Revisarán con lupa

Revisarán con lupa
El nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Pedro González, quien tomó protesta ayer en el Congreso del Estado, aseguró en entrevista que si encuentran irregularidades actuarán en consecuencia contra quienes las cometieron, incluso del ombudsman que se fue, Raúl Ramírez.

Por cierto, reportan  que las últimas semanas Ramírez Ramírez estuvo haciendo “limpieza” en áreas de la dependencia, sobre todo en lo administrativo, por lo que ya veremos qué sale cuando el nuevo titular y los nuevos directores de áreas empiecen a revisar los libros, aunque ya se tiene el antecedente de que ahí no se apretaban mucho el cinturón que digamos.

***
Irán contra ‘aviadores’
Otro de los compromisos que se ha echado a cuestas el nuevo Ombudsman es el de entrarle de frente a la “fuerza aérea” que se ha señalado existe en la CEDH, de lo que pronto debe haber noticias, puesto que ya ha habido señalamientos directos.

Habrá que ver también cómo afrontará las decenas de demandas que están pendientes contra la Comisión por parte de extrabajadores que fueron despedidos hace ocho años por el ahora exombudsman y que siguen como misterios sin resolver.

***
Temen fuga
Con la novedad que el fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, ha dicho que testigos en el expediente que llevan contra el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero, se sienten inseguros porque un Juez le otorgó un quinto amparo para llevar su proceso en libertad.

Dicen que ante esto Espinoza y la FAS están solicitando al Juez Sexto Federal que reconsidere y otorgue prisión preventiva, pero el caso es que los jueces toman sus decisiones de acuerdo a la ley y no por peticiones.

Entre los argumentos es que Romero López huyó el año pasado y temen que vuelva a repetir el número, por lo que habrá que estar pendientes a lo que resuelva el juez esta semana.

Lo que sí es cierto es que pocos exfuncionarios están rindiendo cuentas y cada vez se ve más lejana la posibilidad de que devuelvan lo sustraído al erario público.

***
¿Emeterio o Abel?
El diputado local Emeterio Ochoa se registrará el próximo miércoles como precandidato del PRI a la alcaldía de Cajeme en las instalaciones del tricolor municipal; aunque en el mismo lugar, pero a otra hora, se ha convocado para que militantes y gente manifieste su apoyo al diputado con licencia Abel Murrieta.

Ante esto, es muy probable que haya un doble registro y ambos aspirantes vayan a convención de delegados, donde las cosas se pondrían muy interesantes.

***
Queda acéfala CNC estatal
Ya trascendió que Rodolfo Jordán entregó un oficio en Palacio y en la oficina del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez, anunciando que dejará la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina.

Aunque en la misiva no expone las razones, sólo da las gracias y buenos deseos, reportan que una de las causas es lo que sucede en Cajeme, pero lo que no se sabe es si en el PRI municipal o en el área rural.

La renuncia de Jordán se da a ocho meses de haber asumido el puesto y habrá que ver si esto no provoca desunión en el sector campesino cuando las elecciones ya están a la vuelta de la esquina.

***
Me das, te doy
Finalmente, la presión del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, hizo efecto y en reunión con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, acordaron que la PGR va a solicitar la extradición del exgobernador Cesar Duarte, sobre quien pesan varias denuncias. Además, el gobierno de Chihuahua, recibirá a más tardar la semana que entra 900 millones retenidos por el caso de la supuesta triangulación de recursos en la pasada campaña electoral.

A cambio, el gobierno estatal autoriza el traslado de Alejandro Gutiérrez, el exsecretario adjunto del PRI, a un penal federal, lo que dará pie a una posible salida para que lleve su proceso en libertad.

Lo que sí, ante este acuerdo, se complica el panorama para el exgobernador Duarte, quien se encuentra en Estados Unidos… Y debe estar bien ubicado.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: