez con que el mandatario nacional se dirigió a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano durante la comida en el Hotel San Carlos Plaza.

Aunque la gira fue arropada por el conocido protocolo y la rigidez que se les conoce a los militares, más cuando reciben al Presidente como su jefe máximo, se dio ese momento cuando Peña Nieto agradeció a la Gobernadora su trabajo y le reiteró el apoyo de su gobierno a los esfuerzos a favor de los sonorenses… Aquí sí que cuenta más cómo lo dijo, que lo dicho por el Presidente.

Pavlovich, además de enumerar algunos de los apoyos federales que han beneficiado con más inversión y empleo a Sonora, le reiteró al Presidente el compromiso de que cada peso que envía a Sonora se gasta como debe ser y para lo que está destinado… Y seguramente el Presidente tiene la información de que así es.

***
¿COINCIDENCIA?
Pocos, muy pocos lo advirtieron, pero en el marco de la gira presidencial con motivo del Día de la Marina hubo un detalle muy interesante: Marco Antonio Ortega Siu, el Almirante que aseguró al exgobernador Padrés y lo llevó al Juzgado después de salir de la entrevista con Ciro Gómez Leyva, recibió un reconocimiento de manos del presidente Enrique Peña nieto, en Guaymas, Sonora.

Claro que el reconocimiento al Almirante no fue por la detención de Padrés, no vaya usted a creer, sino que este marino es un héroe que ha participado en el rescate de cientos de personas en distintos hechos y desastres naturales… Pero, además, el almirante Ortega fue uno de los responsables de la caza a Joaquín “Chapo” Guzmán.

El caso es que pudo ser coincidencia o tal vez no, pero sí es de hacerse notar este detalle de que el reconocido Almirante que encabezó el traslado de Guillermo Padrés, recibió esa distinción en Sonora.

***
NO QUIEREN ENTENDER
No quieren entender los gobernadores que las cosas ya cambiaron y que cuando salgan, si hicieron las cosas mal, tendrán que rendir cuentas o andar a salto de mata como ya lo andan Javier Duarte, Tomás Yarrington, el exgobernador Guillermo Padrés ya en la cárcel y no tardan en iniciar proceso contra los exgobernadores César Duarte y Roberto Borge.

Lo anterior lo mencionamos porque apenas va a la mitad de su sexenio y ya el actual gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, está en el ojo del huracán al darse cuenta de la mansión que se construye valuada entre 70 y 80 millones de pesos, un verdadero palacete.

No es la primera vez que se cuestiona el origen de la riqueza del gobernador Francisco Vega, con imágenes de sus suntuosas propiedades, por lo que, al menos para buena parte de la opinión pública de su estado, se le anticipan los mismos problemas con la ley de los ya mencionados.

***
REGIDOR VENTANEADO
En repetidas ocasiones se les ha comentado a los políticos y funcionarios que deben tener cuidado con lo que manejan y ven en sus teléfonos celulares y lo que postean en sus redes sociales, porque como figuras públicas están sujetos al escrutinio, al espionaje… Y a la lente de los avezados fotógrafos de prensa.

Esto viene a cuento porque, en sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Cajeme, el regidor Rolando Cruz fue cachado por un fotógrafo a la mera hora de una votación, precisamente cuando levantaba la mano, mientras con la otra sostenía su celular y en el cual estaba ¡viendo imágenes de pornografía!

De inmediato esa bochornosa imagen del Regidor corrió por las redes sociales, para vergüenza del órgano municipal que estaba en solemne votación… Ni modo, hay quienes sacan el cobre por sí solos y hay otros que se descuidan y son ventaneados.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.